Socializar podría ser la clave a la hora de evitar la aparición de la depresión, según investigadores de Harvard

Depresión.
  • Un nuevo estudio a gran escala de la Escuela de Medicina de Harvard ha revelado la clave para evitar la aparición de la depresión: socializar.
  • El estudio llevó a cabo un análisis a 100.000 personas, donde encontraron 106 comportamientos cambiantes, como el ejercicio, la dieta o patrones de sueño, de los cuales la socialización era la única que realmente proporcionaba protección contra la depresión.
  • Por otro lado, ver la tele y dormir la siesta son los factores más propensos a causar depresión, según una aleatorización mendeliana, un método estadístico del estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

MedlinePlus, un servicio informativo sobre medicina, define la depresión como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, pero que puede llegar a provocar trastornos cerebrales mucho más severos.

Sin embargo, todavía son muchas las dudas que rodean a la enfermedad, como por ejemplo, cómo evitar su aparición a toda costa.

Desde la Escuela de Medicina de Harvard, han llevado a cabo un estudio a gran escala que revela la clave para evitar la depresión y no es más y nada menos que la acción de socializar, es decir, estar en contacto con otras personas a menudo previene esta enfermedad.

Leer más: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España.

El estudio se basó en la observación de datos de un gran estudio de biobancos a largo plazo en el Reino Unido llamado UK Biobank en 2016 donde se pretendía conocer la incidencia de los factores de estilo de vida en la depresión.

Tras analizar a 100.000 personas, los resultados revelaron 106 comportamientos cambiantes. Entre ellos se encontraban, ejercicio, dieta, patrones de sueño, medio ambiente, socialización y consumo de medios.

No obstante, los investigadores descubrieron que el factor social proporcionaba "cierta protección" contra la depresión, pero no solo evitando su aparición, sino como medio de terapia para aquellos que ya la padecían.

Leer más: Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas.

"De lejos, el más prominente de estos factores fue la frecuencia de confiar en los demás, pero también las visitas a familiares y amigos, lo que resalta el importante efecto protector de la conexión social y la cohesión social", dice su autor principal Jordon Smoller, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

No obstante, también era importante encontrar cuáles de todos estos factores incidían realmente en la causa de la depresión, por lo que aplicaron la aleatorización mendeliana, un método de estadística.

Aunque todavía falta mucha investigación al respecto, los dos factores más determinantes fueron ver la tele y dormir la siesta, pero se piensa que un buen motivo podría ser porque estos dos factores promueven un estilo de vida sedentario.

Leer más: 17 cosas que siempre deberías comprar de marca blanca.

“La depresión tiene un costo enorme para las personas, las familias y la sociedad, pero todavía sabemos muy poco sobre cómo prevenirla”, dice Smoller. "Esperamos que este trabajo motive más esfuerzos para desarrollar estrategias viables para prevenir la depresión".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.