El iPhone 14 Pro es la versión que debes comprar en 2022: una cámara espectacular que brilla junto a la novedad de la 'isla' dinámica

iPhone 14 Pro

BI España

Si hay algo que la gente espera con ansia en el sector tecnológico de forma anual son los nuevos iPhone. En esta ocasión, Apple presentó un cuarteto de posibilidades en su última keynote, que destacan por ser un poquito mejores —en todo— que la anterior generación y que incluyen (en los modelos Pro) como gran novedad Dynamic Island, una solución bastante inteligente para ese incómodo notch.

Yo he tenido la oportunidad de probar el iPhone 14 Pro, el que —para mí— tiene el mejor tamaño de todos y que supone una apuesta en firme para la gama alta de este año.

No solo destaca por su increíble cámara (atentos influencers), también me ha parecido que su autonomía ha mejorado sustancialmente y que el rendimiento es espectacular.

 

Sin embargo, no es un móvil para todo el mundo. Su precio (parte de los 1.319 euros) no es apto para todos los bolsillos, y menos en los tiempos de inflación que está viviendo la población. Además, tiene un par de detalles que podrían mejorar en la siguiente generación.

El diseño es prácticamente idéntico a la generación anterior, con ligeras variaciones en la zona de las cámaras. Sigue siendo elegante e identificable.

iPhone 14 Pro

BI España

Está fabricado en cerámica y cristal, lo que hace que sea un móvil resistente. Como punto positivo, las huellas no se aprecian a pesar de que tengas el dedo encima de ellas; como negativo, este año las cámaras sobresalen más que el año anterior, lo que hace que balancee más si lo dejas encima de una mesa (nada que no se pueda arreglar con una funda).

En esta ocasión me ha llegado en negro, un tono discreto que es de lo más elegante, pero también puedes optar por el morado, dorado o blanco.

A nivel técnico, sus dimensiones son de 147,5 x 71,5 x 7,85 milímetros y el peso es de 206gramos. Personalmente, me ha parecido acertado y, como he comentado al principio, tiene un tamaño ideal.

De las mejores pantallas que vas a encontrar este año: sus 2.000 nits de brillo destacan...

iPhone 14 Pro

BI España

El iPhone 14 Pro cuenta con una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas con resolución de 2.532 x 1.170 píxeles y 2.000 nits de brillo. Esto me ha permitido ver cualquier contenido a una calidad excelente, tanto en exteriores como en interiores.

Es precisamente en este primer punto donde destaca, ya que, a pesar de que haya estado en un entorno con mucho sol y luminosidad abundante, los textos, mensajes y vídeos del panel se veían perfectos.

Otro de los puntos interesantes de este apartado es True Tone, una tecnología del terminal que tiene la capacidad de ajustar automáticamente el tono de color de la temperatura en la pantalla, basándose en la iluminación y el ambiente de cada espacio. En mi opinión es bastante útil, ya que no hay que realizar ningún cambio de forma manual.

... pero el verdadero protagonista es Dynamic Island: soy un "sí" rotundo, ya que me parece una solución inteligente para hacer práctico el 'notch'.

iPhone 14 Pro

BI España

Apple ha conseguido hacer de lo incómodo una virtud. Dynamic Island es una solución muy inteligente para el notch, ese flequillo que lleva reinando en las pantallas frontales de los móviles desde hacer años porque los fabricantes no encuentran una tecnología capaz de ocultar la cámara delantera —al menos, de momento—.

Lo primero que hay que pensar es que es la primera versión de algo que puede evolucionar. De hecho, los fabricantes de Android ya están preparados para ello y hasta han lanzado su propia Dynamic Island.

Pero, ¿para qué sirve y cómo funciona? Esta función oculta el agujero en pantalla y hace que se convierta en un panel de notificaciones que se expande y muestra diferentes elementos de todo tipo como llamadas, notificaciones, indicaciones para el GPS y mucho más.

Dynamic Island: Spotify; Spotify desplegado.
Dynamic Island: Spotify; Spotify desplegado.

BI España

En mi caso me ha resultado útil y hasta es posible que me haya creado una necesidad que no sabía que tenía. Personalmente lo he usado para música, llamadas y alarmas. El primer caso es el más útil de todos, ya que se crea como un minipanel de notificaciones en la parte superior cuando mantienes pulsado el álbum que aparece en la parte superior de la isla dinámica.

Dynamic Island: Spotify y alarma reloj; Modo Silencio.
Dynamic Island: Spotify y alarma reloj; Modo Silencio.

BI España

Sin embargo, está en una primera fase. Me gustaría que esta novedad se integrara con más apps, como por ejemplo Google Calendar, ya que es de sobra utilizada y podría ser de lo más útil (de hecho, cuentan con Google Maps pero no con su calendario).

Dynamic Island: Llamadas; NFC Apple Card.
Dynamic Island: Llamadas; NFC Apple Card.

