He probado el nuevo iPhone 11 y tengo claro que Apple ha regresado al Olimpo de la fotografía móvil

Parte trasera del iPhone 11 amarillo
Business Insider
  • El nuevo iPhone llega con la clara intención de volver al Olimpo de la fotografía con una cámara que cumple con creces. 
  • La autonomía, otra de las preocupaciones de los usuarios de hoy en día, también aprueba con nota y podrás terminar la jornada sin tener que preocuparte por ella. 
  • Su precio de partida, 800 euros, puede suponer una barrera importante, pero realmente merece la pena.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El nuevo iPhone 11 llega al mercado con la clara intención de mostrar un avance en el aspecto fotográfico respecto a sus predecesores. Aquí destaca un Modo Noche realmente fantástico, un aumento de batería notable y un rendimiento realmente excepcional gracias al nuevo chip A13, que ha integrado Apple en los nuevos teléfonos de la firma y que logra abrir las aplicaciones un 20% más rápido que su predecesor y mejora la autonomía durante el día a día.

Lo primero, un apunte: el último teléfono que tuve de la marca fue un iPhone 5S y decidí cambiar al sistema operativo de Android ya que ofrecían una apuesta calidad/precio bastante más interesante que lo que me habían aportado los teléfonos de la manzana hasta el momento y a la ya conocida corta batería de los teléfonos de Apple en aquellos años.

Leer más: Apple ya ha lanzado una actualización para corregir algunos de los principales errores en iOS 13: estas son todas las correcciones

Entonces, ¿A qué se debe mi regreso? A dos cosas: por una parte, la apuesta firme y clara por volver a tener una cámara de fotos que, sobre el papel, es más que interesante; por otra, ese aumento considerable de batería.

Cerca de 800 euros en su modelo más básico es la nota de corte. ¿Vale realmente lo que cuesta? Tengo claro que Apple ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa, aunque en ciertos apartados se siente muy conservadora

El diseño del teléfono es francamente bonito, pero no tiene ningún cambio estético de peso como el que tuvo el iPhone XS

Frontal del iPhone 11
Business Insider

Si ves frente a frente al iPhone XS y el iPhone 11 prácticamente no sabrás diferenciarlos. Es cierto que cuenta con una pantalla un poco más grande, de 6,1 pulgadas con resolución HD+ y 324 píxeles por pulgada, pero no se refleja mayor cambio estético.

El notch sigue presente comiéndose parte de la zona superior de la pantalla y enturbia un poco la experiencia cuando estás viendo un vídeo de YouTube o jugando a algún juego

El Notch del iPhone 11
Business Insider

Es cierto que no molesta en las tareas cotidianas como en el uso de redes sociales, la fotografía o la navegación por los menús, pero sí que resulta un tanto incómoda cuando estás jugando o viendo algún vídeo ya que corta un poco la imagen

En YouTube tiene fácil solución, ya que puedes pedirle al teléfono con un simple toque a la pantalla que reduzca sus dimensiones, pero pierde parte de la gracia de verlo a pantalla completa y no queda tan estético

Vídeo de YouTube a pantalla completa en el iPhone 11
Business Insider

Donde sí refleja un gran cambio el teléfono es en la parte trasera donde las dos cámaras lucen francamente bien

Parte trasera del iPhone 11
Business Insider

El teléfono presenta dos cámaras que encantarán a los amantes de la fotografía. Una de ellas ofrece 12MP y hace unas fotos realmente buenas que podrás ver más adelante y la otra cuenta con los mismos megapíxeles pero ofrece un gran angular con una ƒ/2.4 y ángulo de visión de 120°. El único punto negativo es que el Modo Noche, uno de los principales reclamos de este iPhone 11, no está incorporado en la lente de la segunda cámara, por lo que tendrás que reservar este tipo de fotografías para cuando tengas una buena cantidad de luz. 

De todas formas, a pesar de lo bien que quedan las cámaras, el diseño falla cuando decides dejar el teléfono en una superficie estable: no se apoya totalmente y tiembla ligeramente

Relieve de la cámara del iPhone 11
Business Insider

Hay determinadas ocasiones en las que me gusta manejar el teléfono dejándolo apoyado en una superficie, como por ejemplo cuando está cargando. Con el iPhone 11 me ha sido realmente complicado porque se mueve continuamente por la ligera elevación de las cámaras y se me ha hecho un poco incómodo

En este sentido hubiese preferido un teléfono un poco más grueso — 0,83 de grosor — y que todo hubiese quedado al mismo nivel para evitar este problema. Es cierto que hubiese aumentado un poco el peso, pero subir algo de sus 194 gramos que se sienten realmente bien en la mano, no hubiese supuesto ningún contratiempo. 

La batería cumple de sobra y puedes terminar el día sin preocuparte de ella

Un iPhone 11 navegando en Business Insider
Business Insider

Sin lugar a dudas era uno de los elementos que más me preocupaban del terminal y, tras la prueba, puedo decir que cumple con creces y supera el día de uso a pleno rendimiento.

