España y Portugal ponen en marcha su isla energética para poner límite al precio del gas: así afectará a tu factura de la luz 

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez, presidente de España.
Antonio Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez, presidente de España.

Pool Moncloa

Casi 3 meses después de que, tras una dura negociación, España y Portugal consiguieran que la Unión Europea los considerara una isla energética, entrará en vigor el tope al precio del gas, que es el mecanismo elegido por los gobiernos español y luso para tratar de bajar la factura de la luz.

Este martes, 14 de junio de 2022, será la primera vez en la que el límite al gas se aplicará en la subasta energética, por lo tanto, se empezará a notar en el coste de la electricidad del miércoles, 15 de junio de 2022. El precio de la luz hoy es de 214,05 euros/MWh.

El límite al precio del gas será, en un principio, de 40 euros. Después del séptimo mes, comenzará a subir 5 euros mensuales, para llegar a los 70 euros en el mes número 12. La medida estará en vigor un año: hasta el 31 de mayo de 2023.

¿Cuánto bajará la factura de la luz con la excepción ibérica de España y Portugal?

Lógicamente, lo que de verdad le importa al ciudadano es cuánto va a bajar la factura de la luz con esta excepción ibérica.

En total, apuntaron desde la propia Comisión Europea, la medida tendrá un coste de 8.400 millones de euros: 6.300 corresponderán a España y 2.100 a Portugal. 

Apagar la luz y otros 7 consejos para ahorrar en tu factura de la electricidad

Serán los propios consumidores quienes se hagan cargo de ese pago, de ahí que el descenso en el precio de la luz, finalmente, se situará entre el 15% y el 20%. Lejos del 37% anunciado por la ministra Teresa Ribera, tras aprobar el límite al precio del gas en el Consejo de Ministros. 

Esto supondrá un abaratamiento en la factura de la luz, apuntaron desde el Ejecutivo de entre 25 y 30 euros. 

Hay que recordar que el precio medio en la factura de la luz en mayo de 2022, según la OCU, fue de 98,88 euros, por lo tanto, cualquier persona puede hacer el cálculo de lo que supondrá en su recibo de la isla energética de España y Portugal

Los bancos y las eléctricas que dirigen el mercado de la electricidad en España

Las cifras, no obstante, siguen estando muy alejadas a las pagadas en años precedentes. También con datos de la OCU, la media en el precio de la luz en lo que se lleva de 2022 es de 219,2 euros/MWh. Con esa rebaja del 20%, se situaría en 175,36 euros. 

Y, a pesar de la bajada en el precio de la luz, las comparaciones son odiosas: la media en 2019 fue de 47,86 euros, en 2020 se quedó en 33,96 euros y en 2021 alcanzó los 111,85 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.