Este test 'low cost' capaz de detectar el coronavirus en 10 minutos podría ser crucial para contener la pandemia en África a partir de junio

Médicos analizando coronavirus.
Arkadiusz Stankiewicz/Agencja Gazeta/vía REUTERS
  • Mologic Ltd, la compañía con sede en Reino Unido que desarrolla productos de diagnóstico, está trabajando en un test rápido para el nuevo coronavirus.
  • El test para el covid-19 duraría sólo 10 minutos y costaría 1 dólar, es decir, unos 0,90 euros al cambio. 
  • Ahora mismo, las pruebas que hay en España sólo se realizan a pacientes con síntomas graves y pueden tardar días en corroborarse —a excepción de las ya realizadas a personajes públicos y las que se pagaban en centros privados. 
  • Este descubrimiento podría cambiar considerablemente la propagación del SARS-CoV-2, y prevenir brotes en territorios más vulnerables como los países africanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

Los tests del nuevo coronavirus en los países más afectados son limitados en algunos casos, pero reveladores en otros. En España, por ejemplo, sólo se realizan pruebas de diagnóstico de covid-19 a aquellos que presenten síntomas graves. Cuando en Italia, el número de contagios y fallecidos se esclareció gracias al aumento de las pruebas de contagio, según afirma el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling a la BBC

El coronavirus SARS-CoV-2 se ha extendido a más de 158 territorios con un total de contagios que asciende a más de 170.000 casos. De ellos, más de 8.700 están en España donde el número de fallecidos ya data de casi 300 personas. 

Algunas regiones como Italia, Irán y España sufren una propagación del virus difícil de controlar a pesar de las estrictas medidas de Estado que está tomando cada país. A su vez, se teme que impacte en países más vulnerables como los del continente africano, donde Egipto, Senegal y Sudáfrica ya empiezan a prever el primer aumento de casos. Todo esto mientras China, epicentro del primer brote de coronavirus, celebra tener controlada la pandemia y prevé que concluya en junio.

Leer más: "Preparaos": los médicos italianos advierten por carta a Europa del impacto del coronavirus en los hospitales

En junio, insisten, justo en la fecha en la que se prevé que el nuevo test rápido para el coronavirus sobre el que está trabajando Mologic Ltd podría facilitar la contención del SARS-Cov-2.

Mologic Ltd es la compañía dedicada al desarrollo de productos de diagnóstico para el mercado de investigación que está trabajando en un nuevo test rápido para el coronavirus que podría estar disponible para junio de 2020, según Bloomberg. La misma cuenta con la colaboración de la fundación de investigación senegalesa Institut Pasteur de Dakar y con el apoyo del Gobierno de Reino Unido con una subvención de 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros).

La prueba para detectar si alguien tiene coronavirus o no, con o sin síntomas, duraría 10 minutos y costaría sólo 1 dólar, es decir, unos 0,90 euros al cambio. 

Leer más: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

Ahora mismo, en España, el test del coronavirus sólo se realiza a aquellas personas que presenten síntomas graves y sanitarios,y puede llevar largas horas o días corroborar el diagnóstico —con la excepción de los políticos que se realizaron pruebas con diagnósticos en cuestión de horas y los tests de laboratorios privados que costaban entre 165 y 400 euros, según El País.

No obstante, donde esta prueba realmente puede resultar ser una salvación es en África, donde la detección de casos podría prevenir los brotes que se han dado en regiones más privilegiadas como las europeas y podrían impactar irreversiblemente a la población. 

"El brote de covid-19 se encuentra en una coyuntura crítica, y para ponerle fin, necesitamos diagnósticos de próxima generación para usar en el punto de necesidad, en casa o en la comunidad, en entornos limitados y con buenos recursos. La detección rápida del virus es importante para detener su propagación", insiste el doctor Joe Fitchett, director médico de Mologic.

De momento, para todo el mundo, queda esperar y medir fuerzas. Mologic y el Institut Pasteur pueden producir 8 millones de pruebas al año que piensan vender directamente a los gobiernos africanos, a la Alianza Global para Vacunas e Inmunización y a la OMS, según Fitchett. 

LEER TAMBIÉN: "Cerrado por el coronavirus", qué negocios abren en España y cuáles no

LEER TAMBIÉN: Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

LEER TAMBIÉN: Los expertos advierten que es "una irresponsabilidad" fabricar gel desinfectante en casa incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias: estos son los riesgos

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica