Así invierten los mejores fondos de la bolsa española en los últimos tres años

Inversiones
  • Los gestores de fondos que invierten en compañías españolas tienen un dura tarea ante sí, teniendo en cuenta que el Ibex 35 se ha revalorizado un 3,9% en los últimos tres años.
  • Sin embargo, en la industria nacional hay gestores que han conseguido batir al índice de referencia de manera sostenida en el tiempo. 
  • Los datos de Morningstar reflejan que, concretamente, 53 de los 166 fondos de renta variable española baten al selectivo español durante los últimos 3 años.

Tener éxito en la bolsa española no siempre es una tarea sencilla. Más bien lo contrario. Se trata de un mercado al que le cuesta definirse con el paso de los años y por eso apostar por él es más difícil que en otras regiones. Más que nunca la selección de valores se antoja como un factor más que fundamental. 

Los gestores de fondos que invierten en compañías españolas tienen un dura tarea ante sí, teniendo en cuenta que el Ibex 35 se ha revalorizado un 3,9% en los últimos tres años. Y es que es un rendimiento bastante bajo en comparación con los retornos que proporciona Wall Street. Sin embargo, en la industria nacional hay gestores que han conseguido batir al índice de referencia de manera sostenida en el tiempo. 

Los datos de Morningstar reflejan que, concretamente, 53 de los 166 fondos de renta variable española baten al selectivo español durante los últimos 3 años. Es decir, más de un tercio de todos los vehículos lo consiguen hacer. 

¿Cuáles son los más rentables?

Hay ocho fondos de inversión que destacan por encima de la media en términos de rentabilidad.

El primero de todos es el Santalucía Ibérico Acciones que plasma un beneficio en los últimos tres años del 9,2. ¿Cómo invierte este fondo? Básicamente, se centra en valores con potencial en el largo plazo por fundamentales. Sus principales posiciones son Talgo con un 5,58% del total, Coca Cola Iberian Partners con un 5,22%, Telefónica con un 4,47%, Alantra con un 4,41% y Logista con un 4,39%.

A este vehículo le sigue inmediatamente después el Gesconsult Renta Variable, con una rentabilidad en el mismo periodo del 9%. De igual manera, se centra en activos que considera que el mercado los tiene infravalorados. Sus títulos españoles predilectos son Global Dominion con una exposición del 8,32%, CIE Automotive con un 7,54%, Cellnex con un 5,35%, Navigator con un 5,19% y CAF con un 5,15%.

Leer más: 5 grandes estrategias de inversión que están adoptando los hedge funds para afrontar el resto del año

El siguiente gran fondo con resultados positivos en la bolsa española es el Magallanes Iberian Equity con una rentabilidad del 7,65%. Dentro de las grandes posiciones que tiene el fondo de inversión se encuentra Nos con un 7,65%. Después está Naturgy con un 5,88%, seguido de Gestamp con un 5,78% y de Repsol con un 5,40%. Además, también tiene exposición a Inditex (5,27%) y a Siemens Gamesa (5,13%). 

Dentro de esta clasificación no se puede pasar de largo el Santander Small Caps dirigido por Lola Solana. Dentro de las firmas en las que invierte sobresalen Zardoya Otis, con un 4,37% del total, MásMóvil con un 4,10%, CIE Automotive con un 3,84%, Indra con un 3,69% y Fluidra con un 3,64%.

Iberian Value de Renta 4 cuenta al menos con el 60% de la exposición total en renta variable emitida por entidades radicadas en España y Portugal, siendo el resto de la exposición a renta variable de emisores europeos. Sus principales valores en cartera son Técnicas Reunidas (10,5%), Elecnor (10,34%), Miquel y Costas (8,41%), y Telefónica (6,57%).

Por último, el Fidentiis Tordesillas Sicav Iberia tiene como objetivo conseguir una apreciación del capital mediante la inversión de sus activos principalmente en acciones cotizadas en España y Portugal. Está invertido también en Airbus (6,76%), Ferrovial (6,09%), Cellnex (6,04%), Iberdrola (5,01%), y ACS (4,92%).
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.