Investigadores en España consiguen dar un gran paso en la comunicación cuántica que podría cambiar Internet por completo

cientificos-consiguen-entrelazamiento-cuántico

dra_schwartz/GEtty Images

  • Durante una pequeña fracción de segundo, se ha conseguid entrelazar dos fotones y que estos se guarden en dos lugares de forma simultánea.
  • La tecnología cuántica está demostrando que puede llegar a lugares a los que la física y la tecnología convencional, no puede.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La transmisión de datos se ha vuelto un tema bastante importante con el gran crecimiento de Internet, por lo que muchas empresas, universidades y organismos públicos dedican una gran cantidad de tiempo y recursos para investigar sobre la materia, con el fin de conseguir unas comunicaciones seguras y rápidas. Algo que tiene muchas aplicaciones prácticas, en especial, en sectores en los que la privacidad de las comunicaciones es esencial.

En este caso, han sido investigadores del Institut de Ciències Fotòniques de Castelldefels los que han conseguido grandes avances en este sentido.

Y es que, han conseguido que dos memorias cuánticas ubicadas en dos puntos diferentes guarden a la vez un mismo fotón, proceso que recibe el nombre de entrelazamiento. Esto implica que se pueden crear repetidores cuánticos que permitan transmitir información de una forma muy segura, a pesar de que sea a grandes distancias, creando una red de comunicación cuántica.

Para que te hagas a la idea, actualmente la información se transmite en forma de luz, a través de cables, que necesitan repetidores cada cierta distancia —entre 50 o 100 kilómetros—, y un repetidor cuántico conseguiría aumentar esta distancia considerablemente.

Pero, ¿qué quiere decir cuántico? Esta palabra del campo de la física se refiere a todo lo que está relacionado con ciertos saltos de energía que se producen al emitir o absorber radiación. En el mundo de la tecnología, lo cuántico es el futuro, ya que mejora tanto la velocidad como la seguridad a la hora de llevar a cabo una comunicación. No es un secreto que empresas como IBM, Microsoft o Google ya trabajan en la computación cuántica.

Las ventajas de esta tecnología cuántica no acaban con la capacidad de cubrir grandes distancias de manera rápida con repetidores que, además, están más lejos entre sí, sino que también tiene la capacidad de posibilitar una comunicación con mayor seguridad. 

"La seguridad estará garantizada por las propias leyes de la física y no de las matemáticas”, declaró a La Vanguardia Icrea Hugues de Riedmatten, director de laboratorio en esta investigación. 

Mediante un generador de fotones y fibra óptica, consiguieron entrelazar un fotón, que estuvo guardado al mismo tiempo en ambas memorias. Esto implica que durante una fracción de tiempo bastante pequeña, hubo un mismo fotón guardado en las dos memorias a la vez, algo que en la física clásica nunca podría pasar, como afirma Samuele Grandi, otro integrante del equipo.

Otros artículos interesantes:

Los relojes cuánticos aumentan la entropía: físicos descubren que medir el tiempo de manera más precisa incrementa el desorden del universo

Un diseñador crea el 'mapa de internet' con las 3.000 páginas web más importantes y populares reconvertidas en países

John Martinis, el científico de datos que ayudó a Google a alcanzar la supremacía de computación cuántica, ha dimitido: "Había mucha tensión"

Te recomendamos

Y además