Tecnología, internacionalización, desarrollo de producto y creación de empleo: así invierten las startups logísticas más relevantes según los fondos el dinero captado en las últimas rondas

Un trabajador coloca paquetes con una carretilla montacargas en un almacén logístico
Reuters
  • Las startups logísticas han protagonizado algunas de las rondas de financiación más importantes de los últimos meses en España, entre ellas las que fueron señaladas en Business Insider España como las más destacadas de 2021 según fondos e inversores.
  • A pesar de que sus propuestas y modelos de negocio son muy diferentes entre sí, coinciden en utilizar el dinero captado recientemente en reforzar sus respectivas apuestas por la tecnología, la contratación de personal y la internacionalización.
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En el último año y medio, pocos sectores han experimentado un mayor despegue en España que el logístico. Frenado al inicio de la pandemia ante la disrupción de las cadenas globales de suministro, el mantenimiento de su actividad pasó a ser crucial para evitar el desabastecimiento de productos básicos, para crecer posteriormente a lomos del fuerte despegue del comercio electrónico durante los meses de confinamiento y de restricciones de movilidad.

Sin embargo, ese crecimiento súbito del sector logístico en España no solo se debe al impacto del coronavirus, sino también a la actividad innovadora que están llevando a cabo desde mucho antes de la pandemia decenas de nuevas empresas locales que están desarrollando nuevos modelos de negocio y herramientas tecnológicas o creando soluciones pioneras para optimizar al máximo el funcionamiento de este sector.

Buena muestra de ello son los resultados que están cosechando estas startups logísticas españolas en sus rondas de financiación más recientes, tanto durante el año pasado como en la primera mitad de 2021, en las que propuestas diversas, desde nuevas herramientas tecnológicas a la optimización de la última milla, entre otras muchas iniciativas, están logrando un amplio respaldo de fondos e inversores.

Así, en 2020,  la española Paack consiguió cerrar en noviembre la mayor ronda de financiación del año en España, levantando 44 millones de euros, el mismo mes en el que Trucksters consiguió recaudar 900.000 euros gracias a sus nuevos inversores, mientras que GOI recibió 17 millones al vender el 50% de su capital al fondo Moira Capital, la misma cantidad que levantó Ontruck en el mes de junio, en pleno estado de alarma.

En el caso de Kubbo, la startup debutó en el circuito de las rondas durante la pandemia levantando 266.000 euros en abril de 2020, para posteriormente cerrar su segunda ronda con 1 millón de euros en febrero de este año. Ambos resultados son un buen ejemplo de cómo las startups logísticas están captando la atención de los inversores, al igual que ha sucedido con Mox, que ha realizado varias rondas entre 2017 y este mismo año.

A qué están dedicando las startups logísticas el capital levantado

Para conocer a qué fines están dedicando ese respaldo financiero, Business Insider España se ha puesto en contacto con los fundadores y responsables las 7 startups del sector logístico que fondos, inversores y business angels señalaron en marzo a este medio como las más destacadas por su potencial durante este año.

A pesar de que sus propuestas y modelos de negocio son muy diferentes entre sí, muchas de ellas comparten el mismo enfoque a la hora de emplear la financiación recibida de los inversores en los últimos meses, especialmente en lo que respecta al desarrollo de su tecnología o de sus productos y servicios, al aumento de su plantilla para dar respuesta a más actividad o a la ampliación de su radio de acción a nuevos mercados extranjeros.

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Así, desde el grupo sevillano Mox, que fue elegida por los 3 fondos consultados como la startup logística más destacada de 2021, reconocen a Business Insider España que destinarán el capital a "seguir desarrollando tecnología innovadora para nuestro sector, enfocado principalmente en nuestra nueva vertical de logística, Vamox", que lanzaron recientemente como una filial especializada en última milla.

Además, la compañía dirigida por Gregorio López también destaca entre sus metas "dar un empuje a nuestro crecimiento en España", además de iniciar su expansión internacional, un objetivo que comparten con varias de las startups seleccionadas por los inversores como las que más potencial atesoran para triunfar a lo largo de este año.

