Iryo 2023: todos los trayectos y rutas en España

Trenes de Iryo
  • Iryo, el nuevo operador de trenes de alta velocidad, arrancó sus operaciones a finales de noviembre para competir con las marcas de Renfe y con Ouigo, aunque sin entrar en una batalla de precios bajos.
  • La compañía centra sus operaciones en el viajero de negocios y planea adelantarse a la competencia en la conexión entre Madrid y Andalucía.

Iryo, que fue fundada con la participación de accionistas como Air Nostrum (31%), la compañía pública italiana Trenitalia (principal operador de trenes del país, con un 45%) y Globalvia (24%), comenzó a operar en noviembre en el mercado español. 

La compañía inició su actividad en España el pasado 25 de noviembre con el trayecto que conecta Madrid con Barcelona. Su expansión continua este mes con el trayecto que une Madrid y Valencia, seguirá en marzo de 2023 con la conexión entre Madrid y Andalucía y finalizará en junio del año que viene con el trayecto que enlace Madrid y Alicante.

La operadora de trenes mantiene su previsión de transportar a 8 millones de personas (30% del mercado) durante el primer año y a un total de 50 millones en su primera década en España, por medio de una flota de 20 nuevos trenes de última generación del modelo Frecciarossa 1.000 que cuentan con wifi a alta velocidad y conectividad 5G. 

Uno de los puntos fuertes es su propuesta gastronómica, a la que han bautizado como Haizea, una propuesta diseñada por un chef profesional. También hay un vagón restaurante con 40 asientos.

 

Pese a ser la competencia directa de Renfe o Ouigo (marca comercial de bajo coste de la operadora pública francesa SNCF) en el sector de alta velocidad, la compañía de transporte no se posiciona como un nuevo AVE low cost, sino que están interesados en enfocarse especialmente en los viajes de negocios. 

Los billetes son flexibles, así que puedes cambiarlos o cancelarlos sin coste o a un precio muy bajo (15% del importe del billete más la diferencia de tarifa para cambios hasta 24 horas antes de la salida y 20% para cancelación antes de 7 días).

Se pueden llevar hasta 3 piezas de equipaje: 2 bultos con un tamaño máximo de 85x55x35cm; y un bolso de mano con un tamaño máximo de 36x27x15cm. Los carritos de bebé se pueden llevar sin coste, así como las bicicletas (90x120x40cm) y patinetes.

Cuenta con 4 clases en lugar de las 2 clásicas —primera y turista— y unos precios que parten desde los 18 euros, pero que pueden oscilar entre los 30 y los 60 euros en el caso de trayectos como el de Madrid a Barcelona, y entre los 35 y los 70 en el caso del viaje de Madrid a Sevilla. 

Estas son las tarifas disponibles:

  • Infinita: este es el servicio más caro, ya que cuenta con asientos gran confort y comida de calidad con un menú en el que se puede elegir entre diferentes opciones.
  • Singular Café by Only You: está destinado a viajes de negocio, ya que cuenta con espacios de trabajo y ofertas para alojarte en los hoteles Only You.
  • Singular: esta tarifa es para viajes de negocio que se lleven a cabo de manera individual, también cuenta con tarifa gastronómica. 
  • Inicial: son los viajes más baratos, pero no por ello con menos servicios, pues cuentan con enchufes estándar y USB, así como asientos de piel y posibilidad de conexión a internet 5G.

Las 3 primeras categorías están diseñadas y orientadas al viajero de negocios, la gran apuesta de la compañía.

Los billetes y abonos de Cercanías seguirán siendo gratis en 2023: el Gobierno anuncia que se mantienen los descuentos de Renfe

Todos los viajeros, independientemente de la categoría, cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito. Además, se incluyen viajes gratuitos en Cercanías en los destinos en los que opera.

Estos son los trayectos actuales de Iryo y próximas rutas

MADRID – ZARAGOZA – BARCELONA (desde el 25 de noviembre de 2022)

  • Madrid – Barcelona – Madrid (32 trenes diarios)
  • Zaragoza – Madrid (11 trenes diarios)
  • Zaragoza – Barcelona (11 trenes diarios)

MADRID – VALENCIA (desde el 16 de diciembre 2022)

  • Madrid – Cuenca – Valencia – Madrid (16 trenes diarios)

MADRID – ANDALUCÍA (desde el 31 de marzo de 2023)

  • Madrid – Córdoba – Sevilla – Madrid (12 trenes diarios)
  • Madrid – Córdoba – Málaga – Madrid (10 trenes diarios)

MADRID – ALICANTE (desde el 2 de junio de 2023)

  • Madrid – Cuenca – Albacete – Alicante (4 trenes diarios)

De este modo, Iryo se adelanta a sus competidores Avlo y Ouigo en la conexión de Madrid con Andalucía.

Ouigo ha comunicado que es precisamente es esta línea donde están encontrando mayor dificultad, ya que el sistema andaluz cuenta con un sistema más antiguo y la empresa está tratando de adaptar sus trenes para no retrasar su inmersión en este territorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.