El IPC cae en octubre a su nivel más bajo en 4 años y encadena 7 meses en negativo ante los menores precios de electricidad y telefonía

Cajera en supermercado
  • El IPC ha registrado en octubre su séptimo mes consecutivo en negativo, tras caer 5 décimas respecto al mismo mes de 2019 y situarse en su nivel más bajo en 4 años, según el indicador adelantado publicado por el INE.
  • No obstante, la inflación ha crecido 5 décimas respecto a septiembre, su menor crecimiento en este mes en 5 años, por la bajada de precios de la electricidad y en los servicios de telefonía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inflación está más cerca de cerrar el año en tasas negativas, a tenor de los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Así, la cifra adelantada del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído 5 décimas en tasa interanual en octubre, hasta el -0,9%, siendo la segunda vez este año que la inflación alcanza su nivel más bajo desde mayo de 2016.

El INE ha atribuido esta evolución del IPC a la bajada de los precios de la electricidad, que se incrementaron en octubre de 2019, y a la de los servicios de telefonía, que han registrado una caída que supera la de hace 12 meses. Estos datos se confirmarán el próximo 13 de noviembre, cuando el organismo estadístico haga público el dato definitivo de la inflación de octubre.

Evolución interanual del IPC entre 2019 y octubre de 2020

El dato adelantado de IPC de octubre supone además el primer retroceso interanual tras 2 meses al alza y su séptimo mes consecutivo en cifras negativas, como muestra la gráfica anterior. En comparación con septiembre, sin embargo, el IPC ha crecido un 0,5%, que supone su menor incremento intermensual en los últimos 5 años. 

La caída interanual del IPC se produce después de que en agosto se frenase la caída de precios provocada por el coronavirus se ha detenido ligeramente pese a sumar su quinto mes en tasas negativas desde el inicio de la pandemia. De nuevo, los mayores abaratamientos se dan en los suministros energéticos con mayor demanda durante la pandemia.

Qué significa la deflación y por qué puede ser negativo para tu bolsillo que los precios bajen

De este modo, España debería mantenerse 5 meses más en tasas interanuales negativas del IPC por la caída de la actividad económica, el aumento del ahorro por la incertidumbre y el consiguiente alza del ahorro para que se confirme oficialmente la deflación en el país, según el criterio establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la española no es la única economía en riesgo de deflación, dado que la oficina estadística comunitaria Eurostat desveló recientemente que la tasa anual de la inflación en la zona euro había caído en septiembre al -0,3%, ahondando una décima más en cifras negativas de agosto y sumando 2 meses por debajo de cero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.