Nuevo récord en el sector de los paneles solares transparentes: ya superan el 8% de eficacia

El investigador Yongxi Li sostiene una muestra del material.
El investigador Yongxi Li sostiene una muestra del material.
  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha aumentado la eficiencia de las placas solares del 3% al 8%.
  • Las fachadas de los edificios son los lugares ideales para colocarlas, ya que muchas están hechas de cristal, dicen los investigadores.
  • El material del que están hechas es orgánico y está modificado para tener una transparencia del 43%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha conseguido aumentar la eficiencia de los paneles solares transparentes para colocar en las ventanas hasta el 8,1%, desde el 3% que se alcanzaba hasta ahora.

Estas están formadas por un material orgánico hecho de carbón, en vez de la tradicional silicona, con el que se consigue una transparencia del 43,3%. 

El efecto sería como llevar puestas unas gafas de sol, recoge la página web de la Universidad de Michigan. 

Leer más: Cómo instalar paneles solares en casa: todo lo que debes saber antes de ponerte con ello

"Las ventanas, que están en la fachada de todos los edificios, son un sitio ideal para colocar placas solares porque ofrecen algo que la silicona no puede hacer: combinar una eficiencia y una transparencia muy altas", ha explicado el profesor Stephen Forrest, que ha liderado la investigación.

Los edificios con fachadas de cristal suelen tener una capa que refleja y absorbe la luz para reducir la claridad y el calor dentro del edificio. Con placas solares, en vez de expulsar esa energía, se usa para las necesidades del edificio.

"El material que hemos desarrollado y la estructura que construimos tienen que equilibrar múltiples cuestiones: una buena absorción de la luz del sol, alto voltaje, alta corriente, baja resistencia y transparencia de un color neutral, todas al mismo tiempo", explica otro de los investigadores, Yongxi Li.

La página web de la Universidad de Michigan explica que con un electrodo de plata la eficiencia subiría al 10,8% y la transparencia, al 45,8%, pero esta versión puede no adaptarse bien a todas las ventanas.

Leer más: Investigadores estadounidenses desarrollan placas solares que marcan un nuevo récord en eficiencia

El equipo de Forrest trabaja ahora en varias mejoras de esta tecnología, como alcanzar una eficiencia de la utilización del 7% y alargar la vida de la placa solar hasta los 10 años. Asimismo, también investigan el coste de implantar esta tecnología en edificios nuevos y en otros ya construidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.