Cómo prevenir el alzhéimer: así viven los habitantes de una isla griega donde apenas hay casos de demencia

Grecia, anciana

Los casos de deterioro cognitivose han duplicado en la última década. La demencia va camino de convertirse en una crisis sanitaria de escala pandémica, con más de 150 millones de personas en todo el mundo padeciendo esta enfermedad en 2050.

En Icaria, una remota isla griega en la que habitantes suelen superar llegar a los 100 con facilidad, el alzhéimer apenas existe. Apodada “el lugar donde la gente se olvida de morir”,  este territorio se enmarca dentro de las conocidas como zonas azules, lugares con una inusitada esperanza de vida, superior al resto del planeta.

Allí, las personas muestran tasas más bajas de enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer o las afecciones cardíacas. A pesar de que uno de cada 3 habitantes alcanzará los 90 años casi no se da ningún caso de demencia. En contraste en España hay más de 800.000 personas con alzhéimer y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. 

La edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad de Alzhéimer. Afecta entre un 5 y un 10% de los adultos mayores de 65 años, "unas cifras que se duplican cada 5 años hasta alcanzar una prevalencia de aproximadamente el 50% en la población mayor de 85 años”, explica el doctor Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Qué tienen en común 5 lugares del mundo para que sus habitantes vivan más de 100 años

Sin embargo, no es lo único que puede hacer incrementar el riesgo de desarrollarlo.La enfermedad de Alzheimer es de origen multifactorial, en la que ciertos componentes ambientales juegan un papel. Aspectos como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo pueden influir. Todos ellos modificables.

Y es ahí dónde pueden residir los secretos los secretos de salud de Icaria. La combinación de dieta mediterránea y hábitos de vida que promueven la relajación, el movimiento y las reuniones sociales parece ser el camino hacia una vida larga libre de alzhéimer, como muestra la investigación sobre esta región.

Su alimentación se basa por completo en la dieta medierránea

La dieta mediterránea ha demostrado ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo. Pero si bien seguir este patrón alimenticio puede hacer que tu cerebro sea hasta 5,8 años más joven, estos beneficios se anulan cuando incorporas a tu alimentación otros alimentos como procesados, azúcares o carnes rojas.

Sin embargo, los habitantes de icaria consumen la versión más estricta de la dieta mediterránea del mundo.  Así, comen muchas frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, vino tinto y aceite de oliva. Pero su dieta varía en el sentido de que comen mucho menos pescado y carne, lo que compensan con más verdura.

"Normalmente toman alrededor de 100 vegetales silvestres recolectados y verduras de jardín como mostaza, achicoria o hinojo. Estas verduras silvestres tienen 10 veces más antioxidantes que el vino tinto para limpiar las arterias", explica un artículo al respecto.

Toman tes de hierbas con efecto antiinflamatorio y diurético

Según las encuestas dietéticas de los últimos 80 años en Icaria las personas beben tés de hierbas todos los días

Entre las plantas utilizadas se incluyen orégano, diente de león, salvia y romero. Las cuales además
de ser antiinflamatorias, también eran diuréticos suaves. 

Los diuréticos tienen beneficios neuroprotectores al mantener baja la presión arterial, ayudan a los riñones a eliminar el sodio y a mantener las arterias en buen estado para que la sangre fluya más fácilmente.Una investigación de Johns Hopkins publicada en la revista Neurology  detectó queel uso de diuréticos redujo el riesgo de Alzheimer en casi un 75 %. 

Se mueven

Puede que los habitantes de esta isla griega no sepan de las bondades del HIT o del yoga, pero sin embargo se mantienen activos. 

No solo hacen tareas de jardinería en sus huertos y patios. Dado el terreno montañoso de su geografía suelen dejar el coche a un lado e ir caminando a todas partes. Por lo que acciones como ir a comprar o visitar a un vecino les ayudan a evitar el sedentarismo.

Fomentan la interacción social

Otro aspecto que puede ayudar a estos habitantes a mantenerse alejados de la demencia es su vida social. Allí "la gente espera que te presentes en los festivales del pueblo, en la iglesia y en las celebraciones", son frecuentes las partidas de dominó entre conocidos en las noches. 

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, mantenerse cognitivamente activo, ya sea con estimulación intelectual o  involucrándose socialmente, está relacionado con un menor riesgo de Alzheimer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.