Investigan varios accidentes de coches Tesla en Estados Unidos que se incendiaron tras estrellarse

Alberto Iglesias Fraga
Tesla Model 3
Tesla
  • En las últimas semanas se han sucedido dos accidentes mortales relacionados con vehículos de Tesla; uno de ellos posiblemente relacionado con la función AutoPilot y el otro con un inadmisible incendio de su batería.
  • Las autoridades norteamericanas están investigando varios accidentes de coches Tesla desde 2017 que podrían poner en entredicho la fiabilidad de estos dos emblemas de la marca de Elon Musk.

Vuelven las dudas sobre la seguridad de los vehículos de Tesla, centradas una vez más en la fiabilidad de su sistema de conducción semiautónoma AutoPilot y la capacidad de sus baterías eléctricas de resistir a un impacto.

En concreto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) está investigando el accidente fatal de un Tesla Model S el mes pasado. En dicho incidente, acontecido en Davie (Florida), el conductor de 48 años falleció en medio del incendio provocado por las baterías del coche. Además, según el South Florida Sun Sentinel, estas mismas baterías se incendiaron repetidas veces cuando el vehículo estaba siendo transportado a un desguace.

Por si fuera poco, esta misma agencia trabaja junto a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los EE.UU.(NTSB, por sus siglas en inglés) para esclarecer las causas de otro accidente en Delray Beach (Florida). En esta ocasión, el coche siniestrado era un Tesla Model 3 que se estrelló contra un semirremolque, provocando la muerte de su propietario de 50 años. Se sospecha que el sistema AutoPilot podría estar activado en el momento del accidente.

Leer más: China está supuestamente bloqueando la venta del Tesla Model 3 después de que las autoridades aduaneras hayan detectado "irregularidades"

Tanto la NHTSA como la NTSB llevan investigando una serie de accidentes desde 2017 que se centran en estos dos problemas principales: el sistema AutoPilot, cuya eficacia está en entredicho, y algunos incendios significativos de baterías en los vehículos eléctricos después de los accidentes, incluidos casos de baterías que se reinician después de un choque.

Recordemos que los accidentes con el modo AutoPilot activado no son algo inusual: en enero de 2018, un vehículo de Tesla golpeó un camión de bomberos en California. Algo más tarde, en mayo, otro coche de esta misma marca se estrelló en Utah cuando viajaba en modo semiautónomo. 

En el caso de las baterías, también hay registros de varios incidentes previos. Por ejemplo, en agosto de 2017, un coche de Tesla se incendió después de que su conductor chocara en su garaje de California.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.