Investigadores detectan 11 nuevos fallos de seguridad en redes 5G cuando la tecnología está empezando a desplegarse en todo el mundo

Teléfono móvil con conectividad 5G
  • Investigadores de la Universidad Purdue y la Universidad de Iowa (Estados Unidos) han detectado hasta 11 errores de diseño en los protocolos de las redes 5G.
  • También han confirmado la existencia de hasta 5 fallos de seguridad heredados de redes 3G y 4G, según han comunicado los investigadores al portal Wired.
  • La GSMA ha asegurado que ya tenía conocimiento de estas vulnerabilidades, pero que los escenarios en los que podrían ser explotadas serían "nulos" o "improbables".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 5G todavía no es un término del presente, pero quizá sí del futuro inmediato.

El despliegue de las nuevas redes apenas ha arrancado a nivel mundial. En varias ciudades españolas, teleoperadoras como Vodafone ya están ofertando paquetes con esta revolucionaria tecnología. Además de velocidades mucho más rápidas a la hora de navegar por internet, el 5G incluirá mejoras en materia de ciberseguridad.

Por eso es especialmente llamativo que haya investigadores preocupados tras detectar vulnerabilidades y problemas de seguridad en el 5G casi "a docenas",según ha revelado Wired.

El portal especializado en tecnología ha entrevistado a académicos de la Universidad de Purdue y de la Universidad de Iowa en Estados Unidos que han detallado hasta 11 nuevos errores de diseño en los protocolos de 5G. Estos errores podrían exponer la ubicación de los usuarios de los dispositivos, o incluso registrar sus llamadas, mensajes o historial de navegación.

Leer más: El presidente de Huawei dice que el 5G será 'la nueva electricidad' cuando se combine con la IA y otras tecnologías

Además de estos 11 errores, los investigadores, liderados por Syed Rafiul Hussain, de Purdue, han detectado otros 5 fallos heredados de vulnerabilidades de redes 3G y 4G. "Como muchas características de seguridad del 4G y el 3G han sido adaptadas al 5G, había una gran posibilidad de que estos problemas se heredaran", cuenta Hussain.

Los investigadores han trabajado con una herramienta bautizada como 5GReasoner, y han detectado también una vulnerabilidad realmente preocupante: podrían inflar tu factura. Los atacantes podrían rebajar al dispositivo de una red 5G a una 2G para aprovechar sus vulnerabilidades.

Con ese tipo de ataques, hackers podrían aprovechar la vulnerabilidad para usurpar números IMSI, que en otras palabras es el identificador de la línea telefónica.

La GSMA está avisada y agradecida, pero descarta que se produzcan ataques sobre esos agujeros

Por suerte, según explica Wired, los investigadores han remitido sus resultados a la GSMA, la asociación internacional de operadores telefónicos que impulsa la normalización y adopción de redes de datos móviles GSMA.

En un comunicado que recoge este portal, la GMSA se ha mostrado "agradecida" con los investigadores por permitir que la industria considere dichas conclusiones y las mismas repercutan "en la mejora de la seguridad y de la confianza de los usuarios en sus dispositivos móviles".

Aun con todo, el mismo comunicado también defiende que estos errores ya habían sido detectados, pero se juzgaron como "escenarios" que o no tendrían lugar, o sería "improbable" que sucediesen.

Los investigadores que han levantado la liebre con este tema, por su parte, lamentan a Wired no haber tenido la oportunidad de hacer este tipo de pruebas en una verdadera red 5G ya comercializada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.