Pasar al contenido principal

El iPhone 11 Pro vale cada euro que cuesta: hace fotos espectaculares y tiene 2 días de autonomía

iPhone 11 Pro

Business Insider España

  • El iPhone 11 Pro se corona como uno de los mejores móviles de este 2019.
  • Y puedo decir esto sin temor a equivocarme después de dos semanas de uso.
  • Entre sus virtudes está su cámara, ya que es un móvil que hace fotos y vídeos espectaculares aunque no seas un experto fotógrafo, y su autonomía (funcionará hasta dos días seguidos con una sola carga).
  • Su alto precio —1.159 euros— puede echar para atrás a muchos, pero tengo clara una cosa: vale cada euro que cuesta.
  • Si quieres saber por qué, sigue leyendo...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada septiembre, millones de personas esperan como agua de mayo los nuevos iPhone. Es cierto que, en muchas ocasiones, el salto de una a otra generación no llama la atención de los usuarios ni de la prensa, pero este 2019 la compañía de Cupertino ha apostado por incorporar todas esas características que los expertos y clientes llevaban demandando desde hacía tiempo.

Así, los iPhone 11 añaden mejoras en el apartado fotográfico, la autonomía, el rendimiento, el diseño... y mucho más. Además mantienen la experiencia Apple haciendo que cada toque sea diferente a todo lo que has probado anteriormente.

Y puede decir esto porque llevo probando 2 semanas el iPhone 11 Pro, el hermano del mediano del trío de móviles que la multinacional lanzó a la venta hace unas cuantas semanas. Este dispositivo ha hecho que me vuelva a enamorar de los smartphones de pantalla "pequeña", que hacer instantáneas de calidad sea más fácil que nunca y que, si se me olvida cargarlo una noche, no sufra hasta encontrar un cargador.

Eso por no hablar de la fluidez a la hora de utilizarlo, así como la rapidez a la hora de gestionar tareas.

Leer más: 32 fotos que muestran la evolución de Apple desde sus inicios hasta la dominación mundial

Aunque lo cierto es que no esperaba menos. Apple lleva un año relativamente complicado porque sus últimos dispositivos no acabaron de convencer al mercado, sobre todo en China. Sin embargo, con el cambio de foco de la compañía al sector de los servicios y con estos nuevos terminales parece que las cifras están dándole un respiro tanto a la empresa como a los inversores.

Así que si quieres saber por qué el iPhone 11 Pro es tan especial, sigue leyendo...

El diseño cambia, pero no revoluciona —y el acabado mate es una solución perfecta para que no se marquen las huellas

iPhone 11 Pro

Business Insider España

El iPhone 11 Pro está fabricado en cristal y tiene un acabado mate, lo que hace que sea un terminal práctico y elegante. Y digo práctico porque es de los pocos smartphones gama alta que han conseguido incorporar este material a su trasera sin que se te queden los dedos marcados en el vidrio.

Además, este tono verde botella me ha encantado. He de decir que es incluso más estético en persona que en las imágenes que había visto. Así que... touché.

iPhone 11 Pro

Business Insider España

Eso por no hablar de que este tamaño (5,8 pulgadas) se hace especialmente ergonómico a la hora de sostenerlo: se puede manejar con una sola mano, no se resbala y los botones son muy intuitivos.

iPhone 11 Pro

Business Insider España

De hecho, he de decir que este móvil me ha reconciliado con los dispositivos de pantalla más compacta. Y es que, debido a las tendencias del mercado, estaba tan acostumbrada a los smartphones de pantalla extragrande (superando las 6 pulgadas) que cuando sostuve por primera vez este terminal se me hizo pequeño, y pensaba que no me iba a convencer del todo... pero me equivocaba

Eso sí, baila al dejarlo en una superficie plana por su disposición de la cámara

iPhone 11 Pro

Business Insider España

Dispone de la certificación IP68, es decir, cuenta con el grado más alto en cuanto a resistencia al polvo y puede estar sumergido hasta 30 minutos a una profundidad de máxima de 4 metros.

Por delante no me ha gustado tanto

iPhone 11 Pro

Business Insider España

Aunque he de decir que el diseño por detrás me ha resultado interesante, por delante no me ha gustado tanto. ¿La razón? Sus marcos. La pantalla está rodeada por unos biseles nada discretos que podrían haberse mejorado, pero se pueden perdonar por la calidad de su panel.

Sigue incorporando el popular notch, que funciona realmente bien

iPhone 11 Pro

Business Insider España

Cuando comenzaron a salir los primeros rumores del iPhone 11 Pro, son muchos los analistas que aseguraron que incorporaría notch. Sin embargo, también fueron varios los que dijeron que, además, añadiría un segundo método de desbloqueo: la huella dactilar en la pantalla. Este segundo punto finalmente no ha tenido lugar, y es que no lo necesita.

