ISIS afirma que ya tiene un nuevo líder una semana después de que la redada estadounidense acabase con la vida de Baghdadi

Un miembro leal al Estado Islámico en Irak ondea una bandera ISL en Raqqa el 29 de junio de 2014.
Un miembro leal al Estado Islámico en Irak ondea una bandera ISL en Raqqa el 29 de junio de 2014.Stringer / REUTERS
  • ISIS confirmó el jueves la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi y anunció a su sucesor: Ibrahim al-Hashemi al-Qurayshi.
  • Un experto sobre ISIS de la universidad de Swansea, Aymenn al-Tamimi, cree que aunque el nombre es desconocido, podría referirse a un miembro del grupo terrorista de alto rango llamado Amir Muhammad Sa'id Abdal Rahman al-Mawla, que ha tenido varios alias. 
  • ISIS también confirmó que su portavoz, Abu al-Hassan al-Muhajir, fue asesinado en un ataque estadounidense que se llevó a cabo después de la incursión de Baghdadi. 
  • Un hombre identificado como Abu Hamza al-Qurayshi es el nuevo portavoz de ISIS.
  • Aunque ISIS ya no tiene el califato, los analistas han advertido de que el grupo terrorista está lejos de ser derrotado y aún representa una gran amenaza.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

ISIS anunció el jueves que ya tiene nuevo líder tras confirmar la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, que se inmoló en una redada liderada por Estados Unidos en un complejo situado en la provincia de idlib, en Siria, durante el pasado fin de semana.

El sucesor es Ibrahim al-Hashemi al-Qurayshi, de acuerdo a Site Intel Group, organización que rastrea actividades en línea de grupos extremista como ISIS. Se trata de un nombre de guerra, de acuerdo a los mejores analistas, y hay varios indicios que apuntan a que el líder desciende de la tribu Qurayshi del profeta Mahoma

Baghdadi también afirmó ser descendiente de esta tribo para establecer su legitimidad como "califa" o líder del mundo islámico. ISIS trata a su sucesor también como "califa"

El nombre de Ibrahim al-Hashemi al-Qurayshi es desconocido, pero un grupo de investigadores de la universidad de Swansea liderado por Aymenn al-Tamimi, contó a Reuters que podría ser Amir Muhammad Sa'id Abdal Rahman al-Mawla.

Leer más: Muere el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, al inmolarse durante una operación militar de Estados Unidos en Siria: "Murió como un perro y un cobarde", asegura Trump

Al-Mawla, al que también se le conoce bajo los alias "Hajj Abdullah" y "Abdullah Qardash" ha sido nombrado por el Departamento de Estado como un "sucesor potencial" de Baghdadi. De acuerdo con un informe del Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado, al-Mawla es un "erudito religioso" del grupo extremista del que surgió ISIS y "ha ascendido poco a poco para asumir un papel de liderazgo superior en ISIS".

También se desprende que al-Mawla "ayudó a justificar y liderar el secuestro, la matanza y el tráfico de la minoría religiosa yazidí en el noroesta de Irak y se cree que supervisa ciertas operaciones terroristas globales del grupo". 

El jueves ISIS también confirmó que su portavoz, Abu al-Hassan al-Muhajir, fue asesinado en otro ataque estadounidense que se llevó a cabo después de la incursión de Badhdadi. Un hombre identificado como Abu Hamza al-Qurayshi ha asumido el cargo de portavoz de ISIS, según el anuncio del jueves que llegó a través de una cinta de audio que se lanzó en Internet. 

Esta información se ha producido días después de que el presidente Donald Trump se pasase buena parte del domingo celebrando la operación de Baghdadi. 

Los comentarios de Trump sobre la operación han provocado críticas, ya que los detalles que reveló podrían ser información clasificada. El presidente también dejó algunas declaraciones falsas, como que el líder de ISIS estaba "gimiendo". Esto dejó a los funcionarios americanos preguntándose de dónde había sacado esa información.

Aunque ISIS ya no tiene el llamado califato — o la gran franja de territorio que era máso menos el lado de Maryland que alguna vez tuvo en Irak y Siria — los analistas creen que todavía están lejos de ser derrotados y aún representan una gran amenaza

ISIS advirtió a Estados Unidos sobre como celebraron la muerte de Baghdadi. 

"Cuidado con la venganza (contra) su nación y sus hermanos de infieles y apóstatas, y llevando a cabo la voluntad del comandante de los fieles y en su último mensaje de audio, y acercándose a Dios con la sangre de los politeístas", según una traducción reportada por Reuters.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.