Habitualmente utilizo el teléfono para jugar, siendo este uno de los procesos que más batería consumen durante el día a día. He notado como, incluso, con un 80% de batería al comenzar la jornada en torno a las 7 de la mañana el iPhone 11 llegaba sin problemas hasta las 22:00 o incluso 23:00 con cerca del 17%.

Si optáis por el uso de redes sociales, fotografía o bucear por Internet, es posible que esa cifra aumente. Lo único que tengo claro es que habrá que cargarlo todos los días.

Sin lugar a dudas es un enorme paso para la compañía de Cupertino, pero no todo son buenas noticias. Y es que de serie la caja viene con un cargador de 5W, el cuál no soporta la carga rápida y hay que comprar uno de 18W para activar esta funcionalidad que, según Apple, puede aumentar la velocidad de carga hasta conseguir rellenar un 50% de la batería en 30 minutos. 

Otro elemento distintivo del teléfono es que el logo de Apple se ha centrado y desaparece la palabra iPhone. Un cambio histórico para la marca

El logo de Apple se centra en el nuevo iPhone 11
Business Insider

El iPhone 11 presenta un cuerpo de aluminio y cristal que al tacto se siente rugoso y permite una sujección del teléfono realmente buena que impide que resbale y se adapte perfectamente a la mano. Además, un punto importante: no se quedan marcas de huellas a excepción del logo de la manzana.

El Face ID es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R

El Face ID del iPhone 11 es espectacular

Business Insider

Ese notch está ahí por un motivo y tengo claro que es únicamente por los sensores del Face ID. Apple prometía una mayor fiabilidad a la hora de reconocer tu cara para desbloquear el teléfono y lo cierto es que tras la prueba he de decir que el resultado es fantástico.

He probado en condiciones de poca luz, con gafas de sol, tapándome parte de la cara y utilizando ángulos extraños para ponerlo a prueba y lo cierto es que sorprende su capacidad de respuesta. Quitando algún caso puntual en el que mi objetivo era llevar el examen al límite, no me falló ni una vez y el desbloqueo es rapidísimo.

También me ha sorprendido el detalle de coger el teléfono con la mano, acercármelo y que automáticamente se encienda la pantalla para reconocerme y desbloquear el teléfono.

Sin lugar a dudas una de las cosas que más me ha sorprendido de este iPhone 11

Los altavoces internos responden de maravilla

Los altavoces internos del iPhone 11
Business Insider

Gracias a la incorporación de audio espacial y un sistema de sonido Dolby Atmos se percibe una clara mejoría respecto a los altavoces de anteriores generaciones. El sonido sale claro y limpio y la potencia ha subido varios enteros. Para que te hagas una idea, hay veces que tenía el teléfono con música al máximo y dejaba de lado el ordenador simplemente por su calidad de sonido.

Eso sí, en lo que respecta al sonido, Apple prescinde de nuevo de conector jack y mantiene su apuesta por su cable lighting. Lo bueno, es que dentro de la caja encontrarás unos auriculares con esta conexión.

El rendimiento del iPhone 11 cumple con creces a excepción de algún fallo puntual

Un iPhone 11 usando Apple Arcade
Business Insider

He llegado a tener todas las aplicaciones abiertas y en ningún momento he sentido ninguna ralentización por parte del teléfono, algo que hay que agradecerle al chip A13 que ha integrado Apple en los nuevos iPhone. Evidentemente la batería ha sido la principal perjudicada, pero el teléfono ha respondido siempre con velocidad a la hora de abrir cualquier tipo de aplicación y no he tenido problema alguno

Si te gusta jugar, también puedes respirar tranquilo. El teléfono cumple de sobra y podrás disfrutar de todos los títulos del catálogo de iPhone e incluso verlos mejor que nunca. 

Por ponerle algún aspecto negativo, es cierto que en determinados momentos puntuales, una aplicación se me quedaba pillada y mi única opción ha sido esperar a que el iPhone respondiese o bloquear el teléfono y desbloquearlo para que se solventase el problema. En ningún momento he tenido que reiniciarlo y como recalco, ha sido algo meramente puntual. 

iOS 13 es, sin duda, uno de los sistemas operativos más potentes del mercado

Un iPhone 11 con iOS 13
Business Insider

El nuevo software de Apple ha mejorado lo presente hasta límites insospechados. Es cierto que viniendo de Android, donde existe una mayor libertad para tocar cualquier apartado del teléfono, he echado en falta la posibilidad de poder configurarlo más a mi antojo, pero tras una semana de uso esa sensación desaparece

La ya clásica configuración de 4x6 en donde las apps tienen un tamaño un poco más pequeño que en iPhone XS y existe mayor espacio entre ellas es realmente simple y la gran mayoría de iconos luce de manera espectacular. Es algo que me ha gustado, pero noto que se ha desaprovechado un poco la pantalla. En mi teléfono anterior tenía una configuración de 5 aplicaciones en cada fila teniendo el mismo tamaño que el iPhone 11 y en ningún momento se me hizo incómodo

Los widgets, como siempre se integran en la parte lateral de la pantalla y aunque hay cierto avance se queda muy por detrás de lo que consigue Android.

