La española Iomed cierra una ronda de 2 millones de euros que invertirá en su expansión internacional

Javier de Oca, cofundador y CEO de IOMED.
  • La española Iomed, especializada en transformar las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) en datos útiles ha levantado 2 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo Adara Ventures.
  • La inversión irá destinada a continuar la expansión en hospitales españoles y financiar el salto internacional a países como Alemania y Reino Unido.
  • La tecnología de Iomed está basada en Procesamiento del Lenguaje Natural y en Inteligencia Artificial que se aplican a las HCE para extraer de ellas datos que permiten acelerar la investigación clínica.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La española Iomed, especializada en transformar las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) en datos útiles ha levantado 2 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo Adara Ventures, según ha informado la propia compañía. 

La ronda constituye la tercera ampliación de capital desde que la startup fue fundada en 2017 por Álvaro Abella, Gabriel de Maeztu y Javier de Oca; y la inversión irá destinada a continuar la expansión en hospitales españoles —ya está presente en 27 centros— y financiar el salto internacional a países como Alemania y Reino Unido. 

Las anteriores rondas de financiación fueron de 100.000 y 500.000 euros, destinadas a la adquisición de talento y a la compra de equipamiento tecnológico. 

En la ronda también han participado Easo Ventures y fondos internacionales como Speedinvest (Austria), y ha contado con el asesoramiento de los bufetes de abogados Rossaud Costas Duran y Pérez Llorca. 

La tecnología de Iomed está basada en Procesamiento del Lenguaje Natural y en Inteligencia Artificial que se aplican a las HCE para extraer de ellas datos que permiten acelerar la investigación clínica. 

Leer más: Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Algunos de los beneficios de su plataforma son, por ejemplo, que reduce el tiempo dedicado al reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos en un 90% y mejora los resultados finales de los estudios. 

Rocio Pillado, socia de Adara Ventures, destaca en el comunicado de la compañía que "con su tecnología, IOMED introduce un cambio en las reglas del juego de la investigación clínica, aportando un valor incalculable con la agilización de largos procesos de recopilación de datos que suelen truncar un alto porcentaje de los estudios clínicos". 

En 2019, Iomed superó sus objetivos y cerró el ejercicio con una facturación superior a los 400.000 euros, consolidándose como un agente de un sector en auge:  se espera que el mercado global de HCE crezca desde 70.000 millones de dólares en 2016 a 120.000 millones de dólares a finales de 2023, según Market Research Future. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.