Los iraníes están poniendo a la venta sus hígados, córneas y testículos en Telegram para pagar sus deudas ante una creciente inflación y pobreza

Joshua Zitser,
Telegram Irán

Getty Images; Telegram; Alyssa Powell/Business Insider

  • Los iraníes están vendiendo sus órganos en Telegram ante la dura realidad económica.
  • Business Insider ha revisado los anuncios de Telegram que ofrecen hígados, córneas y testículos humanos.
  • Muchos de los anuncios señalan que vendían sus órganos para pagar deudas o evitar la bancarrota.

En un Irán azotado por una inflación galopante y una pobreza generalizada, hay quienes recurren a medidas desesperadas para intentar salir de sus deudas: vender sus cuerpos, parte por parte.

Business Insider ha revisado docenas de mensajes en Telegram, una app muy utilizada en Irán, que parecen mostrar a iraníes empobrecidos anunciando diversos órganos en venta, y muchos de ellos citan las deudas y el riesgo de caer en la ruina como razones para tomar decisiones tan dramáticas.

La venta de riñones es legal en Irán, a diferencia de otros países, pero las transacciones están reguladas y la venta de otros órganos está prohibida.

Sin embargo, los mensajes analizados por Business Insider  —de los que hay cientos— parecen mostrar un floreciente mercado negro online en el que se venden desde hígados hasta médulas óseas.

Quizá el anuncio más impactante sea el de un hombre que pone a la venta sus testículos. El anuncio dice así: "Vendo testículos, 25 años, grupo sanguíneo O+, testículo izquierdo o derecho (da igual), vendo por deudas".

En otro anuncio también se ofrecen testículos a la venta, y el hombre se ofrece a viajar a ciudades cercanas para la operación de trasplante por un buen precio.

Los anuncios aparecen en tres canales distintos de Telegram y siguen un formato similar: el órgano en venta, el sexo del donante previsto, su grupo sanguíneo, el precio propuesto, una ubicación y un breve resumen de su historial médico.

Un hombre de 33 años anuncia la venta de sus células madre, su médula ósea y las córneas de sus ojos, y añade que lo hace "debido a problemas financieros y a estar en situación de ruina".

Otro individuo, de 31 años, anuncia la venta de su hígado por 900 millones de riales iraníes, aproximadamente unos 20.000 euros según el tipo de cambio actual.

No está claro cuántas de estas ventas o trasplantes se han llevado a cabo, pero el doctor Gabriel Danovitch, catedrático John J. Kuiper de Nefrología y Trasplante Renal de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA (California, Estados Unidos), confiesa a Business Insider que todo esto le parece increíble.

"No se extraen córneas de personas vivas, no puedo creer que se haga eso", añade.

 

Irán es el único país del mundo donde es legal intercambiar un órgano por dinero. Sólo puede ser un riñón, y debe hacerse en coordinación con una fundación gubernamental, existiendo límites a la compensación que se puede ofrecer.

Sin embargo, según un estudio publicado en 2022 en la revista Transplant International, vendedores y donantes eluden con frecuencia el proceso legal y optan por tratos potencialmente más rentables en la sombra.

También es ilegal la venta de riñones fuera de Irán, ya que constituiría tráfico de órganos, o incluso a no iraníes en Irán.

Pero, según Irán Internacional, algunos iraníes desesperados han ido a Irak a vender sus riñones, y otros son conducidos por intermediarios a Emiratos Árabes Unidos y Turquía para vender otras partes del cuerpo.

En los mensajes de Telegram no queda claro si estos anuncios, que aparecen en farsi, la lengua iraní, están dirigidos a clientes internacionales o a iraníes.

Según Karmel Melamed, periodista iraní-estadounidense, no es un fenómeno nuevo que los iraníes eludan las vías oficiales para vender sus riñones, ni tampoco es inaudito que la gente venda otros órganos. Lo que ha cambiado, dice, es cómo la economía parece estar haciéndolo más común.

"La única diferencia entre la situación actual y la del pasado es que la situación económica es peor hoy en Irán debido a la corrupción rampante y a la hiperinflación provocada por el régimen de los ayatolás", explica Melamed a Business Insider.

Además, añade que la difícil situación económica de Irán ha provocado que gran parte de la población no pueda permitirse comprar alimentos o productos básicos para el hogar, lo que ha llevado a algunos a decidir "vender sus órganos para alimentarse a sí mismos y a sus familias".

Irán tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, y las previsiones económicas anticipan una hiperinflación en los próximos meses.

La economía se ha visto golpeada por el COVID-19, las sanciones internacionales, y también por la corrupción. Y los más pobres están sufriendo especialmente, ya que el coste de muchos productos alimenticios ha subido más del 50% desde mediados de 2020.

Beni Sabti, nacido en Teherán e investigador de las redes sociales iraníes en el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, afirma que las dificultades económicas están obligando a los iraníes más pobres a hacer cualquier cosa para sobrevivir.

"No se puede imaginar que la situación económica sea tan mala en Irán", explica a Business Insider. "Los iraníes hacen este pésimo negocio con el régimen, con sus vidas, y están dispuestos a vender sus órganos para vivir un día más".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.