El parlamento iraquí acaba de votar la expulsión de las tropas extranjeras del país tras el asesinato del general Soleimani: más de 500 soldados españoles en alerta

Soldados saudíes desplegados en Yemen
  • El parlamento iraquí acaba de votar la expulsión de las tropas estadounidenses del país en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

  • Sin embargo, la resolución aprobada no pide únicamente que las tropas estadounidenses abandonen Irak sino que lo haga toda la coalición internacional que lucha contra ISIS.

  • Actualmente en Irak hay desplegados 550 militares españoles en misiones de paz que se encuentran en alerta.

  • Descubre más historias en Business Insider España

El parlamento iraquí acaba de votar la expulsión de las tropas estadounidenses del país en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, según Axios.

Así, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha aseverado que Irak "no puede aceptar un asesinato político en su territorio", calificando el ataque como una grave violación a la soberanía iraquí.

Sin embargo, la resolución aprobada no pide únicamente que las tropas estadounidenses abandonen Irak sino que lo haga toda la coalición internacional que lucha contra ISIS.

Actualmente en Irak están trabajando 550 militares españoles. Según El Mundo, estos soldados están participando en misiones de paz a tan solo 50 kilómetros de la capital y su misión principal es adiestrar a los militares iraquíes. 

Entonces, la expulsión de las tropas extranjeras del país dificultaría considerablemente la lucha de la coalición contra el ISIS liderada por Estados Unidos, logrando así un importante objetivo iraní.

La presencia de los soldados españoles en Irak busca poner en marcha el nuevo ejército iraquí. Según datos de El Mundo, más de 5.000 soldados y mandos del país asiático han estado en manos de la enseñanza militar española. Incluso algunos mandos españoles han acompañado a oficiales iraquíes en combate con el fin de asesorarlos en estas labores.

El objetivo principal es que Irak cuente con un ejército organizado capaz de enfrentarse a una penetración como la que había alcanzado ISIS.

La OTAN anunció a última hora de este sábado, tal y como explica el diario ABC, la suspensión temporal de las labores de adiestramiento al Ejército y de las fuerzas de seguridad iraquíes. "La seguridad de nuestro personal en Irak es fundamental", aseveró Dylan White, portavoz de la OTAN, para justificar tal decisión.

"Se trata de la primera medida en estos casos, y que implica permanecer dentro de las bases, y reducir contacto próximo con los locales", explicaron fuentes militares al diario español.

Leer más: Trump responde a la tasa Google francesa con aranceles de 2.400 millones de dólares y amenaza con medidas similares a España, Alemania y Reino Unido

Esta coalición internacional contra el terrorismo está liderada por Estados Unidos y se teme que su última operación pueda ser aprovechada por los integrantes del grupo terrorista para sembrar mayor confusión en la zona. 

El grupo terrorista cuenta con entre 10.000 y 20.000 combatientes entre Irak y Siria, de los cuales 2.000 son extranjeros

Por su parte, España se ha convertido en una especie de policía de fronteras en la región por lo que, como afirma El Mundo, los militares españoles se encuentran en "una tensa secuencia de horas desde que Trump ordenó el ataque al general iraní".

Según ABC la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, habló por la mañana con el coronel al mando del contingente español en Besmayah y con el coronel de la misión de la OTAN, que transmitieron tranquilidad a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar a Irak y aplazar, en la medida de lo posible, los viajes a Irán.

Reunión de Soleimani con el primer ministro iraquí

Por su parte, el primer ministro iraquí ha revelado que Soleimani estaba en Bagdad en el momento de su asesinato porque iba a reunirse con él y así transmitir la respuesta de Irán a una petición saudí de diálogo.

De la misma manera señaló que trabajó para minimizar las protestas frente a la embajada estadounidense en Bagdad a principios de la semana.

Según comentó, el presidente Donald Trump agradeció ese esfuerzo pero mientras tanto estaba planeando un ataque dentro del territorio iraquí sin autorización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.