¿Iremos todos con gafas de IA en todo momento? Es la intención de OpenAI y Google

Google Glass

Google

Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • Parece que el futuro puede pasar por las gafas de IA para aprovechar todo lo que viene tras las presentaciones de las novedades de OpenAI y Google. 
  • El tiempo dirá si el móvil sigue con su hegemonía o las impresionantes opciones de GPT-4o y Project Astra de Google llevan el "apellido" de unas gafas. 

Si viste las presentaciones de las novedades en inteligencia artificial de OpenAI y Google, verías que en el segundo caso hicieron una prueba con unas gafas para demostrar en qué nivel la IA va a acabar a finales de año.

 La demostración de OpenAI, aunque no salieron las gafas, estaba claro que es un formato ideal para sacar todo el partido a lo que viene. ¿Iremos todos con gafas de IA en todo momento? Es la intención de ambas y podría ser irrechazable para el consumidor

La batalla está servida

Vista la demostración más breve, pero directa, sin montajes ni charlas corporativas, de los segundos, lo tiene complicado, pero al final del año ser verá el resultado. 

Sin embargo, hubo un momento en que Google logró lo que había hecho la empresa de Sam Altman el día anterior: "¿Dónde he dejado mis gafas?", pregunta la persona que está realizando una demostración en una oficina. La IA le indica dónde las tenía, con lo que de una tacada demostraba no solo su capacidad de interacción y observación, sino de memoria

Y sí, las gafas eran las protagonistas porque podrían ser la herramienta principal, incluso por encima del móvil. Google ha lanzado Project Astra, una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un asistente de voz potenciado por la IA y las cámaras de nuestros dispositivos. El objetivo es crear agentes de IA universales que sean útiles en nuestra vida cotidiana.

Qué mejor para observar el mundo por ti y darte información y servicio que a través de unas gafas que además no se distinguen de cualquier otra de pasta tipo Ray-Ban. Incluso el modo de llevar el móvil en un bolsillo a la altura del pecho, en la ya no tan futurista HER, estaría obsoleto. Y sí, lo que mostró sobre todo OpenAI recordaba totalmente hasta en la voz y el tono a la de esta película, pero sin recurrir a Scarlett Johansson. 

Los desafíos de la comprensión multimodal

Google

Uno de los mayores desafíos que enfrenta Google con Project Astra es la comprensión multimodal. Esto implica que la IA debe ser capaz de procesar y entender datos de diversas fuentes como texto, voz, audio y vídeo. Reducir la latencia, o el tiempo de respuesta de la IA, es otro reto significativo. Aunque Google ha avanzado mucho en este campo, reducir este tiempo a niveles adecuados para la conversación sigue siendo un desafío y por ahora, si ves ambas presentaciones, salta a la vista que OpenAI lleva la delantera.

OpenAI y su IA multimodal

OpenAI ha presentado recientemente GPT-4o, una versión avanzada de su modelo de inteligencia artificial que es capaz de procesar información de múltiples fuentes simultáneamente. GPT-4o puede ver, escuchar, hablar, leer y escribir, lo que lo convierte en una herramienta increíblemente versátil. Sin embargo, la necesidad de un dispositivo que pueda aprovechar todas estas capacidades sin fricciones ha llevado a la idea de utilizar gafas de IA, como se vio en la demostración de Google.

¿Por qué unas gafas?

Ray-Ban IA de OpenAI

OpenAI

Durante las demostraciones de OpenAI, se observó que un teléfono móvil puede ser una barrera en la interacción con el mundo a través de IA. Sostener un móvil mientras se escribe en un folio o se enfoca un objeto con la cámara puede resultar incómodo y poco práctico. En este contexto, las gafas de IA aparecen como la solución ideal. Permitirían una interacción más natural y fluida con la inteligencia artificial sin ocupar nuestras manos.

Las gafas Ray-Ban Meta como modelo

Estas gafas tienen un aspecto discreto y normal, pero están equipadas con cámaras, micrófonos y altavoces. Se conectan a nuestro móvil y permiten interactuar con Meta AI, el chatbot de Meta. GPT-4o encajaría perfectamente en un dispositivo así, proporcionando una experiencia sin interrupciones.

Gafas de IA: una innovación inminente

Project Astra no quiere quedarse atrás con la integración de la IA en gafas inteligentes y al mostrarlas en la demostración reciente, Google confirma que este formato será prioritario, incluso por delante del móvil. Imagina pedirle a tus gafas que encuentren tus llaves o que te describan un objeto en tu entorno. Estas gafas no solo mejorarían nuestra capacidad de interactuar con el mundo digital, sino que también podrían convertirse en una herramienta indispensable en nuestra vida diaria. 

¿Podría pasar como con las de realidad virtual?

