Los iPhone pueden ser hackeados incluso sin que el usuario acceda a un enlace malicioso, según el último informe de Amnistía Internacional

Una mano con un iPhone

Unsplash / Bagus Hernawan

  • Tanto los móviles Android como los iPhone serían víctimas de ataques realizados sin que sea necesaria la intervención de los usuarios.
  • Más de 50.000 personas se habrían visto expuestas a este malware.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La seguridad en los dispositivos electrónicos se ha vuelto un tema capital de un tiempo a esta parte, ya que con la llegada de los smartphones se ha empezado a guardar cada vez más información personal en estos dispositivos, que pueden ser una mina de oro para los ciberdelincuentes.

Pese a que siempre se ofrecen ciertos consejos para evitar caer en una trampa y enviar datos personales a un hacker, hay ocasiones en las que no es necesario que el usuario haga nada para que sus datos se vean expuestos, según Amnistía Internacional, que ha detectado la presencia de un malware en smartphones de algunos periodistas y abogados en casos de derechos humanos.

Según el organismo, este habría sido creado por NSO Group, la compañía israelí que vende soluciones de software a agencias gubernamentales y a las fuerzas del orden, y las pruebas encontradas sugieren que el usuario no habría tenido que hacer click en ningún enlace, como sí que pasaba en las versiones anteriores de este malware.

El Pegasus de NSO Group podría haber espiado los datos de los usuarios con métodos desconocidos incluso para la propia Apple, según CNBC, por lo que el hecho de que los usuarios tuvieran cuidado y no pulsaran en ningún enlace sospechoso no serviría de nada contra este malware en concreto.

Además, actualizar a la última versión de iOS tampoco sería una garantía para asegurar protección contra este, ya que el organismo ha detectado la presencia del software malicioso en un iPhone 12 con iOS 14.6, una de las versiones más recientes del sistema operativo. Aunque se espera que Apple corrija las posibles vulnerabilidades que NSO Group aprovecha.

"Los ataques descritos son altamente sofisticados, cuestan millones de dólares para desarrollarse, a menudo tienen una vida útil corta y se utilizan para atacar a individuos específicos. Si bien eso significa que no son una amenaza para la mayoría de nuestros usuarios, continuamos trabajando incansablemente para defender a todos nuestros clientes, y constantemente estamos agregando nuevas protecciones para sus dispositivos y datos", dijo Ivan Kristic, jefe de ingeniaría y arquitectura de seguridad de Apple.

Amnistía Internacional pudo acceder a una lista con 50.000 números de teléfono de personas que podrían haber sido atacadas por diferentes programas de NSO Group, y afectaría tanto a los móviles de Apple como a móviles Android, por lo que el sistema operativo no es un problema en ese sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.