Investigadores españoles crean un clon del coronavirus para estudiar posibles tratamientos

Científicos en el laboratorio.
Reuters
  • Un grupo internacional de investigadores en el que participan científicos españoles ha logrado desarrollar un clon infectivo del virus del nuevo coronavirus.
  • "Esta herramienta podría ser fundamental para conocer detalles esenciales del ciclo viral y su patogenicidad, así como para desarrollar nuevos tratamientos antivirales y vacunas vivas atenuadas", según informa el CSIC. 
  • El estudio ha analizado los efectos del clon en hámsteres y han podido comprobar que funciona como el virus original. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo internacional de investigadores en el que participan científicos españoles ha logrado desarrollar un clon infectivo del virus del nuevo coronavirus, según recoge la revista mBio. 

Los investigadores de nuestro país pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido dirigido por Luis Martínez-Sobrido, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Texas en Estados Unidos. 

"Esta herramienta podría ser fundamental para conocer detalles esenciales del ciclo viral y su patogenicidad, así como para desarrollar nuevos tratamientos antivirales y vacunas vivas atenuadas", según informa el CSIC

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que podría ser la única en conseguir llegar este año: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

El sistema desarrollado por este equipo de investigación produce una copia ADN del genoma viral que se ensambla en un cromosoma artificial bacteriano. Así se introduce en la célula donde es transcrito dando lugar a partículas virales infecciosas. 

El estudio ha analizado los efectos del clon en hámsteres y han podido comprobar que funciona como el virus original

Otro investigador español que ha participado en el proyecto, Fernando Almazán del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), señala la utilidad de este sistema para la manipulación genética del virus, el desarrollo de sistemas de análisis para determinar la efectividad de nuevos antivirales, y la eliminación de factores de virulencia que conduzcan a la producción de vacunas vivas atenuadas.

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

El uso incontrolado en varios países de la ivermectina, un tratamiento contra el coronavirus cuya eficacia todavía no está probada, está complicando los ensayos clínicos