El iPhone 13 mini es pequeño por fuera, pero grande por dentro: su cámara principal y la calidad de sus vídeos sorprende, además de que mejora en autonomía con respecto a la generación anterior

iPhone 13 mini

BI España

  • El iPhone 13 mini es el hermano menor de la última generación de móviles de Apple.
  • El dispositivo tiene de "mini" solo el nombre y el tamaño, ya que sus características y rendimiento podrían competir con muchos otros dispositivos de precio más elevado.
  • Entre sus puntos fuertes se encuentra, sin duda, la calidad de sus vídeos, la cámara principal, así como la mejora de la autonomía con respecto a la generación anterior.
  • En el otro lado de la balanza, me hubiera gustado una tasa de refresco mayor, ya que la de este dispositivo llega, como máximo, a los 60Hz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.



"¡Qué pequeño!". Esto fue lo primero que pensé al sostener entre mis manos el iPhone 13 Mini. Este dispositivo es el hermano menor de la última familia de móviles de Apple, que en esta ocasión ha contado con nada más y nada menos que 4 smartphones —el iPhone 13 Pro Max, el iPhone 13 Pro, el iPhone 13 y el nombrado anteriormente—.

Concretamente, la versión más pequeña del iPhone 13 viene a satisfacer la demanda de aquellos que siempre les gustaron los móviles pequeños. Y, a pesar de que a muchos les pueda parecer que este terminal no va con ellos, este dispositivo es posible que les haga cambiar de idea si le dan una oportunidad.

Además, el iPhone 13 mini resuelve bastante bien el punto más débil de la anterior generación: la autonomía. Apple ha sabido escuchar las peticiones de sus usuarios y ha solventado con soltura esta característica con respecto a la generación anterior.

Por lo demás, sigue siendo una apuesta segura si lo que buscas es un móvil solvente de dimensiones reducidas. Si quieres saber por qué, sigue leyendo...

El iPhone 13 mini cabe en mi mano, y eso, en la práctica, es más útil de lo que piensas.

iPhone 13 mini

BI España

Podrás usar el móvil con una sola mano sin que se te caiga gracias a que sus dimensiones son reducidas (131,5 x 64,2 x 7,6 milímetros). Aparentemente, es como si hubieran metido en una máquina reductora el iPhone 13 original y el resultado hubiera sido este.

Además, apenas pesa 140 gramos, por lo que se hace ligero y fácil de llevar en cualquier bolsillo.

La parte trasera está hecha de cristal y los bordes son de aluminio, lo que, en mano, da una sensación de premium y calidad. Eso sí, no te librarás de las huellas (a menos que le pongas una funda).

iPhone 13 mini

BI España

Es más robusto y resistente que cualquier iPhone fabricado hasta la fecha.

iPhone 13 mini

BI España

¿Tienes manos de mantequilla? Este iPhone es para ti. El dispositivo tiene una trasera hecha con Ceramic Shield, un tipo de vidrio especialmente duro y que lo hará muy resistente contra golpes y arañazos.

Además, es resistente al agua. 

El módulo de la cámara está situado a la izquierda y una de las novedades es que la lente inferior ahora se encuentra a la derecha.

iPhone 13 mini

BI España

 Eso sí, este módulo sobresale más de lo que me gustaría.

En otras palabras: Apple sigue siendo una de las mejores marcas en lo que a diseño se refiere.

iPhone 13 mini

BI España

Una pantalla de 5,7 pulgadas Super Retina XDR OLED con resolución FullHD+ (2.240 x 1.080 píxeles) que te sorprenderá gracias a su calidad de imagen. Y sí, el notch sigue presente, pero de manera reducida.

iPhone 13 mini

BI España

El iPhone 13 mini cuenta con una pantalla de gran calidad para este modelo. Su panel OLED es un 28% más brillante, lo que permite ver cualquier contenido que reproduzcas mucho mejor (incluso en exteriores). Además, los negros son mucho más puros que en la generación anterior.

¿Echo algo en falta? Quizás una tasa de refresco que superara los 60Hz (como otros competidores del mercado), pero, teniendo en cuenta que es el modelo mini y que esa característica la ha dejado para los modelos más avanzados de la línea, entiendo por qué han tomado esta decisión.

En cuanto al reconocimiento facial, Face ID hace un trabajo excelente en este apartado. En este sentido, se adapta muy bien en cualquier escenario, desbloqueando el dispositivo en entornos oscuros, luminosos o con todo tipo de gafas o gorros. Eso sí, la única forma de desbloquearlo mediante mascarilla es mediante un Apple Watch.

En cuanto a la tasa de refresco, esta se mantiene en 60Hz, una cifra que, aunque está bien para un usuario medio, es mejorable.