El Face ID del iPhone 11 Pro funciona tan bien que no es necesario este tipo de métodos alternativos, ya que con tener un código de desbloqueo en caso de que le dejes el móvil a otra persona es suficiente. Y es que lo he probado con gafas, con el pelo recogido, suelto, bufandas, a oscuras y con luz y, en todas y cada una de las ocasiones, me ha reconocido.

Una pantalla con una calidad espectacular, que se hace más cómoda que otras más grandes

iPhone 11 Pro

Business Insider España

Como ya he adelantado al comienzo del artículo, utilizar este móvil durante dos semanas me ha hecho reconciliarme con los smartphones más compactos. Y es que tener un panel más grande, en muchas ocasiones, no es sinónimo de más calidad. Pero vayamos por partes... 

A nivel técnico, el iPhone 11 Pro viene con una pantalla OLED de 5,8 pulgadas con resolución 2.436 x 1.125 píxeles, con un ratio de cuerpo/panel del 82,1%. Además, cuenta con HDR, lo que te garantiza ver los contenidos de las plataformas de streaming a una calidad espectacular.

¿Quiere decir esto que es el mejor panel del mercado? No, pero será más que suficiente tanto para usuarios medios como expertos.

A nivel de rendimiento no es que sea rápido, es rapidísimo

iPhone 11 Pro

Business Insider España

El iPhone 11 Pro cumple con creces a nivel de rendimiento. Monta el chip A13, el mejor procesador de Apple hasta la fecha que, a nivel práctico significa una cosa: rinde sin problemas. A este le acompañan 4 GB de RAM.

En definitiva, no he tenido ningún inconveniente con la potencia, a excepción de algún fallo puntual y anecdótico por el que he tenido que bloquear y desbloquear el dispositivo.

Así que si quieres poner a prueba este móvil con Apple Arcade, juegos exigentes o tener abiertas varias aplicaciones, no tendrás problemas.

Una espectacular autonomía de... ¡2 días!

iPhone 11 Pro

Business Insider España

Si hay algo que me ha dejado gratamente sorprendida del iPhone 11 Pro es su autonomía. Sus 3.190 mAh se transforman en nada más y nada menos que 2 días de autonomía dándole un uso moderado, algo impensable para la mayoría de móviles de hoy en día.

Además, viene con carga rápida (adaptador de 18W incluido), por lo que tendrás el móvil lleno de energía en apenas 1 hora y 40 minutos. Es cierto que no es el más rápido del mercado, pero el salto con respecto a la generación anterior es más que considerable.

En definitiva, bien por Apple.

El sonido es aceptable, pero no es lo mejor del móvil... y tendrás que ponerte auriculares con Lightning o inalámbricos

iPhone 11 Pro

Business Insider España

El sonido que sale por los altavoces es bueno, pero no perfecto. Es nítido, pero no el mejor del mercado. Eso sí, si te pones los auriculares la cosa cambia. Y es que el audio mejora y se siente más potente.

Por otra parte, Apple ya parece haber rechazado por completo la incorporación de jack para auriculares. Así que o te conformas con los que vienen en la caja, o apuestas por algunos con Lightning o Bluetooth.

En cuanto iOS 13, se nota que han hecho una gran mejora: es fluido, colorido y práctico

iPhone 11 Pro

Business Insider España

El iPhone 11 Pro viene con iOS 13, la última actualización del software de Apple. De hecho, te tiene que gustar el sistema operativo de la compañía de Cupertino para hacerte con uno de sus móviles, ya que ofrece pocas opciones de personalización —olvídate de cambiar el tamaño de los iconos, modificar el número de apps que aparece en el panel o poner widgets en la pantalla. Si vienes de Android te costará un poco, pero lo cierto es que al cabo de unos minutos te acostumbras a no tener botón de "atrás" o a no contar con cajón de aplicaciones.

Eso sí, el sistema de notificaciones es mejorable, ya que no te muestra las alertas en la parte superior, sino que tendrás que deslizar hacia abajo para ver cualquier mensaje, llamada o apunte de cualquier app.

Pero si hay algo que me gusta de este software es Tiempo de Uso, que me ha servido para saber cuánto tiempo dedico a cada aplicación, pudiendo variar mis hábitos en caso de verlo necesario.

He querido dejar lo mejor para el final: la cámara. Y es que el apartado fotográfico ha mejorado considerablemente, ofreciendo unas instantáneas increíbles

iPhone 11 Pro

Business Insider España

A nivel técnico, la trasera cuenta con tres sensores:

  • Sensor de 12 megapíxeles con lente gran angular f/1.8 con estabilización óptica — para fotos estándar.
  • Sensor 12 megapíxeles con lente ultra gran angular f/2.4 con campo de visión de 120 grados — para paisajes o fotos en grupo.
  • Sensor de 12 megapíxeles con un teleobjetivo con f/2, zoom óptico 2x, zoom digital 10x y estabilización óptica —para detalles.

