"No hay formación profesional de calidad sin empresa": Isabel Celaá aboga por reforzar la educación en competencias digitales

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

AMETIC

  • "No hay formación profesional de calidad sin empresa", ha asegurado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. 
  • La ministra cree que España se encuentra en el momento decisivo para acometer "reformas determinantes para construir un sistema educativo moderno" y adaptado a las necesidades del futuro laboral digital.
  • Sin embargo, en nuestro país hay 12 millones de españoles con capacidades digitales nulas o bajas y los expertos aseguran que ese debe ser el primer reto a abordar en la transformación digital. 
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"España se enfrenta a un reto sin precedentes", ha asegurado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC.

Celaá, que ha asegurado que la vuelta a las aulas se ha preparado con todas las garantías de seguridad, ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto que "la presencialidad es insustituible" en la educación. 

"La escuela ha de ser la primera en abrir y la última en cerrar", ha advertido la ministra. Sin embargo, también ha señalado que es la digitalización la que "nos ha permitido continuar con la educación" cuando los colegios cerraron. 

En esa línea, Celaá cree que España se encuentra en el momento decisivo para acometer "reformas determinantes para construir un sistema educativo moderno" y adaptado a las necesidades del futuro laboral digital. 

Además de reforzar la educación digital en la formación profesional y educar a los docentes en habilidades digitales, la ministra ha destacado el papel de las empresas: "Es fundamental en la identificación de las necesidades de cualificación. No hay formación profesional de calidad sin empresa". 

Sus palabras se alinean con la intervención de ayer de Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, que subrayó la responsabilidad de las empresas, asegurando que es su deber ofrecer formación interna: "Tenemos que recapacitar a los trabajadores". 

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La empresa tiene que priorizar la formación por encima de la adopción tecnológica 

Sobre la responsabilidad de las empresas y el papel de la educación en la formación digital han hablado también Javier Rodríguez Zapatero,  Executive Chairman de ISDI; Juanjo Amorín, fundador y presidente ejecutivo de EDIX; José Cándido Varela, responsable de digitalización de UGT; y Javier Fernández Prieto,  responsable de políticas sectoriales de CC.OO.

Los ponentes han señalado las carencias en España en cuanto a habilidades digitales, explicando que "12 millones de españoles tienen capacidades digitales nulas o bajas digitales". 

Cándido Vela ha aprovechado para indicar que "el problema no es tanto el dato sino la tendencia, ya que se ha retrocedido en los últimos años en cuanto a habilidades digitales". 

Por eso, Juanjo Amorín aboga por reconocer que las medidas que han sido adoptadas hasta ahora no han ofrecido resultados: "Este ha de ser el punto de partida para afrontar esos retos". 

Los ponentes se han mostrado de acuerdo en que las compañías entienden la transformación digital como la adopción de nueva tecnología, cuando realmente debería comenzar por formar a los empleados. 

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