El iPhone Xr no es ningún fracaso, pero tampoco es un éxito de ventas como demuestran estos gráficos

iPhone Xr
Business Insider
  • El iPhone Xr no es un fracaso como afirman algunos, pero tampoco está siendo un éxito de ventas.
  • Gracias a los gráficos de Mixpanel, se puede ver que tuvieron más éxito los iPhone X, 8 y 8 Plus que los iPhone Xr, Xs y Xs Max.
  • Como es habitual, Apple no ha dado declaraciones al respecto.

Apple no ha entrado con el pie derecho este año. Hace apenas unas semanas, Tim Cook tuvo que enviar un comunicado a sus inversores y empleados en el que les pedía tranquilidad después de que anunciara que preveían vender menos iPhone de lo esperado. 

Una de las principales razones que dio el directivo sobre este hecho es la desaceleración económica de China. "Comenzó a mediados de 2018 y se ha visto afectada por las cada vez mayores tensiones comerciales en Estados Unidos", señalaba el CEO en una carta pública.

Acto seguido, muchos apuntaron que uno de los grandes culpables de este fallo en las estimaciones de ventas fue el iPhone Xr, el móvil que se suponía que iba a ser 'la niña bonita' de la compañía este 2019 debido a que su precio era inferior al del iPhone Xs y iPhone Xs Max.

Leer más: Todo lo que Apple presentará en 2019: nuevos iPhone, AirPods y más

De hecho, The Wall Street Journal llegó a titular: "El mejor iPhone que Apple no consigue vender". Según esta corriente de pensamiento, la firma no consigue llegar a sus objetivos porque está perdiendo capacidad de innovación y eso se traduce en "productos aburridos".

Pues bien, hace unos días, Tim Cook afirmó que eso no era así y que el iPhone Xr estaba siendo un fracaso. "Eso no tiene fundamento. Desde que empezamos a vender el iPhone Xr, se ha convertido en nuestro smartphone más popular". 

Pues bien, parece que tenía razón... y la prueba está en estos gráficos. Eso sí, no es oro todo lo que reluce.

El iPhone Xr tiene más éxito que el iPhone Xs, pero ambos quedan por detrás del iPhone Xs Max

Gráfico iPhone Xr
MixPanel

Tal y como muestran estos gráficos de Mixpanel, cada vez es mayor el porcentaje de usuarios que interactúan en sus sistemas desde un iPhone Xr que los que lo hacen desde un iPhone Xs. Concretamente, un 3% frente a un 2,92%. 

Si se analiza el gráfico con detenimiento y se quiere ir un poco más allá, se puede ver cómo el iPhone Xr está aumentando en ventas al iPhone Xs. Eso sí, ambos terminales están por detrás del iPhone Xs Max (3,61%).

En total, los tres móviles sumarían un total de un 9,53% de las sesiones que analiza la firma.

De esta forma, estos datos vienen a confirmar que, al contrario de o que se decía, el iPhone Xr no es un fracaso. Es posible que el número de unidades vendidas no esté a la altura de lo previsto, pero de ahí a llamarlo 'fracaso' hay un largo camino.

Muy lejos del éxito del iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus

iPhone 8 iPhone X ventas
MixPanel

Hay quien podría pensar que esto no es ninguna hazaña porque está seguro que 'el iPhone X vendió mucho más', y tienen razón.

Si analizamos el mismo periodo del año pasado y el porcentaje de uso de los diferentes modelos de smartphone de Apple lanzados en 2017, la diferencia sí es interesante.

Así, el un 3,84% de los usuarios accedieron desde un iPhone 8; un 4,65% lo hizo desde un iPhone 8 Plus; mientras que un 6,67% entró a sus servicios desde un iPhone X. 

La suma de estos porcentajes es de 15,16%, mientras que los móviles de este año —iPhone Xr, iPhone Xs y iPhone Xs Max— apenas llegan al 9,53%.

Esto quiere decir que, en comparación con el año pasado, habrían vendido menos nuevos dispositivos.

Sin cifras oficiales de Apple

El CEO de Apple, Tim Cook, en una Apple store de Shanghai.
El CEO de Apple, Tim Cook, en una Apple store de Shanghai.

Apple anunció el pasado noviembre que no iba a seguir dando cifras oficiales de unidades vendidas de sus iPhone, iPad y iPhone — algo que ya ocurría con los AirPods o los Apple Watch.

Esto no hizo más que alimentar la ola de rumores en torno a la bajada de ventas de estos dispositivos. 

Sin embargo, aunque no se sepa exactamente cuántas unidades de estos terminales se han vendido, sí que se puede deducir que los usuarios no parecen estar tan interesados en los iPhone Xr, Xs y Xs Max este año como lo estuvieron con el iPhone X

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: