Por qué el iPhone SE 2 puede ser incluso más importante para Apple que el iPhone 11

Varios iPhone SE durante un evento en la sede de Apple en 2016.
Varios iPhone SE durante un evento en la sede de Apple en 2016.REUTERS/Stephen Lam
  • Apple está desarrollando una nueva versión de su iPhone barato, y podría lanzarse en primavera según un informe de Nikkei.
  • El nuevo modelo se inspiraría en el iPhone 8, con un tamaño de 4,7 pulgadas y componentes similares a cualquier teléfono insignia de Apple.
  • Lanzar un nuevo iPhone barato sería imprescindible para Apple, que quiere competir con Huawei y Samsung y recuperar mercado perdido. Estas dos firmas ofrecen teléfonos de gama media, mientras que Apple no.
  • Conseguir más usuarios de iPhone es imprescindible para Apple si quiere seguir creciendo en el sector de wearables y servicios empresariales.
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Los sucesores de Apple para el iPhone XS, el XS Max, y el XR, no son los únicos móviles en los que está trabajando la empresa, según los rumores.

El gigante tecnológico con sede en Cupertino está trabajando también en una nueva versión de su iPhone SE, su móvil barato. Sería lanzado en primavera, según una información de Nikkei.

Apple lanzó su iPhone SE en 2016 y no ha actualizado este modelo desde entonces. Compartía varias características con el iPhone 6S, que era el teléfono insignia de Apple en ese momento, como un procesador A9 o la características de Live Photos, las imágenes animadas tomadas con la cámara del teléfono. Pero sin embargo, el iPhone SE salió con un precio de 400 dólares y un diseño y tamaño más compacto que recordaba más al iPhone 5S.

Ahora, varios informes apuntan a que Apple planea revivir el iPhone SE con un diseño inspirado en el iPhone 8, de 4,7 pulgadas. Además de su diseño más pequeño, se espera que el próximo iPhone SE tenga los mismos componentes que los iPhone que serán presentados la semana que viene, según el informe. Contará con una pantalla LCD como el iPhone XR.

Leer más: Apple planea lanzar un iPhone barato en 2020: todo lo que debes saber

Este sería un inteligente movimiento de Apple que podría ayudar a la firma a recuperar parte de la cuota de mercado perdida en un momento en el que la distribución de teléfonos inteligentes continúa descendiendo globalmente.

Echa un vistazo en profundidad para entender por qué el nuevo iPhone SE sería tan importante para Apple como lo será su próximo teléfono insignia.

Mejoraría la presencia de Apple en mercados emergentes y le ayudaría a competir con Samsung y Huawei

Huawei Honor 3
Huawei Honor 3

Cuando se trata de dirigirse a los clientes preocupados por los precios, sobre todo en mercados emergentes, Apple parta con una clara desventaja en comparación con sus rivales, como Samsung y Huawei. Al contrario que estas compañías, Apple no tiene ninguna gama más barata.

Huawei vende teléfonos que son sensiblemente más baratos que sus teléfonos insignia, la línea Mate. Lo hace a través de su marca Honor, que incluye teléfonos como el Honor 6X o el Honor View10, que puede encontrarse por menos de 250 euros el primero o de 500 euros el segundo. Samsung igual, con su serie Galaxy A, con precios desde los 200 a 400 euros según modelo.

Apple vende su iPhone 7 en su web oficial desde los 429 euros, lo que significa que los clientes que quieran comprar un teléfono de Apple por menos de 500 euros tienen que optar por un dispositivo con al menos tres años de antigüedad.

Que Apple se centre en vender teléfonos 'premium' es una de las razones por las que ha perdido el puesto como el tercer fabricante de esta tecnología a nivel mundial, según IHS Markit. La firma de análisis de mercados informó en agosto que el gigante chino de telefonía, Oppo, superó a los de Cupertino debido a "la falta de elasticidad en los precios de Apple" como una de las claves. Apple adujo además en sus últimos resultados que los ingresos por iPhone cayeron de nuevo, en una tendencia anual del 12%.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades del sector, Samsung fue capaz de seguir creciendo en el segundo trimestre de 2019 gracias a la gran demanda de dispositivos de gama media como los Galaxy A, según un analista de Gartner, Anshul Gupta. La demanda de teléfonos de alta gama ha caído con respecto a la demanda de los gama media o gama baja, escribía Gupta en un reciente informe de Gartner.

Leer más: Oppo acaba de adelantar a Apple en la lista de los mayores fabricantes de móviles mundiales tras la caída de ventas de los iPhone

Tiene sentido para Apple diversificar su catálogo con una opción más barata como un iPhone SE actualizado. Haciendo esto obtendría más usuarios de iPhone o ayudaría a que su base de usuarios con dispositivos antiguos se actualizaran a un nuevo terminal, lo que vendrían evitando por no gastarse cerca de 1.000 euros.

Conseguir nuevos usuarios de iPhone es clave para la estrategia de Apple en el sector de wearables y servicios

Conseguir nuevos usuarios de iPhone es clave para la estrategia de Apple en el sector de wearables y servicios

Mientras que las ventas y distribución de iPhone continúan cayendo en todo el mundo, Apple ha apostado fuerte por centrar su estrategia en los servicios.

En marzo, por ejemplo, anunció un montón de ofertas digitales que incluían servicios de suscripción para televisión, videojuegos o noticias.También anunció la Apple Card, una tarjeta de crédito digital que depende de la aplicación Monedero de iOS.

Todos estos servicios están diseñados para mantenerte dentro del ecosistema Apple, y su éxito depende en buena medida de la base de usuarios masiva de iPhone en el mundo.

La Apple Card, por ejemplo, exige que tengas un dispositivo iOS para pagar tus facturas y gestionar tu cuenta. Y aunque la app de Apple TV está disponible en otras televisiones como la de Samsung, es en realidad la base de usuarios de la compañía la que le daría un plusvalor a la hora de distribuir sus productos. Lanzar un iPhone más barato, como un iPhone SE 2, ayudaría a profundizar más en esta estrategia.

Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que los crecimientos más destacables en las áreas de Apple son precisamente su división de servicios y la de wearables, hogar y accesorios de negocios. Y todos dependen de iPhone.

La división de servicios de Apple generó 11.500 millones de dólares en ingresos en el tercer cuarto de 2019, un incremento del 12,6% del mismo lapso el año anterior. La división de wearables, hogar y accesorios, que incluye artículos populares como Apple Watch  los AirPods, han eclipsado las ventas de iPad y están acercándose a los ingresos que genera Mac, según los últimos resultados financieros de la compañía.

Lanzar un nuevo iPhone barato sería una forma inteligente de Apple de conseguir más usuarios para sus segmentos de negocio que cada vez cobran más relevancia.

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