Un sonido para quitarse el sombrero.

iPhone 13 mini

BI España

No es que yo sea especialmente melómana, pero escuchar música o ver vídeos con un smartphone de este calibre es una verdadera delicia. De hecho, no solo lo he notado yo, también ha sido un comentario que me han hecho varios amigos a lo largo de estas semanas de pruebas, lo que quiere decir que destaca por ello.

Quizás no es el móvil más indicado para ver vídeos, pero, si tienes oportunidad, te invito a que pruebes porque soluciona muy bien este punto y la experiencia te sorprenderá.

Eso sí, no tiene jack 3,5 milímetros, algo más que esperable a estas alturas.

El Apple A15 Bionic es fantástico: ¿cómo algo tan pequeño puede ser capaz de tanto?

iPhone 13 mini

BI España

El iPhone 13 mini monta el Apple A15 Bionic, el último procesador de la compañía que tiene 5 nanómetros. Este destaca por tener un rendimiento espectacular, que ha sabido estar a la altura en (casi) todas las ocasiones. A lo largo de estas 2 semanas de prueba es cierto que he tenido un par de cierres puntuales en la cámara y en algunas aplicaciones de productividad (Slack), pero nada reseñable.

Lo que sí es destacable es que a este chip le acompañan 128 GB de RAM, ya que la anterior generación solo era posible adquirirla a partir de 64GB. A estos le acompañan 4 GB de RAM, una cifra más que suficiente para poder ejecutar cualquier juego que te apetezca sin problemas. Eso sí, en ocasiones se calienta con algunas apps exigentes, pero vuelve rápido a su estado normal.

En otras palabras: el iPhone 13 mini te ofrecerá una experiencia fantástica en el apartado de rendimiento.

iOS 15 es ágil, limpio y fluido.

iPhone 13 mini

BI España

El pequeño de la familia cuenta con el mismo sistema operativo que sus hermanos mayores. Entre las funcionalidades más destacadas de esta reciente versión se encuentra la de Spotlight, una opción que permite convertir el texto que aparece en una fotografía en texto, copiarlo y, a continuación, pegarlo en algún documento. Esto es especialmente útil para las búsquedas, y es algo verdaderamente innovador que puede solucionar muchos momentos de tu día a día.

Pero, sin duda, mi función favorita es Concentración, una opción por la cual te permite desconectar el móvil para focalizarte en lo que más necesites sin necesidad de apagarlo. Es algo configurable, ya que puedes adaptar las notificaciones que deseas que te lleguen, así como el tiempo que necesites estar desconectado. Incluso, puedes indicarle que no te notifique nada de un grupo de personas o al contrario, que solo filtre las llamadas y mensajes de un grupo concreto. También es posible adecuarlo a una ubicación exacta, algo interesante para poder desconectar en el momento del que sales de la oficina. En otras palabras: esta funcionalidad me ha resultado especialmente útil en periodos vacacionales o en picos de trabajo en los que necesitaba una máxima concentración. Sin duda, una opción de lo más práctica en mi día a día.

También son interesantes las mejoras en Mapas, así como la posibilidad de realizar videollamadas a través de Facetime con otros sistemas operativos.

La gran evolución: la batería aguanta un día sin problemas —¡bien por Apple!—.

iPhone 13 mini

BI España

Uno de los grandes inconvenientes a la hora de decantarse por. un móvil u otro siempre es la batería (2.406 mAh). En la anterior generación de iPhone mini, el dispositivo no logró llegar a la expectativas de los usuarios y reviewers, algo que ha sabido subsanar en esta edición. Tal y como adelantaba al comienzo del artículo, el iPhone 13 mini cumple con creces la autonomía que esperabas. El dispositivo es capaz de aguantar un día a pleno funcionamiento, algo esencial en los tiempos en los que vivimos.

Como dato, al igual que el año pasado, el dispositivo no incluye cargador en la caja, pero sí cable Lightning a USB tipo C. Aproximadamente tarda en cargarse una hora con un cargador de 20W, mientras que si prefieres utilizar MagSafe (15W) esa cifra sube hasta la hora y media.

Conexiones a la altura.

iPhone 13 mini

BI España

 

El iPhone 13 mini cuenta con 5G, WiFi 6, bluetooth 5.0, NFC (para pagos móviles), nanoSIM y eSIM. En este sentido, el dispositivo cuenta con todo lo que podrías desear en 2021.

La cámara es la misma que en la del iPhone 13: un apartado versátil que ofrece buenos resultados y que destaca en vídeo.

iPhone 13 mini

BI España

El iPhone 13 mini cuenta con la misma configuración de cámaras que la de su hermano mayor, el iPhone 13. En este sentido, son:

  • Cámara principal: 12 megapíxeles con f/1.6, para captar la máxima luz posible.
  • Cámara gran angular: 12 mehapíxeles con f/2.4 con 120º de campo de visión, para paisajes.
  • Cámara frontal: 12 megapíxeles con f/2.2, para selfies.