En cuanto al software, la característica más llamativa es que el dispositivo recurre a técnicas de aprendizaje automático para resolver en tiempo real no solo los ajustes de balance de blancos, colorimetría y exposición, sino también para afinar la luz, reconocer el rostro de las personas que estamos fotografiando e incrementar el rango dinámico de nuestras fotografías para recuperar más detalle tanto en altas luces como en las regiones en sombra.

Pero... ¿Esto en qué se traduce? En que ofrece unas fotos espectaculares, dignas de competir en el apartado de mejor smartphone fotográfico del año. Pero voy a ir paso a paso.

A continuación, te muestro tres fotos tomadas desde el mismo ángulo con los distintos objetivos de la cámara. Esta primera es del gran angular, que como ves ofrece una captura de la escena mucho más amplia, con colores saturados y ligeras deformaciones en el centro...

Fotos iPhone 11 Pro

Business Insider España

Una de las cosas que mejor resuelve Apple son los cielos. Si no, fíjate en ese azul entre las montañas...

...esta segunda está tomada con el sensor principal de la cámara. Las texturas se muestran bastante reales (y hasta casi se puede respirar el olor a hierba)...

iPhone 11 Pro foto

Business Insider España

...y esta es con el zoom 2x. Aunque es cierto que pierde algo de calidad, no deja de ofrecer resultados muy interesantes.

Foto tomada con el 2x del iPhone 11 Pro

Business Insider España

Uno de los elementos que mejor resuelve son los cielos. Fíjate en ese halo alrededor del edifico en los tres casos: ES-PEC-TA-CU-LAR

Foto tomada con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Pero, sin duda, el apartado fotográfico del iPhone 11 Pro no sería nada sin los retratos. Los resultados son increíbles: el recorte está bastante bien (que no perfecto, pero ninguno lo es), los colores son muy naturales y el desenfoque resulta real

Retrato con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Además, ahora también reconoce animales. Y ofrece fotos así de buenas:

Retrato animal con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

En la frontal cuenta con una cámara de 12 megapíxeles, y puedes hacer selfies con mayor ángulo. Al igual que ocurre en la trasera, la calidad es increíble:

iPhone 11 Pro

Business Insider España

Además, podrás hacer uso de todos estos efectos (unos están más conseguidos que otros):

Selfie con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Selfie con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Lo que me ha dejado verdaderamente sorprendida son las fotos con el Modo Noche. No solo aumenta la luz en zonas donde no se veía absolutamente nada, sino que la calidad de las mismas es espectacular. Echa un vistazo a esta comparativa. En la foto de la derecha, como por arte de magia, aparecen árboles, un camino, arbustos y coches:

Foto Modo noche con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

A continuación te dejo una galería de fotos para que veas de lo que es capaz el iPhone 11 Pro:

Foto hecha con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Foto hecha con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Foto iPhone 11 Pro
Business Insider España
Foto hecha con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Foto hecha con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Foto hecha con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Foto con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Foto con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

Foto iPhone 11 Pro

Business Insider España

Foto con el iPhone 11 Pro

Business Insider España

 

En cuanto al vídeo, es capaz de intercalar las tres lentes en una sola grabación. Además, graban a 4K a 60 fps y 240 fps, con una estabilización óptica digna de admiración, por lo que será especialmente recomendable para aquellos a los que les tiemble el pulso al hacer una toma. Te dejo un ejemplo en interiores para que veas de lo que hablo:

Y aquí va un vídeo en su modo Camara Lenta:

Por todo ello, considero que vale cada euro que cuesta —a pesar de que sea un móvil que no se ajuste a todos los bolsillos

iPhone 11 Pro

Business Insider España

Sí, el iPhone 11 Pro es caro si se compara con la media de smartphones que hay en el mercado.

Sin embargo, es de los pocos móviles por los que estaría dispuesta a pagar los más de 1.000 euros que cuesta. Es un terminal que no es perfecto y te tiene que encantar su sistema operativo para hacerte con uno. Sin embargo, a nivel de especificaciones y de evolución con la anterior generación, poco más se le puede pedir.

Los resultados de las fotos y los vídeos son espectaculares, la autonomía dura dos días y puedes guardarlo en un bolsillo sin temor a que sobresalga del pantalón. Además, el diseño es más resistente, no se resbala y es de lo más diferente que he visto este año.

En definitiva, un móvil top para luchar con otros gama alta premium este 2019.

Y además