BI España

¿Cuáles son las opciones que más he usado? Sin duda alguna las de reproducir música o podcast (Spotify, YouTube Music), la navegación (Google Maps) y las llamadas. También es interesante ver cómo cambia de forma cuando usamos Apple Pay. Además de las ya mencionadas, están disponibles en: Stitcher, Audible Amazon Music, NPR One Overcast, Pandora y SoundCloud.

También es posible usarlo en directo con otras apps en directo como Face ID, llaves del coche, AirDrop, Apple Watch, batería baja, Cargando, etc.

Una de las grandes preocupaciones de este sistema es la facilidad —o no— de que se ensucie la cámara frontal al interactuar con ellas deslizando el dedo por esa zona. En mi caso no ha ocurrido, ya que la mayoría de las notificaciones que aparecen en Dynamic Island se sitúan a la izquierda, poniéndose en el lado derecho (donde está la cámara) solo si usas dos a la vez (por ejemplo, estás escuchando música y pones una cuenta atrás en el Reloj).

Un rendimiento top (¡no se calienta!)...

iPhone 14 Pro

BI España

Si hay algo que me ha llamado la atención en este iPhone 14 Pro —y por lo que hay que felicitar a Apple— es por el rendimiento. El Apple A16 es una maravilla y ejecuta cualquier tarea sin ninguna complicación. Además, y esto es algo que gustará a los más gamers, no se calienta.

... que, combinado con iOS 16, resulta un móvil fluido y, sobre todo, fácil de utilizar. En otras palabras: me quito el sombrero.

iPhone 14 Pro

BI España

En cuanto a este nuevo sistema operativo, la gran estrella es la pantalla de bloqueo.

Por un lado, la pantalla siempre encendida, la nueva característica del iPhone 14 Pro que mantiene parte de los colores y el fondo de panel configurado, es un acierto. No resulta intrusiva ni incómoda y atenúa la luz de forma natural. Además, de forma inteligente se apaga si metes el dispositivo en el bolsillo o en un bolso, por lo que no habrá problemas en cines o teatros. 

iPhone 14 Pro.
iPhone 14 Pro.

BI España

No reduce al máximo el nivel de brillo como tal, sino que lo hace lo máximo posible en cada caso de forma inteligente (de esta forma, se iluminará más en un entorno iluminado que en plena noche, por ejemplo).

Por otro lado, está la opción de poner a personas o animales delante del reloj de la pantalla de bloqueo, pero con un matiz. En el caso de los humanos los detecta de forma ágil, incluso si son instantáneas antiguas hechas con otro móvil. De hecho, te propone varias opciones dentro de la configuración del panel de bloqueo.

foto pantalla bloqueo 01

BI España

Estas son todas las personalizaciones que puedes hacer con rostros humanos, en función del efecto que elijas (además de la de arriba, más natural):

bloqueo fondo pantalla

BI España

Sin embargo, en el caso de las mascotas solo funciona con fotos hechas con el iPhone 14 Pro. Aquí tienes varios ejemplos de ambos casos. Es curioso que los efectos de tono que ofrezca sean distintos a lo que lleva con humanos o edificios:

foto animal pantalla bloqueo

BI España

Por aquí los diferentes efectos (además del natural):

foto mascota pantalla bloqueo

BI España

Por si os lo estabais preguntando: sí, también funciona con gatos:

foto bloqueo pantalla gatos

BI España

En el caso de edificios u objetos también funciona de forma precisa:

foto edificio bloqueo pantalla

BI España

Por cierto, estos son todos los widgets que puedes poner en tu pantalla de bloqueo:

Widgets iOS 16.
Widgets iOS 16.

BI España

También te permite recortar de forma sencilla las imágenes que quieras pulsando en el objeto o persona ligeramente... y lo cierto es que la precisión es buena (pero no perfecta, sobre todo en las zonas más difíciles como el pelo). 

iPhone 14 Pro

BI España

Luego puedes compartirlas por WhatsApp o Telegram (aunque en este segundo caso es todavía mejor, ya que podrás crear un sticker).

Recorte sticker iOS 16.
Recorte sticker iOS 16.

BI España

Por otro lado, también es importante señalar que las notificaciones ahora se encuentran en la parte inferior de la pantalla, un cambio que, depende de las preferencias de cada uno, gustará más o menos. En mi caso me parece un acierto, ya que puedes acceder a ellas más fácilmente con un solo movimiento del dedo.

notificaciones ios 16

BI España

Una batería de 3.200 mAh que ofrece un día de autonomía, lo esperado.

iPhone 14 Pro

BI España

El iPhone 14 Pro ofrece una autonomía de un día, que será más que suficiente en un día con un uso moderado. Sin embargo, con un uso intensivo puede que se te quede algo corta y llegue a las 20:00 de la tarde, aproximadamente.

