Islandia podría consumir más energía en minar criptomoneda que en todos sus hogares

La aurora boreal es una muestra visible de partículas atómicas cargadas eléctricamente procedentes del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra.
La aurora boreal es una muestra visible de partículas atómicas cargadas eléctricamente procedentes del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra.
  • Este año, Islandia consumirá probablemente más electricidad para minar bitcoin de la utilizada por todos los hogares del país.
  • El minado de bitcoin vive un auténtico auge en Islandia y las empresa eléctricas están preocupadas de no poder atender la demanda de las nuevas empresas de minado de criptomonedas.
  • El clima frío de Islandia, la energía barata y las conexiones ultrápidas a internet han convertido el pequeño país en uno de los destinos preferentes para minar criptomoneda.
  • Algunos miembros del Gobierno de Islandia han propuesto gravar los beneficios obtenidos por las empresas de minado de bitcoin.

Islandia podría comenzar pronto a destinar más electricidad para minar bitcoin que la que consumen todos los hogares del país, asegura un experto islandés en energía.

La energía utilizada por el mercado islandés de minería bitcoin está experimentando un "crecimiento exponencial", por lo que lo centros de datos en el país podrían llegar a consumir más energía que todos los hogares islandeses en 2018, explica a la BBC el experto de la compañía energética de Islandia HS Orka Johann Snorri Sigurbergsson.

Sigurbergsson también asegura que HR Orka "no tendrá suficiente energía" para asegurar el suministro de los numerosos centros de datos que se espera abran en el país. 

La minería de bitcoin es el proceso que ocurre cuando los ordenadores dentro de una cadena de bloques verifican las transacciones de bitcoin en marcha a partir de la resolución de problemas matemáticos complejos y, a cambio, reciben bitcoins como recompensa.

Leer más: Las mejores alternativas al bitcoin: ethereum, ripple, litecoin, monero o dogecoin

Sigurbergsson asegura a la BBC que, según sus cálculos, el minado de criptomoneda en Islandia supone en torno a 840 gigavatios-hora de electricidad anuales para alimentar las computadoras y los sistemas de refrigeración necesarios. Por el contrario, los hogares del país consumen en torno a 700 gigavatios-hora.

Islandia es un destino para minar criptomoneda cada vez más popular

El minado de bitcoin prospera cada vez más en Islandia, donde la energía es barata y la conexión a internet se realiza por redes ultrápidas de fibra óptica.

Además, el clima frío de Islandia desempeña un papel importante para asegurar que las propias infraestructuras cripto no se sobrecalienten. El hardware utilizado para minar criptomonedas produce grandes cantidades de calor y las bajas temperaturas de Islandia durante todo el año permiten a las empresas ahorrar una parte importante de los costes que supone el control de temperaturas.

No obstante, y pese al frío, los centros de datos todavía necesitan grandes cantidades de electricidad.

Genesis Mining, una de las mayores empresas para la minería de criptomonedas de Islandia, ha abierto tres instalaciones en el país. Ya en 2016, su máximo ejecutivo, Marco Streng, especuló con la posibilidad de que la empresa pudiera llegar a ser uno de los máximos consumidores individuales de energía del país.

El incremento de empresas y personas dedicadas al minado de criptomonedas también ha llevado a los miembros del Gobierno de Islandia a plantear la posibilidad de crear nuevos impuestos específicos para esta industria.

Leer más: He empezado a minar criptomonedas y he conseguido ganar dinero en dos semanas: es mucho más fácil de lo que imaginas

"En circunstancias normales, las empresas que crean valor en Islandia pagan una cierta cantidad por ello al Gobierno en forma de impuestos", explica en declaraciones a Associated Press el miembro del Partido Pirata de Islandia Smari McCarthy. "Estas compañías [de criptominería] no lo hacen y nos preguntamos si deberían hacerlo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.