iOS 14 se lo pondrá más difícil a los ciberdelincuentes: actualizará Llaveros para proteger mejor tus contraseñas

iPhone 11 Pro

Reuters

  • iOS 14 llegará este año a los dispositivos iPhone de Apple, y según 9to5Mac incluirá una actualización a Llaveros de iCloud.
  • Esta app permite a los usuarios guardar sus contraseñas para iniciar sesión automáticamente en distintos servicios, pero con la nueva actualización protegerá mejor las credenciales.
  • Según detalla Forbes y 9to5Mac, Apple introducirá recomendaciones a sus usuarios para que usen distintas contraseñas en sus diferentes cuentas.
  • También habilitará la opción de iniciar sesión en formularios que exigen de una doble verificación por SMS o app.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La actualización del sistema operativo de iPhone pondrá en un brete a ciberdelincuentes que intenten robar contraseñas a sus víctimas.

Según ha adelantado9to5Mac, los primeros detalles filtrados del iOS 14, la nueva versión del sistema de Apple para sus terminales móviles, incluirá una completa revisión de la app de Llaveros. Esta aplicación, presente tanto en iPhone como en Mac, permite a los usuarios gestionar sus credenciales.

La web detalla que Llaveros integrará contraseñas con verificación en dos pasos y recomendaciones de ciberseguridad para los usuarios. Uno de los consejos en los que Apple incidirá más es en el de no repetir contraseñas para distintos servicios.Tal y como detalla Forbes en un artículo, "reciclar contraseñas es una de las principales vulnerabilidades". "Cuando una contraseña se filtra en una base de datos, los hackers la utilizan para intentar acceder a otras cuentas en línea".

Además, la app introducirá el soporte a contraseñas con verificación en 2 pasos. Esto quiere decir que permitirá la conexión segura a servicios que hasta ahora requerían de un proceso de autenticación de la identidad del usuario mediante códigos SMS o app, como es el caso de las entidades bancarias.

De este modo, Apple pondrá directamente a competir su app de Llaveros con soluciones que terceras empresas ya proporcionaban. Esta noticia se conoce el mismo día que el Foro Económico Mundial incidía en la necesidad de construir un mundo con menos contraseñas, deseable para proteger mejor hospitales e infraestructuras críticas de ciberataques como los que ha registrado la Policía Nacional.

Leer más: La policía detecta intentos de ciberdelincuentes por atacar el sistema informático de hospitales en plena crisis del coronavirus

Sin ir más lejos, navegadores como Chrome también tiene un gestor de contraseñas que para muchos expertos en ciberseguridad es más útil que las contraseñas que suelen implantar los propios usuarios: 2 hackers españoles explicaron el año pasado en una ponencia en la RootedCON y en un evento del CCN-CERT —el equipo de respuesta inmediata para incidentes de ciberseguridad del Centro Criptológico— cómo su software era capaz de predecir qué contraseñas empleaban 

Una de las compañías que más amenazada podría verse por esta actualización de iOS es precisamente 1Password, cuyo cometido es esencialmente el mismo que abordará Llaveros de iCloud tras la actualización de Apple.

Apple sigue enmarcada en la defensa de la privacidad de sus usuarios. Tanto es así que esto ha provocado algún roce entre la compañía de Cupertino y la Administración Trump, en tanto que las autoridades estadounidenses trataban de acceder a la información de dispositivos iPhone propiedad de un involucrado en un tiroteo.

iOS 14 estará disponible este 2020, se espera que para mediados de año. En 2019 Apple actualizó su popular sistema operativo para terminales móviles con iOS 13, cargado de nuevas funcionalidades. También creó un entorno propio para sus tabletas, el iPadOS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.