Las Apple Vision Pro fue un bombazo cuando se presentaron. Inmediatamente, tras las primeras compras, se grabaron vídeos de usuarios interactuando con ellas en casa, pero también en la calle, ya que combinan realidad virtual y visión real, modificando el grado a voluntad. Pero claro, ver a un individuo con ese voluminoso aún dispositivo se acabó convirtiendo casi en un meme, además que no ha calado por producir mareos, aburrir a los más jóvenes y, en definitiva, demostrar que por muy impresionante que sea un gadget tecnológico, el usuario dará su visto bueno o su rechazo.

En el caso de las gafas con IA podría ocurrir, pero no tiene ninguna pega práctica o estética. Son como cualquier gafa de pasta, con lo que no molestan ni llaman la atención y se guardan en una funda o en el bolsillo. Evitas tener que sostener y usar constantemente el móvil, ahorrando en batería. 

Aplicaciones prácticas de las gafas de IA

Desde asistencia en tiempo real para personas con discapacidad visual hasta mejoras en la productividad y el entretenimiento, las posibilidades son infinitas. Estas gafas podrían revolucionar sectores como la educación, la medicina y el comercio, proporcionando una interfaz directa entre el usuario y el entorno digital en todo momento. 

Sin embargo, ya se alzaron las voces respecto a las implicaciones éticas y sociales, como ha pasado con las Ray-Ban de Meta. ¿Qué implicaciones tiene para nuestra privacidad el hecho de que las cámaras y los micrófonos estén siempre encendidos y recopilando datos? ¿Cómo garantizamos que la tecnología sea accesible para todos y no solo para unos pocos privilegiados?

¿Y para el resto? Vas por la calle con tus gafas IA y vas grabando o fotografiando por doquier. Por ejemplo, en le caso de las Ray-Ban de OpenAI, como marca la ley, cuando las gafas graban, se enciende una lucecita y eso indica a los que te rodean que les estás grabando. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, porque hay un sencillo truco para grabar sin que está la luz, simplemente tapando la cámara antes de empezar a grabar y cuando ya está grabando, soltar. 

Las ventajas y aplicaciones de las gafas de IA: un nuevo mundo a tu alcance

Asistencia en tiempo real

Para personas con discapacidad visual, las gafas de IA pueden proporcionar asistencia en tiempo real, describiendo el entorno y ayudando en la navegación diaria. También pueden ser útiles para resolver problemas matemáticos, traducir textos instantáneamente o identificar objetos.

Mejora en la productividad

En el ámbito laboral, las gafas de IA pueden mejorar la productividad al permitir a los usuarios acceder a información relevante sin interrumpir su flujo de trabajo. Por ejemplo, un técnico podría recibir instrucciones paso a paso mientras trabaja, o un cirujano podría consultar datos críticos durante una operación.

Entretenimiento y educación

Las posibilidades de entretenimiento y educación son igualmente vastas. Las gafas de IA pueden ofrecer experiencias de realidad aumentada (AR), como juegos interactivos o lecciones inmersivas, que enriquecerán el aprendizaje y el ocio.

Absoluta independencia

Ya no necesitarás estar con el smartphone continuamente tecleando o leyendo, sobre todo si tienes o quieres hacer otra cosa a la vez. Es como llevar asistente en tu cabeza al que le vas pidiendo cosas y que te ayuda en todo momento, y encima con una personalización y humanización en la voz, expresiones y actitudes asombrosas, como puedes ver en los vídeos colgados por OpenAI sobre lo que ya es capaz de hacer y que los usuarios de Apple ya pueden disfrutar en parte. A lo largo del año, llegarán al resto de forma gratuita y en el modo como se muestra en los vídeos a lo HER

No, GPT-4o no va a quitarte tu trabajo… por ahora

¿Futuro prometedor o pasará como con las gafas virtuales y el móvil seguirá siendo el referente?

Su éxito dependerá de cómo se aborden los desafíos técnicos, éticos y sociales que presentan, pero la última palabra la tendrá el usuario. La sombra del móvil es alargada y ya hace años que lo usamos para casi todo y costará. 

La integración en la vida cotidiana

De todas formas, si hubiera integración de las gafas de IA en la vida cotidiana, sería gradual. Al principio, es probable que se utilicen en nichos específicos como la medicina, la educación y ciertos trabajos técnicos. Con el tiempo, a medida que la tecnología se vuelva más asequible y accesible, su uso se expandirá a un público más amplio.

Sin embargo, parece que la intención por parte de Google y OpenAI es crear un dispositivo asequible y que ofrece, como se ha visto en demostraciones, tal amalgama de ventajas y servicios prácticos, que no podamos vivir sin ellas. Salir todos a la calle con gafas sería la prueba, como todos salimos cada día del año con el móvil en el bolsillo. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Inteligencia artificial, ChatGPT, Internet, Tecnología, Estafa, Google, OpenAI