Científicos encuentran microplásticos en las placentas de los bebés que aún no han nacido

Ecografía

Getty Images

  • Un equipo de investigadores ha encontrado partículas de microplástico en placentas de bebés que aún no habían nacido.
  • Los científicos lo califican como "un motivo de gran preocupación". 
  • Las partículas no se encontraron en las placentas de otras 2 mujeres en el estudio, lo que puede ser el resultado de una fisiología, dieta o estilo de vida diferente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de investigadores ha encontrado por primera vez partículas de microplástico en las placentas de los bebés que aún no han nacido, lo que, según los investigadores, es "un motivo de gran preocupación".

La razón es que, probablemente, las madres hayan consumido o inhalado las partículas, tal y como recoge The Guardian.

El impacto en la salud de los microplásticos en el cuerpo aún se desconoce, pero los científicos advierten que podrían transportar sustancias químicas que causen daños a largo plazo o alterar el sistema inmunológico en desarrollo del feto. 

Las partículas se encontraron en las placentas de 4 mujeres sanas que tuvieron embarazos y partos normales. Se detectaron microplásticos tanto en el lado fetal como materno de la placenta y en la membrana dentro de la cual se desarrolla el feto.

En total, encontraron una docena de partículas de plástico. Sin embargo, solo se analizó alrededor del 4% de cada placenta, lo que sugiere que la cantidad total de microplásticos fue mucho mayor. 

Todas las partículas analizadas eran plásticos que habían sido teñidos de azul, rojo, naranja o rosa y que pueden provenir originalmente de envases, pinturas, cosméticos o productos de cuidado personal.

El plástico resurge y amenaza de nuevo al medio ambiente como consecuencia del coronavirus

Los microplásticos tenían en su mayoría un tamaño de 10 micrones (0,01 mm), lo que significa que son lo suficientemente pequeños como para ser transportados por el torrente sanguíneo. Es posible que las partículas hayan entrado en los cuerpos de los bebés, pero los investigadores no han podido evaluarlo aún.

“Es como tener un bebé cyborg, ya no está compuesto solo de células humanas, sino de una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas”, dijo Antonio Ragusa, director de obstetricia y ginecología del hospital San Giovanni Calibita Fatebenefratelli en Roma, quien dirigió el estudio.

“Debido al papel crucial de la placenta en el apoyo al desarrollo del feto y al actuar como interfaz con el ambiente externo, la presencia de partículas plásticas potencialmente dañinas es una cuestión de gran preocupación", concluyeron los investigadores en el estudio publicado en la revista Environment International. "Es necesario realizar más estudios para evaluar si puede desencadenar respuestas inmunitarias o puede conducir a la liberación de contaminantes tóxicos". 

Los científicos apuntaron que las partículas no se encontraron en las placentas de otras 2 mujeres en el estudio, lo que puede ser el resultado de una fisiología, dieta o estilo de vida diferente.

En octubre, los científicos revelaron que los bebés alimentados con leche de fórmula en botellas de plástico ingieren millones de partículas al día. 

Los investigadores italianos utilizaron un protocolo sin plástico para dar a luz a los bebés con el fin de evitar cualquier contaminación de las placentas. Los obstetras y las parteras usaron guantes de algodón y toallas de este mismo material para ayudar a las mujeres durante el trabajo de parto.

Andrew Shennan, profesor de obstetricia en el King's College de Londres, explicó al Daily Mail que fue reconfortante que los bebés del estudio tuviesen partos normales, pero que "obviamente es preferible no tener cuerpos extraños mientras el bebé se está desarrollando".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.