Ese es el caso de SmartMonkey, según señala a Business Insider España su fundador, Xavier Ruiz, que anuncia que acaban de cerrar una ronda de financiación seed de 425.000 euros, como ya anunció a este medio en mayo. "Potenciaremos la primera sede comercial en México, ya abierta, para atender el mercado de Latinoamérica con el objetivo de crecer principalmente en este país, Chile y Argentina", afirma Ruiz.

Desarrollo de equipos, productos y tecnología

Esa no es su única meta, dado que su esfuerzo de internacionalización se complementa con inversiones para el crecimiento de su negocio, para las que ampliarán su equipo también en España, y para el desarrollo de su producto. "Desarrollaremos nuevas funcionalidades que mejoren la conveniencia de los repartos en la última milla, el rendimiento de los algoritmos de optimización de rutas, así como las analíticas de comportamiento de los repartidores", explica Xavier Ruiz.

En el caso de Trucksters, su cofundador Gabor Balogh, se centra en 2 prioridades principales. "La financiación conseguida se ha dedicado principalmente a ampliar el equipo tecnológico con el fin de dotar de más inteligencia al sistema de relevos y a consolidar los corredores internacionales", asegura, centrando sus inversiones tanto en la captación de talento para el desarrollo tecnológico de su producto como en su internacionalización.

De hecho, Balogh reconoce que buscan aumentar el número de corredores en los que operan, partiendo de los 3 con los que trabajan actualmente. "Recordamos que nosotros trabajamos como una aerolínea a través de corredores y somos capaces de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre", añade.

Para el CEO de Navlandis, Miguel Navalón, el capital levantado también tiene 2 objetivos, la fabricación de producto y la ampliación de su equipo. "Estamos, por un lado, fabricando la primera serie de nuestros contenedores Zbox para comenzar operaciones logísticas con ellos con las primeras navieras interesadas. Y por otro lado, hemos incorporado nuevos puestos de trabajo para completar el equipo: una directora de marketing, un director comercial, y varios puestos operativos", afirma. 

Mientras, Kubbo tiene un enfoque similar, según su COO y cofundador, Víctor García Pujol. "Nuestro foco este año y donde hemos destinado más recursos es la atracción de talento, el desarrollo del producto y el growth", asegura a Business Insider España, señalando que la priorización de esas 3 vertientes está demostrando ser un enfoque exitoso para su compañía.

"Los resultados durante la primera mitad de 2021 están validando nuestra apuesta; hemos pasado de 8 a 21 personas en el equipo, posicionado el producto como un referente en el sector del cual estamos obteniendo muy buenas reviews, y conseguido multiplicar por 4,5 el número de marcas con las que trabajábamos a cierre de 2020", afirma el cofundador de Kubbo.

"Desarrollo de producto para mejorar la experiencia de usuario en todo lo que implica logística de artículos voluminosos o que requieran manipulación especial así como conseguir flujos logísticos mejores en la categoría de entrega domiciliaria de artículos voluminosos", destaca por su parte el director ejecutivo y cofundador de Boxmotions, Pol Karaso, que añade que también invertirán en "continuar ofreciendo nuestros productos y servicios a nuevos clientes".

En cuanto a Íñigo Juantegui, CEO de Ontruck, reconoce a Business Insider España que el capital levantado se está destinando a 4 vertientes principales, la expansión de su servicio, el refuerzo del proceso de internacionalización, tras haberse posicionado ya en España, Francia, Reino Unido y Países Bajos, además de desarrollar su producto con nuevas funcionalidades e invertir en tecnología y datos.

"En febrero hemos lanzado un nuevo servicio, Ontruck 24h, con el que ofrecemos a nuestros clientes un precio más económico, manteniendo la misma calidad. Con el lanzamiento del nuevo servicio, hemos empezado a colaborar con almacenes de mercancía que nos permiten enrutar nuestras cargas con mayor rango de tiempo. Para esta nueva funcionalidad era imprescindible crear una aplicación para nuestros partners en estos almacenes, para que puedan controlar la mercancía que reciben y entregan", explica.

Respecto a la inversión tecnológica y en big data, Íñigo Juantegui asegura que su objetivo es "mejorar la forma en que nuestros clientes reciben la información, y también para mejorar los algoritmos de enrutamiento en tiempo real".

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