El iPad mini 2021 es perfecto para los que busquen portabilidad, potencia y creatividad: no hay una tablet pequeña que sea capaz de igualarlo

iPad mini 2021

BI España

  • El iPad Mini 2021 (de 6ª generación) será perfecto para los que prioricen la portabilidad, la potencia y la calidad de pantalla.
  • Además, su compatibilidad con el Apple Pencil (2ª generación) lo hacer perfecto para aquellos que quieran editar vídeo o fotos de forma cómoda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El iPad mini llegó a mis manos después de casi un año con el iPad Air 2020. Ambos son tablets potentes, y están diseñados para cubrir las necesidades de todos aquellos que busquen un dispositivo con una pantalla un poquito más grande que la de un móvil, tanto para realizar tareas de trabajo como para entretenerse en sus momentos de ocio.

Yo he tenido la oportunidad de pasar un mes con la tablet más pequeña de la nueva generación de los dispositivos presentados por Apple el pasado septiembre, y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. En este sentido, he podido utilizarlo durante el trabajo, en un viaje, e incluso, en el coche... 

Pero, ¿es comparable a otros iPad de Apple?¿Qué es lo que te hará decantarte por este y no por el iPad Pro o el iPad Air? Sigue leyendo si quieres leer mis conclusiones tras un mes de uso... 

El iPad mini de 6ª generación (2021) es un dispositivo con un diseño renovado que recuerda al iPad Air 2020 en miniatura.

iPad mini 2021

BI España

El iPad mini de 6ª generación (o iPad mini 2021) es un terminal muy similar al iPad Air 2020 a nivel de diseño, pero en versión reducida. Cuenta con unas esquinas redondeadas, su cuerpo está fabricado en metal y laterales rectos que tanto me gustaron en el modelo del año pasado.

En este sentido, es muy fácil de sostener en la mano y proporciona un buen agarre. 

iPad mini 2021

BI España

Es como si tuvieras un móvil un poco más grande de lo habitual. Eso sí, tendrás que manejarlo con las 2 manos.

Tiene unas dimensiones de 195,4 x 134,8 x 6,3 milímetros y pesa 293 gramos, lo que implica que es especialmente delgado y ligero (así que será tu aliado perfecto para viajes). Su cámara se encuentra en la parte superior izquierda, y he de decir que esta no sobresale prácticamente nada. En cualquier caso, siempre recomiendo llevar este tipo de terminales con una funda para que no haya ningún problema.

Cuenta, además, con una Touch ID en el botón de encendido, que aporta un extra de seguridad. 

iPad mini 2021

BI España

Hay quien podría echar en falta el FaceID para el desbloqueo del dispositivo, pero en mi caso estoy acostumbrada a poder acceder a él de esta forma. Además, el acceso es rápido y preciso, por lo que no tendrás problemas.

En cuanto a los colores, está disponible en su (clásico) gris espacial, rosa púrpura (mi favorito, el que ves en este análisis) y blanco crema.

¡Wow, qué pantalla! Compacta, de calidad y con gran nitidez.

iPad mini 2021

BI España

El iPad mini tiene una pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con una resolución de 2.266 x 1.488 píxeles. Esta cuenta con una reducción de marcos con respecto a la generación anterior, lo que te permitirá ver cualquier contenido a una gran calidad.

La pantalla incorpora TrueTone, una tecnología que ajusta la temperatura de la pantalla en función del ambiente en el que estés, por lo que los colores se verán de forma excepcional.

Eso sí, quizás he echado en falta la tecnología ProMotion –de momento reservada para el iPad Pro—, que haría posible que su tasa de refresco ascendiera hasta los 120Hz, lo que permitiría tener una optimización en la visualización de juegos y vídeos.

A pesar de este ligero detalle, la pantalla es espectacular: los contenidos se ven muy bien, el color es fiel a la realidad y la agilidad para moverte por los distintos menús es rápida. Yo estuve viendo varios vídeos en distintas situaciones: en el tren, metro, un parque, e incluso, en un jardín soleado, y en todas ellas ha respondido de forma excelente. Tampoco esperaba menos de Apple, que es conocida precisamente por este tipo de detalles.

Buen sonido para una tablet tan pequeña.

iPad mini 2021

BI España

El iPad mini 2021 incluye nuevos altavoces estéreo con sonido optimizado en horizontal, que son perfectos para ver series en cualquier momento. En esta ocasión no incluyen Dolby Atmos —pero la calidad es igual de buena—, ni tampoco jack 3,5 mm, pero si tienes unos auriculares bluetooth no tendrás problema.

Se carga mediante USB Tipo C, ¡bien por Apple!

iPad mini 2021

BI España

Una de las principales quejas de los dispositivos de Apple es el conector Lighting, ya que solo son compatibles con los dispositivos de la manzana. Sin embargo, en esta ocasión, la multinacional ha decidido hacerlo compatible con USB Tipo C (que, además, viene incluido en la caja), algo que alegrará a muchos usuarios —a mí la primera—. Es algo que ya se vio en el iPad Air 2020, pero no está de más resaltarlo. 

