Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid con el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox

Isabel Diaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.
Isabel Diaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.
  • Díaz Ayuso ha sido investida tras conseguir un acuerdo con Ciudadanos y Vox, que junto a su partido han sumado 68 votos.
  • Continúa así la tradición de que el Partido Popular gobierne la región. Es así desde 1995.
  • Además es el primer gobierno de coalición de la historia de la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, será el vicepresidente de Díaz Ayuso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La popular Isabel Díaz Ayuso ha sido investida este miércoles como la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, manteniendo así la región en poder del PP, que lo ostenta desde 1995 (cuando Gallardón arrebató el mando al primer presidente de la autonomía, el socialista Joaquín Leguina).

La investidura se ha producido 80 días después de las elecciones autonómicas y tras forjarse una triple alianza entre PP, Ciudadanos y Vox. Los tres partidos han sumado 68 votos frente a los 64 de PSOE, Más Madrid y Podemos. 

Ignacio Aguado será el vicepresidente de la región, mientras que Vox permanecerá en la oposición.

Ambos partidos, el azul y el naranja, se repartirán 13 consejerías: 7 para PP, 6 para Ciudadanos. Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Leer más: 7 desafíos que Díaz Ayuso tendrá que asumir como presidenta de la Comunidad de Madrid en una legislatura complicada

Las de Ciudadanos serán, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo.  

Llevar a cabo la mayor bajada histórica de impuestos, mejorar la educación, impulsar la digitalización de Madrid y luchar contra a despoblación son algunas de las propuestas que el PP ha firmado con Ciudadanos de cara a la investidura.

Díaz Ayuso necesitará, sin embargo, convencer a Vox de las medidas a tomar ya que su apoyo será decisivo para la mayoría de las decisiones. 

Este será, además, el primer gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid, algo que Díaz Ayuso ha calificado como "un reto apasionante".

La nueva presidenta de la región tomará posesión de su cargo el lunes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.