El regulador de los mercados de EEUU está investigando si las ventas de acciones de Tesla realizadas por Elon Musk y su hermano violan las reglas sobre información privilegiada

Kimbal Musk (izquierda), hermano de Elon Musk (derecha).
Kimbal Musk (izquierda), hermano de Elon Musk (derecha).Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic/Hannibal Hanschke Pool/Getty
  • La SEC (Securities and Exchange Commission), que es el regulador de los mercados de valores en EEUU, está investigando si las operaciones realizadas por Elon Musk y su hermano Kimbal se hicieron usando información privilegiada, según adelantó el Wall Street Journal.
  • Kimbal Musk vendió acciones de Tesla por un valor de 108 millones de dólares un día antes de que Elon pusiera en Twitter una encuesta sobre si él debía vender un 10% de su paquete accionarial.
  • Los títulos de Tesla inmediatamente cayeron un 12% tras esa encuesta, y Elon Musk vendió 16.000 millones de dólares en acciones.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Las tensiones de Elon Musk con la SEC, el regulador de los mercados en EEUU, no hacen más que incrementarse después de que una información del Wall Street Journal haya revelado que la agencia está investigando las ventas de acciones realizadas por el fundador de Tesla y su hermano.

En concreto, la SEC está escrutando si las ventas de acciones realizadas por Elon y Kimbal Musk violaron las reglas de información privilegiada, según fuentes conocedoras del expediente.

La pesquisa comenzó el año pasado, después de que Kimbal Musk vendiera 108 millones de dólares en acciones justo un día antes de que Elon Musk preguntara en Twitter si debería vender un 10% de su paquete accionarial para pagar impuestos, según el WSJ.

Esa encuesta en Twitter fue publicada el sábado 6 de noviembre del año pasado y recibió millones de votos a favor de que Musk vendiera sus títulos. Kimbal vendió los suyos el viernes 5. El lunes siguiente, las acciones de Tesla cayeron un 12%, como reacción de los inversores a la venta de Elon.

Se calcula que Kimbal Musk ganó 18 millones de dólares más al vender sus 88.500 acciones de Tesla un día antes de que Elon lanzara su encuesta respecto a si hubiera vendido con las caídas del lunes siguiente. Por su parte, Elon vendió aproximadamente 16.000 millones de dólares en acciones.

La pregunta clave es si Kimbal vendió sus títulos de Tesla sabiendo que Elon pretendía lanzar un mensaje en el que notificaba que planeaba vender acciones. Kimbal no está en el consejo directivo de Tesla.

Elon Musk ha vendido 5.000 millones de dólares en acciones de Tesla esta semana, pero la decisión estaba tomada antes de su encuesta en Twitter

La investigación de la SEC podría acabar sin acusaciones formales para Kimbal y Elon Musk. Tesla no respondió a las peticiones de comentarios solicitadas por Business Insider.

Las personas que cuentan con información privilegiada de una compañía pueden prevenir esa situación con lo que se denomina un 'plan 10b5-1', que establece unos intervalos de tiempo específicos en los que esta persona puede vender acciones. Kimbal utilizó esas ventanas en operaciones anteriores, pero no en la venta del 5 de noviembre, según los registros de la SEC.

No es la primera vez que Tesla es investigada por la SEC. Incluso Elon Musk fue investigado con una acusación de fraude por haber anunciado en 2018 que tenían una "financiación asegurada" de 420 dólares por acción para sacar a la compañía de la bolsa.

El acuerdo que Tesla alcanzó entonces con la SEC requería que la compañía revisara los tuits que Elon Musk emitía, además de una multa de 40 millones de dólares y que el multimillonario debía de dejar de ser presidente.

En un documento ante un tribunal, los abogados de Musk aseguraron que ese tuit sobre la financiación era completamente correcto, ya que la compañía tenía financiación asegurada de un inversor de Arabia Saudí para retirarla de los mercados. Esta misma semana, los abogados de Musk han acusado al regulador de filtrar información de sus investigaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.