Las acciones de Apple se disparan en bolsa ante la presentación del iPhone 12: qué enamora a los inversores y qué puede decepcionarles

Una empleada de una Apple Store pasa por delante de un mural con los iPhone
REUTERS/Clodagh Kilcoyne
  • La presentación de los nuevos modelos de iPhone siempre es crucial para los inversores de Apple.
  • Gran parte de los analistas cree que la tecnología 5G puede ser un gran catalizador para las acciones de la enseña de la manzana en la bolsa por el gran incremento esperado de las ventas.
  • Con todo, hay voces que señalan que gran parte de este éxito ya está descontado en los mercados y que su valoración, que se ha duplicado en un año, puede jugarle una mala pasada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presentación de los nuevos modelos de iPhone siempre es crucial para los inversores de Apple. Se ha podido observar a lo largo de los años

Las acciones de la enseña de la manzana se dispararon más de un 6% al descontar el éxito del nuevo terminal, lo cual anticipa el optimismo con el que se ha tomado el mercado el nuevo lanzamiento. El iPhone 12 es muy importante para los accionistas y para la propia compañía. También, para las firmas proveedoras de la empresa con sede en Cupertino.

El nuevo dispositivo, el primero de la compañía con tecnología 5G, ha entusiasmado enormemente antes de que se produzca su comercialización. Sin embargo, sus títulos llevan mucho tiempo anticipándose a lo que está por venir, al revalorizarse más de un 65% desde inicios del ejercicio.

El estreno del nuevo teléfono móvil parece que ha llegado como agua de mayo. La cuestión ahora es qué es lo que ven los expertos como principal atractivo en este lanzamiento y cuáles son los puntos que pueden decepcionar. 

El punto de partida es muy ambicioso. La mayoría de los analistas e inversores de Apple creen que el iPhone 12 será fantástico. Esperan millones y millones de ingresos.

Leer más: Por qué el iPhone 12 podría ser el lanzamiento más importante de Apple en la última década

“Cuanto mejor sea el iPhone 12, más ventas tendrá; cuantas más ventas, más beneficios conseguirá Apple, por lo que esto será beneficioso para las acciones de Apple en el largo plazo”, destacan los expertos de Jefferies. 

Es solo una de las muchas casas de análisis que se mantiene en esta sintonía. “Mientras Apple siga teniendo el mejor teléfono del mercado y mantenga contentos a sus clientes, los dispositivos serán una fuente de ingresos para la empresa, lo cual sostendrá su cotización en los mercados”, argumentan en una nota dirigida a sus clientes institucionales los expertos de SunTrust.

El gran catalizador de Apple: el posible explosivo aumento de ventas del iPhone 12 por la tecnología 5G

Existe un gran optimismo de que las ventas de iPhone podrían recibir un impulso. Es el factor diferencial que engancha a los expertos para invertir en la compañía. La conectividad 5G del nuevo dispositivo, una tecnología que podría mejorar significativamente las velocidades de descarga, hace que muchos usuarios puedan querer cambiar su teléfono. 

La analista de Morgan Stanley, Katy Huberty, se mueve en esa misma teoría. “Apple puede vender unos 220 millones de iPhone en 2021, lo que aumentaría un 22% los datos del ejercicio anterior”, destaca. Un porcentaje nada desdeñable y que espera que tenga su repercusión en la bolsa.

Leer más: Donde y cómo ver online la presentación del iPhone 12: sigue en directo la keynote de Apple

En segundo lugar, Apple ha estado diversificando sus fuentes de ingresos. A principios de 2017, Tim Cook, CEO de la empresa, concretó que quería que la compañía duplicara sus ingresos por servicios para 2020. “Eso ha sucedido, y en el trimestre que finalizó en junio, la firma estableció un récord de ingresos por servicios de 13.200 millones”, analizan desde Jefferies dejando entrever que sus acciones cuentan con buenos mimbres para seguir la tendencia alcista. 

Actualmente, Apple tiene una base de usuarios más de 1.500 millones de dispositivos, y si puede lograr que esos clientes aumenten el uso de servicios como Apple Music y App Store, eso podría impulsar su crecimiento.

Los obstáculos de Apple: las grandes expectativas previas y el aumento de su valoración

Pero no todo se basa en el nuevo modelo, sino que la compañía puede anotarse un tanto con otra estrategia. Eso sí, una operación que ya ha causado mucho furor en el valor y que puede frenar ligeramente el apetito inversor. “Además, es importante destacar que, con la estimación de que 350 millones de los 950 millones de iPhone en todo el mundo se encuentran actualmente ante la posibilidad de una nueva actualización, lo cual supone un ciclo sin precedentes”, expone en una nota distribuida a sus clientes Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.

No obstante, cuando se espera este volumen de actualizaciones, es casi imposible sorprender al alza en bolsa. “Cuando una empresa tiene una capitalización bursátil de 2,1 billones de dólares, ¿en qué medida el éxito ya tiene se encuentra en precio?”, advierte Ives.

Algunos expertos creen que, a corto plazo, el iPhone 12 en sí no tendrá un impacto importante en los fundamentales de Apple. “Los inversores no sabrán cómo se estará comercializando durante meses, lo cual es un riesgo”, apuntan los expertos de RBC Capital.

Por lo general, cuanto más se promociona un evento, es más probable que decepcione al mercado. Un ejemplo reciente fue el Día de la batería de Tesla. Las acciones de la compañía subieron un 7,4% en las dos semanas previas a la cista, mientras que en los 2 días posteriores, se dejaron un 15,3%.

Leer más: El iPhone 12 podría ser el teléfono más potente del planeta, según una filtración sobre el rendimiento de su procesador

Los grandes eventos definitivamente pueden ser importantes catalizadores para los valores, pero los mayores movimientos alcistas suelen ocurrir antes del evento. “El iPhone 12 se ha promocionado durante más de un año y las acciones de Apple se han duplicado por lo que el mercado ya ha otorgado su precio al iPhone 12 en la capitalización de la compañía: 1 billón más”, añaden desde la firma. 

Las acciones de la compañía han superado al S&P 500 en un 13% antes del lanzamiento del iPhone 12, por eso su valoración está en el ojo del huracán. Actualmente, cotiza a 37 veces sus beneficios, frente a las 19 veces en las que se movía hace un año. Dicho de otra forma, ha multiplicado por 2 el ratio (PER) que mide el grado de sobrevaloración en el que se mueve. 

“No ha tenido valoraciones tan altas en más de 10 años, por lo que es un dato que hay que sí que hay que tener en cuenta”, concretan los expertos de JPMorgan en una nota dirigida a sus clientes.

Con todo, históricamente, nunca ha habido un mal momento para comprar acciones de Apple. Como empresa cuya capitalización bursátil asciende a 2,16 billones de dólares, los días de mayor crecimiento de Apple quedaron atrás, pero aún ha seguido proporcionando rendimientos a los inversores a largo plazo. 

Habrá que ver si el iPhone 12 lo vuelve a confirmar.

LEER TAMBIÉN: La CEO de GOI descarta recurrir a nuevos inversores y abre la puerta a salir a bolsa para cumplir su objetivo de copar el 80% del mercado en 5 años

LEER TAMBIÉN: Digitalización, personalización, independencia y productos financieros de mayor valor añadido: los expertos anticipan las claves de la transformación del mundo de la inversión

LEER TAMBIÉN: El oro vuelve a ser más refugio que nunca en tiempos de pandemia: los bancos de inversión creen que podría elevar su techo histórico incluso antes de que acabe el año

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Mercados
  2. Bolsa
  3. Trending
  4. Top
  5. Apple