Además, que cuente con USB Tipo C es un extra para la movilidad y la versatilidad, ya que podrás conectarlo a mandos de videojuegos o monitores, lo que te permitirá jugar de forma más cómoda o tener una doble pantalla en caso de que la necesites.

Asimismo, incorpora conexiones a la altura de 2021, como 5G y WiFi 6, por lo que conectarte desde cualquier lugar será todo un lujo. Además de esto, es compatible con bluetooth 5.0 y GPS.

Las cámaras que incorpora son más que suficientes, y podrás usarlas sin problemas, a pesar de que no es un dispositivo pensado para ello. Eso sí, será genial hacer videollamadas con tu iPad mini 2021.

iPad mini 2021

BI España

Es de sobra conocido que un iPad no está pensado para hacer fotografías. Sin embargo, no está de más contar con una buena configuración por si lo necesitas. En esta ocasión, las especificaciones son las siguientes:

  • Cámara principal de 12 megapíxeles f/1.8.
  • Cámara delantera gran angular de 12 megapíxeles.

Además, permite grabar en 4K.

Los resultados de la cámara principal son más que suficientes, como puedes comprobar.

Foto trasera iPad mini 2021

BI España

Lo mismo ocurre con la cámara delantera: buenos resultados, algo que te será muy útil en videoconferencias.

Foto selfie iPad mini 2021

BI España

Pero lo interesante de las cámaras no está en esta configuración, sino en 2 funciones que no sabrás lo útiles que son hasta que las pruebes —y ya no podrás vivir sin ellas—.

iPad mini 2021

BI España

Una de ellas es Live Text, que te permitirá escanear un texto de cualquier soporte (un libro, un documento o un cartel publicitario, por ejemplo), para luego copiarlo y pegarlo en un texto. En mi caso —debido a mi profesión— me ha resultado especialmente útil, ya que he podido pasar notas de un cuaderno a digital en menos de 2 minitos. Lo mejor es que lo veas en acción:

También es especialmente reseñable el Encuadre centrado, que te permitirá moverte por la habitación mientras realizas una videollamada. Apple ha sido muy inteligente en esta ocasión, ya que ahora, en la era de las conferencias online, esta puede ser una de las puntas de lanza a la hora de decantarte por uno u otro dispositivo. 

iPad mini 2021

BI España

 

En mi caso, me ha resultado especialmente útil en presentaciones que he tenido que hacer online y a la hora de realizar videollamadas mientras cocino —por ejemplo—. De hecho, si el dispositivo detecta 2 rostros, la tablet ampliará el encuadre de forma automática para que puedan salir ambos lo más centrados posibles en el dispositivo. Aquí tienes un ejemplo:

Impresionante, ¿verdad?

Un procesador muy potente para exprimir al máximo.

iPad mini 2021

BI España

El Apple 15 Bionic es una auténtica maravilla. Es una bestia en términos de rendimiento, ya que no solo podrás jugar o ver vídeos sin temor al más mínimo corte o lag, sino que también te servirá para sacar tu lado más creativo.

¿A qué me refiero con esto? A que tendrás la posibilidad de editar vídeos (iMovie) o imágenes con Photoshop con una fluidez asombrosa.

iPad mini 2021

BI España

Esto será especialmente interesante y práctico gracias al Apple Pencil (en mi caso, de 2ª generación). Ya sabéis los que me conocéis que soy fan absoluta de los lápices ópticos, pero el de la compañía de la manzana me parece espectacular en este sentido. 

iPad mini 2021

BI España

Es capaz de reconocer trazos en función de la presión, del color y pincel seleccionado para pintar o para realizar caligrafías.

Una autonomía de un día de uso, que será más que suficiente.

iPad mini 2021

BI España

El iPad mini de 6ª generación me ha ofrecido una jornada de uso intensivo (unas 9 horas, aproximadamente). He podido ver películas, utilizarlo para una presentación, usarlo como apoyo para una conferencia, así como jugar un rato y dibujar en un mismo día.

Es cierto que no es un equipo que esté utilizando de forma continua, como sí ocurre con un móvil, pero ha sido mi mejor aliado en esos momentos de productividad y ocio.

Además, incluye un cargador de 20W que me ha permitido recuperar en apenas 40 minutos la mitad de la carga. Llenarla por completo de energía ha sido una hora y 40 minutos aproximadamente.

El iPad mini 2021 será perfecto para los que busquen movilidad y potencia.

iPad mini 2021

BI España

El iPad mini será una especie de "móvil grande" que te permitirá gestionar cualquier tarea o disfrutar en tus momentos de ocio. Su precio parte de los 549 euros, una cifra muy justa para todo lo que ofrece.

En este sentido, su tamaño lo hace muy cómodo para algunas situaciones donde los iPad estándar o Pro no tienen cabida, ya que lo puedes llevar a cualquier parte sin que suponga ningún problema. Además, es muy discreto y la apuesta de compatibilidad con el Apple Pencil de 2ª generación es un acierto absoluto.

Y todo ello sin comprometer su potencia, ya que no sufrirás a la hora de realizar ninguna gestión, abrir algún programa exigente o jugar a juegos.

En otras palabras: si priorizas la portabilidad y la potencia, este es tu equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.