Iomob, la startup española que integra todos los transportes de una ciudad en una misma app, triplica sus clientes durante la pandemia

Los fundadores de Iomob, Josep Sanjuas (izq.), Boyd Cohen (centro) y Víctor López Ferrando.
Los fundadores de Iomob, Josep Sanjuas (izq.), Boyd Cohen (centro) y Víctor López Ferrando.
  • Iomob es una startup española que desde 2017 ofrece su tecnología a las empresas de transporte para integrar distintos servicios en una misma aplicación.
  • Un ejemplo: con su software, la Comunidad de Madrid podría conseguir integrar en la aplicación del Metro los trenes de Cercanías y los autobuses regionales, pero también los patinetes de Lime y los coches de Cabify, si así lo quisiera.
  • La empresa quiere ser un unicornio, es decir, una empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares, según explica su cofundador y CEO Boyd Cohen. Por ahora ha levantado más de un millón de euros y está inmersa en una nueva ronda Series A.
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El desembarco de multitud de nuevos servicios de movilidad en las ciudades ha provocado un problema: que el usuario debe descargarse una aplicación distinta para cada uno de ellos. Una para las motos compartidas, otra para los patinetes, otra para los coches, quizá hasta varias más, para consultar los horarios del metro, del autobús, del tren...

Para salvar ese escollo nació Iomob, una startup española que desde 2017 ofrece su tecnología a las empresas de transporte para integrar distintos servicios en una misma aplicación.

Un ejemplo: con su software, la Comunidad de Madrid podría conseguir integrar en la aplicación del Metro los trenes de Cercanías y los autobuses regionales, pero también los patinetes de Limelos coches de Cabify, si así lo quisiera.

Es lo que hicieron con Renfe, creando su plataforma Renfe as a Service —cuya implantación se ha frenado por el COVID—, con la que la empresa buscaba que un pasajero de sus trenes pudiera servirse de la app para estimar una ruta puerta a puerta combinando diferentes opciones de movilidad.

"Ofrecemos al usuario una combinación multimodal", explica el cofundador y CEO de Iomob, Boyd Cohen, en una entrevista con Business Insider España, "lo más rápido, lo más barato, lo más ecológico".

Con esta idea, Iomob ha levantado ya más de un millón de euros y está inmersa en una nueva ronda Series A para la que asegura estar en conversaciones con importantes inversores de Estados Unidos y Reino Unido, porque su vocación es internacional.

Cohen lo tiene claro: quieren ser un unicornio, es decir, una empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares. Y el CEO revela que no van por mal camino: este año van a facturar más de un millón de euros y han casi triplicado los clientes que tenían antes de la pandemia.

"Nos ha sorprendido tanto interés", reconoce, apostillando que están "muy cerca de ser rentables" aunque su misión no es serlo aún, ya que quieren aumentar su plantilla en unas 50 personas.

El directivo ve muchas posibilidades al algoritmo que ofrecen a las empresas, porque, por ejemplo, se podría crear una alianza entre empresas de diferentes países para que un turista pueda acceder a servicios de movilidad del extranjero mediante la app que ya tiene instalada en su móvil, la que utiliza en su ciudad de origen.

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En ese marco, Cohen vislumbra que un viajero español que visite Londres podría acceder a los trenes de Reino Unido con la app de Renfe, sin necesidad de descargarse ninguna otra aplicación. Esta opción podría ser muy bien aprovechada económicamente por los operadores, que compartirían usuarios, ofertas, incluso anunciantes.

Por otro lado, Iomob, que participó en TrenLab, el programa de aceleración de Renfe que desarrolla Wayra (Telefónica), descarta crear su propia aplicación que reúna servicios de movilidad porque competiría con sus actuales clientes. Por eso, Cohen asegura que ellos crean aplicaciones "de etiqueta blanca".

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La startup ahora mismo cuenta con 13 empleados y entre sus inversores están la aceleradora de empresas norteamericana Techstars, el fondo de inversión español B4motion, el singapurense Blockasset Ventures y el neozelandés Centrality.

Los agregadores de transporte son un fenómeno en claro crecimiento. Uber ya no solo integra sus bicicletas y patinetes en la misma aplicación que sus coches con conductor, sino que en algunas ciudades también ha incluido el transporte público, algo que también hace Cabify, pero en España aún están por venir acuerdos entre empresas que aúnen aplicaciones, según vaticinan fuentes del sector.

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