A simple vista puede parecer que tiene menos lentes o megapíxeles que otros dispositivos que compiten con él, pero ya sabéis que no todo en el mundo de la fotografía se mide a través de estos parámetros. Lo realmente interesante de este dispositivo es su software, ya que permite obtener muy buenos resultados con solo hacer click. 

Este año la app sigue siendo igual de intuitiva que el año anterior, por lo que resulta especialmente fácil de utilizar. Además, incluye un nuevo modo cinematográfico en el apartado de vídeo que será muy difícil de superar por otras marcas.

En exteriores los resultados son muy buenos: colores nítidos, naturales y vivos. Fíjate en los distintos tonos de verdes, así como en el azul del cielo. Impresionante, ¿verdad?

iPhone 13 mini foto

BI España

El gran angular no deforma apenas la imagen (algo de agradecer en estas lentes) y consigue un resultado excelente. Fíjate en esta foto con esos caballos al fondo...

Gran angular iPhone 13 mini

BI España

... aquí tienes la misma imagen, pero con 1x, para que veas que la diferencia. Como puedes apreciar, el resultado es muy bueno y la deformidad entre una y otra apenas se nota.

iPhone 13 mini 1x

BI España

¿Qué echo de menos? Un mejor zoom para captar detalles lejanos. En esta ocasión puedes ver la misma imagen, pero con zoom 2x y 5x.

Zoom iPhone 13 mini

BI España

Los 5x del zoom son utilizables, sin duda, pero mejorables.

... y un telefoto, lo que ayudaría a optimizar los retratos, que resultan buenos pero mejorables (la diferencia con el modelo Pro es notable). Aún así, fíjate en los buenos resultados del recorte de la chaqueta y el pelo.

Retrato iPhone 13 mini

BI España

Los resultados de los retratos están bastante conseguidos. Sin embargo, también son mejorables, ya que la diferencia con el Pro se nota.

La fotografía nocturna es buena, y ofrece unos resultados muy adecuados para cada escena. De hecho, los puntos de luz entre una y otra imagen se notan. Echa un vistazo a las hojas, el cielo y el edificio. Se nota, ¿verdad?

Modo noche iPhone 13 mini

BI España

El macro, por su parte, no deja lugar a dudas de que es uno de los mejores de este año.

iPhone 13 mini foto macro

BI España

¿Y los selfies? Bien conseguidos. 

Selfie retrato iPhone 13 mini

BI España

Donde no tiene rival es en el apartado de vídeo: Apple ha hecho un trabajo excelente. 

,,,

En el apartado de vídeo, los iPhone 13 son difíciles de superar —y la versión mini no iba a ser menos—. El dispositivo cuenta con un modo cinematográfico que te hará parecer un verdadero profesional, incluso si no tienes ni idea de cámaras. 

¿En qué consiste? Utiliza ese famoso efecto bokeh (primer plano enfocado y desenfocado el fondo) para realizar una escena. Pero lo mejor es que eches un vistazo al vídeo de la imagen superior, donde va cambiando el enfoque (de un perro a otro) para que puedas ver este efecto en primera persona.

Los resultados también son excelentes en casos como el que ves a continuación, donde la estabilización óptica parece que hace magia (y permite que los caballos parezcan casi inmóviles), lo que otorga un efecto muy interesante. Echa un vistazo al resultado de este clip y compruébalo por ti mismo.

,,,

Alucinante, ¿verdad?

Aquí te dejo una galería para que veas tú mismo de qué es capaz el iPhone 13 mini.

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

iPhone 13 mini foto

BI España

El iPhone 13 mini es pequeño, pero no tiene nada de "mini".

iPhone 13 mini

BI España

El iPhone 13 mini es un móvil que te encantará si eres fan del ecosistema de Apple y/o tienes más productos de la marca. Como puntos fuertes destaca su cámara principal, su batería y, sobre todo, la calidad de los vídeos. También me ha sorprendido gratamente el sonido, ¡quién me lo iba a decir!

Eso sí, tienen que gustarte los móviles pequeños, ya que, aunque tienen ventajas (como la portabilidad o la posibilidad de llegar a todas partes de la pantalla con una sola mano), también tienen recortes en otros apartados (no son los mejores para ver películas o series, por ejemplo). También me hubiera gustado que la tasa de refresco fuera un poco superior, y espero ver más de 60Hz en la próxima generación.

En otras palabras, el iPhone 13 mini es pequeño en tamaño, pero muy grande en todo lo demás.

Otros artículos interesantes:

El iPhone 13 Pro Max no tiene rival: cámaras increíbles, potencia incontestable y una autonomía mejorada

Comparativa iPhone 13 vs iPhone 12 vs iPhone 11: ¿Cuál es el modelo perfecto para ti?

Los 4 cambios clave del iPhone 13 en donde realmente vas a notar la diferencia con el resto de modelos

Te recomendamos

Y además