Pasar al contenido principal

Investigan una filtración de datos de los móviles Nokia cuya información ha acabado en servidores chinos

Nokia 9 Pureview
Reuters
  • El Nokia 7 Plus sufre una vulneración de datos por la que información personal de sus usuarios era enviada a un servidor en China, según denuncian autoridades finlandesas.
  • El fabricante a cargo de esta marca, HMD Global, asegura que todo se trató de un error sin mala intención en un pequeño lote de unidades y que ya ha sido solventado.
  • La empresa niega también que se haya visto comprometida información personal: "Dichos datos nunca se procesaron y ninguna persona pudo haber sido identificada en base a estos datos".

Si tienes un teléfono Nokia, esto te interesa. Y es que las autoridades finlandesas están investigando una posible filtración de datos que afectaría a estos smartphones y que habría derivado información personal de sus usuarios a un servidor en China.

En concreto, se sabe que la filtración afecta al modelo Nokia 7 Plus, según ha confirmado la empresa HMD Global, propietaria de la marca de la histórica firma de telefonía de origen, precisamente, finlandés. De acuerdo a la compañía, "un número no especificado" de estos dispositivos fue el que envió esos datos a servidores chinos, de los que HMD no ha querido dar detalles.

El Defensor del Pueblo de ese país ya ha confirmado que investigará el asunto para determinar cualquier posible violación que afecte a información personal y si "ha habido alguna justificación legal para esto", ha adelantado Reuters.

Leer más: Hemos probado el Nokia 9 PureView, el primer móvil con 5 cámaras traseras y estas son nuestras primeras impresiones

"Podemos confirmar que no se ha compartido información de identificación personal con ningún tercero", ha explicado HMD Global en un correo electrónico, apelando a un mero "error en el proceso de empaquetado de software en un solo lote de un modelo de dispositivo". 

Una versión muy distinta a la que preocupa a las autoridades finlandesas, pero que el fabricante defiende con ahínco. "Dichos datos nunca se procesaron y ninguna persona pudo haber sido identificada en base a estos datos", dice la empresa, agregando que el error se había corregido en febrero y que casi todos los dispositivos afectados habían instalado la solución.

Te puede interesar