En cuanto al nuevo Modo Oscuro, he optado por dejar que el teléfono decida cuándo cambiarlo dependiendo de la hora del día y aunque me ha convencido, existen ciertas aplicaciones que no integran ese modo. Es decir, si estás usando el Modo Oscuro y abres una aplicación que no lo tiene configurado, saldrá el modo normal y eso choca bastante.

Al final es todo cuestión de gustos, pero tras una semana con el producto de Apple no volvería la vista atrás

He comparado la cámara frontal y las traseras con el iPhone XS y los resultados hablan por sí solos

Comparativa iPhone 11 con iPhone XS
Business Insider

El iPhone 11 (la fotografía de la izquierda) ofrece mayor nitidez y colores más vivos, aunque es cierto que tiene un poco más de saturación. 

El modo retrato con la cámara frontal es preciso, aunque no perfecto. Si te fijas bien en mi pelo, el recorte ha mejorado mucho

Modo desenfoque iPhone 11 contra iPhone XS
Business Insider

También he probado el Modo noche y me ha impresionado en objetos...

Comparativa modo noche iPhone 11
Business Insider

...Aunque me ha decepcionado un poco en personas

Comparativa modo noche en personas del iPhone 11
Business Insider

Aquí probé el modo noche desactivado, una prueba con 3 segundos — la que viene por defecto— y una al máximo —llega hasta los 9 segundos—. Igual mi pulso es el problema ya que la prueba anterior con objetos la hice con el teléfono apoyado en la mesa, pero es cierto que no arroja resultados tan satisfactorios

Por su parte, el gran angular me ha sorprendido gratamente tanto en captar detalles de una zona más amplia...

Comparativa foto normal contra gran angular del iPhone 11
Business Insider

El efecto que consigue la cámara de gran angular es sencillamente precioso.

... Hasta mostrarme más elementos de una foto que era un mero detalle.

Angular VS gran angular en detalles cortos del iPhone 11
Business Insider

Donde me dejó un poco más frío es en la incapacidad de utilizar el Modo noche en la cámara del gran angular

El gran angular del iPhone 11 no cuenta con modo noche
Business Insider

En la izquierda, con el modo noche y la cámara normal conseguimos una foto con colores más vivos y definidos. Por su parte, en la gran angular logramos más visión de conjunto, pero sacrificamos nitidez, luz y color.

Una pena, ya que hubiese sido magnífico que también hubiesen implementado este modo en la lente gran angular

En cuanto a la cámara delantera, en exteriores luce bastante bien en modo automático, pero en retrato el desenfoque resulta un poco artificial...

Fotos del Iphone 11 en modo foto y en modo retrato
Business Insider

...aunque en los paisajes el resultado no es alarmante si la instantánea se hace con la trasera

Desenfoque de paisaje en el iPhone 11
Business Insider

Por último, también he probado los nuevos filtros incorporados en este teléfono. Aunque el resultado es curioso, se siente todavía poco natural

Luz en clave alta mono VS Luz de escenario mono en iPhone 11
Business Insider

En algunos puntos luce realmente bien, aunque en otros todavía hay mucho margen de mejora. 

Este nuevo iPhone 11 es un salto de calidad absoluto respecto a sus predecesores en todos los aspectos

Un hombre llamando por teléfono con el iPhone 11
Business Insider

Tengo muy claro que Apple ha dado un golpe en la mesa con este teléfono. Puede que el precio eche un poco para atrás en un primer momento. Recordemos que en su modelo más básico supera los 800 euros, pero el rendimiento, diseño, fotografía y experiencia de uso hacen que realmente el desembolso merezcan la pena

Concretamente, en el apartado fotográfico —uno de los puntos donde la compañía de Cupertino había dado un paso atrás respecto a sus competidores—, regresa a uno de los mejores puestos y se sitúa como un digno competidor.

Por su parte, la autonomía, otra de las grandes preocupaciones de los usuarios a día de hoy es otro elemento sobre el que han puesto el foco y cumple sobradamente. Es cierto que existen teléfonos más baratos y con mejor batería que este nuevo iPhone 11 y puedes olvidarte de cargarlos durante dos días enteros mientras que el teléfono de Apple tiene que pasar por el cable cada noche, pero el avance respecto a sus predecesores es significativo.

iOS 13, además, ofrece un comportamiento digno de elogio y consigue que el teléfono funcione a las mil maravillas. Es cierto que echo en falta mayor configuración o la posibilidad de poner las aplicaciones donde quiera o la capacidad de configurar el número de apps por fila y columna como hace Android, pero tras una semana de uso, tengo claro que no quiero volver a lo de antes

Es cierto que si tienes un iPhone XR o XS, el salto al nuevo modelo únicamente por las prestaciones de la cámara de fotos puede no ser suficiente, pero si contáis con uno de una generación anterior o tenéis algún teléfono Android que no sea de este último año y el nuevo dispositivo de Apple os ha llamado la atención, el nuevo iPhone 11 no os va a decepcionar en absoluto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.