La gente describe las experiencias cercanas a la muerte de una manera inquietantemente similar: han convencido a algunos investigadores de que existe una vida después de la muerte

Túnel

Getty Images

Jim Tucker y Jennifer Kim Penberthy pasan mucho tiempo pensando en el más allá.

Son profesores de Psiquiatría en la Universidad de Virginia, en EEUU. Tucker estudia las experiencias cercanas a la muerte y a niños pequeños que informan de recuerdos de una vida pasada

Penberthy, por su parte, estudia tanto las experiencias cercanas a la muerte como las comunicaciones después de la muerte. También indaga sobre personas que dicen haber recibido la visita de un ser querido fallecido.

Sus investigaciones les han convencido de que existe una conciencia más allá de nuestra realidad física, según han contado esta semana en un panel del festival South by Southwest en Austin (Texas).

Ese malestar indescriptible que te acompaña desde hace casi 2 años se llama languidecer: 4 psicólogos explican cómo identificarlo y sobreponerse a la sensación de haber perdido la ilusión por todo

"Hay algo más que la idea de que solo vivimos en este cuerpo y morimos y ya está", dice Penberthy.

Los investigadores no hacen afirmaciones generales sobre el cielo o la reencarnación. Su trabajo consiste principalmente en escuchar las historias de la gente, determinar si esas experiencias son creíbles y buscar patrones científicos.

En su libro de 2013, Return to Life, Tucker describió a un joven llamado Ryan Hammons. Este informó de que había sido un agente de Hollywood en una vida anterior. 

Tucker determinó que 55 de las afirmaciones de Hammons coincidían con las experiencias de la vida real de Marty Martyn, un agente de Hollywood que murió en 1964.

"Historias como ésta merecen una explicación", dijo Tucker en SXSW.

Penberthy, por su parte, afirmó que espera que su campo de investigación se convierta en una corriente generalmente aceptada de la misma manera que la meditación, que en su día fue tachada de pseudociencia, ha ido ganando credibilidad con el paso del tiempo.

"La ciencia es evolución y cambio", dice, antes de añadir: "En mi ámbito, las cosas están cambiando para incluir enfoques más expansivos".

Las personas con experiencias cercanas a la muerte describen que flotan por encima de sus cuerpos y se topan con una luz

Tanto Tucker como Penberthy han identificado distintos patrones en la forma en que los pacientes se encuentran con la muerte.

La gente suele decir que tiene visiones de seres queridos fallecidos cuando se está quedando dormida o empieza a despertarse, comenta Penberthy.

"Mente y cuerpo trabajan en perfecta armonía": 6 expertos y 8 estudios esclarecen cómo afecta tener depresión a sufrir un infarto o un cáncer

Tucker detalla que alrededor del 70% de los niños pequeños que ha estudiado que dicen tener recuerdos de una vida pasada son capaces de describir cómo murieron.

A menudo, esas muertes parecen haber ocurrido de forma traumática. Muchos de estos niños también sufren por el hecho de estar alejados de sus familias anteriores, dice Tucker, y alrededor del 20% de ellos dicen tener recuerdos de un tiempo intermedio entre la muerte y su siguiente vida.

Un abuelo muestra a su nieto fotografías antiguas.
Un abuelo muestra a su nieto fotografías antiguas.

supersizer/Getty Images

Muchas personas con experiencias cercanas a la muerte también dicen compartir imágenes similares.

"A menudo, cuando alguien tiene un ataque al corazón o algo que hace que su cerebro se apague brevemente, muchos de ellos describen que flotan por encima de sus cuerpos", explica Tucker.

A partir de ahí, las personas con experiencias cercanas a la muerte describen haber viajado a través de un pasaje oscuro. Algunos dicen haber visto a sus seres queridos fallecidos y haberse topado con un rayo de luz. Muchos dicen que se les dio la opción de volver a su cuerpo físico o se les indicó que lo hicieran, añadió.

Otros estudios han demostrado que las personas tienden a hacer un balance de toda su vida antes de morir. Un estudio reciente de la Universidad de Louisville que analizó escáneres cerebrales sugiere que toda la vida le pasó frente a una persona que se encontraba a punto de morir.

13 descubrimientos del año pasado que han alterado radicalmente nuestra comprensión de la historia humana

Aunque es difícil verificar estos relatos, también es difícil explicarlos, aclara Tucker.

Los críticos suelen argumentar que el cerebro de las personas moribundas juega malas pasadas creando fantasías o alucinaciones. 

Pero un suceso cercano a la muerte compromete la función cerebral de una persona, mientras que las alucinaciones suelen ser el resultado de una corteza sensorial hiperactiva (la parte del cerebro que recibe e interpreta la información sensorial). 

Esto dificultaría que una persona moribunda tuviera alucinaciones, afirma Tucker. 

Los encuentros con la muerte suelen hacer que la gente tenga menos miedo a morir

Puedes practicar la meditación 'mindfulness' por tu cuenta, a través de una app o con una sesión presencial.
Puedes practicar la meditación 'mindfulness' por tu cuenta, a través de una app o con una sesión presencial.

Justin Paget/Getty Images

Las personas que han tenido roces con la muerte generalmente ven estos eventos como algo positivo, afirman tanto Tucker como Penberthy. 

Una experiencia cercana a la muerte puede hacer que una persona sea menos materialista, más solidaria o menos ambiciosa. 

"Esta experiencia es completamente transformadora", comenta Tucker, y añade: "Dicen que han perdido el miedo a la muerte porque saben que la vida continúa".

9 secretos para alargar la vida, avalados por la ciencia: desde practicar sexo regularmente y disfrutar del arte, hasta mantener los músculos tonificados

Los niños que dicen haber tenido una vida pasada suelen crecer y convertirse en adultos bien adaptados, y sus recuerdos tienden a desvanecerse con el tiempo, añade. 

Penberthy explica que el encuentro con un ser querido fallecido puede ser "restaurador" y "tranquilizador" para las personas. Una mujer que estudió tuvo la clara sensación de que su madre fallecida le acariciaba la mejilla. La experiencia, cuenta, facilitó que la mujer se desprendiera de su dolor.

La gente que vive experiencias así suele volverse más espiritual, pero no necesariamente más religiosa, dicen estos expertos. 

"Ciertamente, aumentan sus creencias relacionadas con que seguimos viviendo después de la muerte del cuerpo."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.