Una cámara que te dará grandes alegrías, sobre todo si te gusta la fotografía, pero que podría mejorar en el gran angular. Eso sí, en el apartado de vídeo no tiene rival.

iPhone 14 Pro

BI España

Si hay algo que me ha gustado del iPhone 14 Pro es la cámara. Concretamente, cuenta con la siguiente configuración:

  • Cámara principal de 48 megapíxeles, f/1.78, 24mm, OIS.
  • Cámara ultra angular de 12 megapíxeles, f/2.2, 13mm.
  • Teleobjetivo de 12 megapíxeles, f/2.8, 77mm, OIS.
  • Cámara frontal de 12 megapíxeles, f1.9.
  • Vídeo 4K @24/25/30/60fps, 1080p @25/30/90fps, modo cine 4K HDR @30fps.

Las imágenes que ofrece por defecto el iPhone 14 Pro son excelentes, sobre todo si te gustan los tonos cálidos.

Esta es una foto estándar tomada con el sensor principal en formato HEIC (el que viene por defecto). Como verás, los resultados son muy buenos y encajan con la realidad.

foto iphone 14 pro 02

BI España

Aquí tenemos un par de ejemplos de zoom (2x, 3x). Son los que mejor calidad tienen y los que mejor resultado arrojan, ya que el recorte que hace es de menor amplitud. 

foto iphone 14 pro 2x

BI España

zoom iphone 14 pro

BI España

El iPhone 14 Pro puede llegar hasta los 15x, que se pueden usar en algunas ocasiones, aunque no siempre obtendrás las mejores imágenes.

iphone 14 pro

BI España

En el gran angular es donde debería mejorar en la siguiente generación, ya que los resultados son muy variopintos. En entornos muy luminosos las imágenes son buenas y usables, mientras que si el paisaje es un poco complicado las fotos son mejorables, como en este caso (donde las deformaciones en los lados se notan). ¿Se puede usar? Sí, pero es un punto a optimizar en los siguientes iPhone 15 Pro.

iPhone 14 Pro gran angular

BI España

En el modo noche destaca, haciendo que las imágenes obtengan más luz, a pesar de estar en plena oscuridad. Los resultados, como ves, me han gustando. Fíjate en esta foto del autocine... parece que estés dentro de una película, ¿verdad?

noche iphone 14 pro

BI España

En el campo de la fotografía, una cosa importante que han introducido es poder hacer fotos en formato ProRAW con el sensor de 48 o 12 megapíxeles y que permitirá tener una mejor calidad en las imágenes para después retocarlas. No es algo que usarás en el día a día, pero será, sin duda, una muy buena opción para viajes o eventos importantes. Aquí tienes un ejemplo.

iphone 14 pro proraw

BI España

Concretamente, formato Apple ProRAW combina la información del formato estándar RAW con el procesamiento de imagen del iPhone 14 Pro para ofrecer un control más creativo cuando retocas la exposición, el color y el balance de blancos de las imágenes que se obtienen.

Por otro lado, los retratos con la cámara principal siguen siendo espectaculares. Como siempre, me quito el sombrero.

retrato iphone 14 pro

BI España

En cuanto a las selfies, las resuelve muy bien. Sigue arrojando uno de mis resultados favoritos, tanto de día como de noche.

A la izquierda, sin modo retrato; a la derecha, con modo retrato.
A la izquierda, sin modo retrato; a la derecha, con modo retrato.

BI España

Donde no tiene rival es el vídeo. Aquí un ejemplo con el modo Cine, que cambia de foco a tu antojo con solo hacer click y que arroja unos resultados top tanto para redes sociales como para hacer vídeos profesionales...

... otro ejemplo con el modo estándar, donde el clip resulta espectacular...

... y uno más con el modo cámara lenta, de los más instagrameables.

Te dejo por aquí una galería (muy veraniega) para que veas de qué es capaz el iPhone 14 Pro. No tiene desperdicio.

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iphone 14 pro

BI España

iPhone 14 Pro

BI España

iPhone 14 Pro

BI España

iPhone 14 Pro foto

BI España

El iPhone 14 Pro es el gran rival a batir este año: rendimiento, cámara y pantalla top.

iPhone 14 Pro

BI España

El iPhone 14 Pro es el móvil que muchos van a querer este año. Supone el gran salto en fotografía móvil que todos estaban esperando, ofrece un gran rendimiento y su pantalla brilla, nunca mejor dicho, por sí sola.

Sin embargo, debes tener un presupuesto elevado si quieres hacerte con él: sus 1.319 euros no son accesibles para todos los bolsillos y siempre hay opciones más económicas en el mercado.

A pesar de ello, no puedo dejar de recomendarlo por todo lo que ofrece. Eso sí, si tienes el iPhone 13 Pro no merece la pena dar el salto. Sí lo merece en el caso de que vengas de un modelo anterior como el 12 Pro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.