iPhone incluirá un modo 'confinado' para protegerte de programas espía

Mercadona busca un 'hacker' para protegerse de ciberataques: lanza una oferta de empleo de técnico en seguridad ofensiva, con un salario de hasta 35.000 euros

Kacper Pempel/Reuters

El escándalo Pegasus demostró que cualquier persona puede ser víctima de un programa espía o spyware: ya seas activista, político o incluso el presidente del Gobierno. La herramienta diseñada por la israelí NSO Group ha impactado en miles de teléfonos de todo el mundo después de que hace años aprovechase una vulnerabilidad de WhatsApp para inocularse en los dispositivos de sus víctimas.

Tampoco importa qué terminal emplees. Aunque Apple reivindica sus iPhone como dispositivos más garantistas con la privacidad y la ciberseguridad de sus usuarios, lo cierto es que Pegasus también pudo maniobrar en estos teléfonos aprovechando vulnerabilidades que hasta entonces los de Cupertino ni siquiera conocían.

Pegasus no es la única aplicación spyware y los escándalos a lo largo y ancho del globo han puesto el foco en una industria especializada en el espionaje informático que crece sin parar. Por eso, el propio fabricante del iPhone ha anunciado una nueva funcionalidad en su futura versión del iOS, el sistema operativo de sus teléfonos.

iOS 16 incluirá un modo Lockdown, que se puede traducir como "modo confinado", y que limitará algunas funcionalidades básicas del terminal. En especial, aquellas que por su naturaleza pueden ser más vulnerables ante ciberataques y espionaje informático.

De Jeff Bezos a Pedro Sánchez: empresarios, políticos, periodistas, millonarios o activistas por los derechos humanos, el club de los vigilados por Pegasus

La propia compañía entiende que esta funcionalidad no se extenderá mucho entre su base de usuarios, pero no le importa: en realidad, ha sido creada para un grupo de gente que sí está en riesgo de ser espiada por gobiernos, como activistas, políticos o periodistas. Para activar esta funcionalidad, los usuarios podrán ir al menú de Ajustes y reiniciar el terminal.

Ron Deibert, director del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, uno de los equipos de investigadores más prolíficos en cuanto a denuncias de ciberespionaje en todo el mundo, declara en este artículo de la revista Wiredque este anuncio de Apple es "un paso sin precedentes" para la seguridad de los usuarios "de alto riesgo".

"Supongo que los proveedores de spyware seguirán evolucionando, pero ojalá que esta herramienta prevenga algunos de los daños que estaban sucediendo hasta ahora", incide.

El modo confinado del nuevo iOS es un modo alternativo del sistema operativo. Por ejemplo, reduce los riesgos al navegar por internet bloqueando muchas de las características con las que el navegador Safari renderiza páginas web. Aunque la velocidad de navegación se resentirá, muchos agujeros de seguridad todavía indetectados se verán reducidos a la mínima expresión.

Lo mismo sucede con otras características que se vetarán, como las llamadas de vídeo por FaceTime. Aquellos contactos a los que tú nunca hayas llamado por este servicio no podrán llamarte a ti a través del mismo: algunos spyware lograban introducirse en el dispositivo incluso con llamadas perdidas que eran indetectadas por sus víctimas.

Este nuevo modo tampoco cargará previsualizaciones de enlaces, ya que también era una vía de entrada para el malware en dispositivos. Además, cuando el iPhone esté bloqueado, no recibirá comunicaciones de ningún tipo, para garantizar su ciberseguridad cuando su pantalla esté apagada y el usuario no lo esté empleando de ciberdelincuentes que puedan emplear técnicas de proximidad.

Apple presentó los primeros detalles del futuro iOS 16 a principios de junio. Entre algunas de sus novedades se encontraba la posibilidad de poner varias pantallas de bloqueo, widgets actualizados o novedades en apps como Wallet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.