Iryo lanzará sus trenes de alta velocidad en España el 25 de noviembre: competirá con AVE y Ouigo con una oferta enfocada en los viajes de negocios

Presentación del plan de negocio de Iryo

Business Insider España 

Iryo, la nueva compañía de alta velocidad ferroviaria que va a operar en España, iniciará su actividad el próximo 25 de noviembre, con un trayecto que conectará Madrid con Barcelona. 

Así lo ha adelantado la marca comercial de la operadora española Ilsa, en una presentación de su plan de negocio que ha tenido lugar este jueves, 15 de septiembre, en la estación de Atocha de Madrid y a la que ha acudido Business Insider España

Iryo, que ha sido fundada con la participación de accionistas como Air Nostrum y la compañía pública italiana Trenitalia (principal operador de trenes del país), comenzará a operar en noviembre en el mercado español

En la presentación han participado el director general de la empresa, Víctor Bañares, y el consejero delegado de la misma, Simone Gorini, que han explicado cuáles son sus planes de expansión en el mercado ferroviario español.

 

Los planes de Iryo pasan por iniciar su actividad en España el próximo 25 de noviembre con el trayecto que conecta Madrid con Barcelona. Su expansión continuará en diciembre con el trayecto que une Madrid y Valencia, seguirá en marzo de 2023 con la conexión entre Madrid y Andalucía y finalizará en junio del año que viene con el trayecto que enlace Madrid y Alicante.

Bañares, que fue entrevistado por Business Insider España con motivo del lanzamiento de la marca, ha detallado que los pilares de la propuesta de valor de Iryo son las personas, la tecnología y la experiencia: "Aspiramos a ofrecer la mejor experiencia de viaje en España". 

Pese a ser la competencia directa de Renfe o de la francesa Ouigo en el sector de alta velocidad, la compañía de transporte no se posiciona como un nuevo AVE low cost, sino que están interesados en enfocarse especialmente en los viajes de negocios. 

"Queremos ser el motor de las empresas, el motor de los emprendedores, el motor de movilidad de todas las personas, hombres y mujeres, que necesitan viajar por trabajo", ha señalado el director general de Iryo. 

Factores diferenciales y asociaciones con otras compañías

Teniendo en cuenta este posicionamiento como compañía de ferrocarril para viajes de negocio, Iryo ha anunciado que va a incorporar, tanto en contratos de empresa como en compras esporádicas, certificados anuales de sostenibilidad

"Vamos a ayudar a emprendedores y a empresas a neutralizar huella de carbono incluso cuando viajan en otros modos de transporte", ha apuntado Bañares, que ha indicado que van a llevar a cabo esta labor de la mano de la startup ReTree

¿Hasta cuándo durarán los abonos gratis de Renfe? Esta es la fecha aprobada por el Gobierno y la posible prórroga

Esta no es la única asociación con otras compañías que ha adelantado el nuevo servicio de tren de alta velocidad en España, ya que han asegurado que más adelante detallarán su colaboración con la cadena de hoteles Only YOU

Por el momento, ya han desvelado que con motivo de esta colaboración sus trenes contarán con espacios reservados a las clases premium, que se denominarán "Singular Café by Only You", y que contarán con mayores comodidades para aquellos que compren este tipo de billete. 

Otros servicios relacionados con asociaciones corporativas de Iryo serán los billetes de Cercanías gratuitos o las conexiones aéreas con Europa y América con Air Europa.

Los billetes de Iryo ya están a disposición del público a través de agencias de viajes y este domingo, 18 de septiembre se pondrán a la venta a través de su página web. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.