Investigadores españoles desarrollan un sistema para acabar con el problema del COVID en el aire en espacios cerrados

Coronavirus

JackF/Getty Images

  • Investigadores españoles han desarrollado un sistema que detecta la presencia del COVID en interiores e incorpora esta información a una plataforma de renovación automática del aire.
  • El objetivo es hacerlo en tiempo real para que el sistema reaccione ante la presencia del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los mayores peligros que existen para la transmisión del coronavirus son los espacios cerrados, ya que el virus viaja en gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar.

Las últimas evidencias apuntan que estas partículas pueden permanecer flotando en el aire, por lo que cualquier ambiente interior sin ventilación es propicio para el contagio, especialmente sin mascarilla.

En este contexto, un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un proyecto que combina la experiencia del CSIC para detectar el coronavirus en el aire y una plataforma tecnológica de la empresa Sener para optimizar su renovación, tal y como recoge El Confidencial.

De esta forma, sabiendo qué lugares, momentos y circunstancias son propensos para la acumulación del virus, los algoritmos del sistema pueden incorporar esta información para dar entrada a más aire fresco de manera automática.

Antonio Alcamí, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) y líder del equipo que ha llevado a cabo esta investigación, explica que se trata de un sistema de filtración compuesto por una bomba que succiona el aire a una velocidad determinada para hacerlo pasar por unos filtros que retienen el virus.

Así, los científicos recogen los filtros cada cierto tiempo, los analizan mediante una PCR digital que indica exactamente el número de moléculas del virus y determinan el número que hay por cada metro cúbico de aire.

El único problema es que la PCR digital implica tener los resultados en un período entre 24 o 48 hotas debido al tiempo de procesamiento que requiere. 

Según explica el virólogo, los filtros que utilizan para atrapar al coronavirus son de teflón y ya estaban en el mercado, pero nadie les había dado este uso hasta ahora. 

“Son comunes, permiten captar patógenos y contaminantes ambientales, pero nosotros comprobamos que también eran eficaces reteniendo virus, que son mucho más difíciles de detectar, y ajustamos el tipo de bomba que hay que utilizar para succionar el aire y la manera de hacerlo, porque requiere la captación de un volumen considerable de aire”, señala. 

Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus 

Este método les ha permitido localizar espacios con grandes picos de coronavirus en el aire como las Urgencias de los hospitales o las zonas de triaje. "Tener un método que pueda detectar de esta forma el virus ya es un gran avance”, apunta Alcamí. 

Este proyecto ha empezado a colaborar con Sener que, mediante su plataforma Respira, controla la renovación del aire en espacios interiores mediante variables como la humedad, la temperatura o la eficiencia de consumo eléctrico. Así, la idea es que se incorpore la detección de la presencia de virus como otro factor para la entrada de aire nuevo cuando sea necesario. 

La medición a posteriori permitirá indicar cuáles son las circunstancias en las que se debe renovar el aire para eliminar una alta concentración de virus, de forma que la empresa pueda ajustar los algoritmos para incluir este factor. El objetivo es hacerlo en tiempo real para que el sistema reaccione ante la presencia del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.