Islandia solo tiene 8 fallecidos por coronavirus: ostenta el récord mundial de pruebas y tiene totalmente controlada la pandemia dentro de sus fronteras

Test para detectar el coronavirus.
Test para detectar el coronavirus.
  • Islandia ostenta el récord del mundo en realizar pruebas de detección de coronavirus, ya que se las ha hecho al 10% de su población.
  • Estos test masivos ayudaron a frenar la propagación del virus porque consiguieron detectar a las personas infectadas que, o bien eran asintomáticas (el 43% de todos los casos) o creían que tenían una gripe común. 
  • Hasta la fecha, Islandia ha detectado 1.720 casos, pero sólo ha registrado 8 muertes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Islandia, con apenas 364.000 habitantes, ostenta el récord del mundo en realizar pruebas de detección de coronavirus ya que se las ha hecho al 10% de su población. El país comenzó la realización masiva de tests un mes antes de que el primer paciente fuera confirmado en su territorio y ha conseguido así manejar la pandemia dentro de sus fronteras.

En un estudio publicado este martes en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine y del que informa France 24, investigadores de universidades islandesas y la compañía local deCODE Genetics, presentan los resultados de este programa de detección lanzado el 31 de enero, más de un mes antes de que se declarara la pandemia.

El país nórdico realizó la campaña en dos fases. Primero, se centraron en las personas sintomáticas, los que habían estado en contacto con personas contagiadas y los viajeros que regresaban de zonas consideradas de riesgo a finales de enero. En esta primera criba con 9.000 personas detectaron que el 13.3% dieron positivo y confirmaron el primer caso el 28 de febrero.

En la segunda fase, el 13 de marzo, deCODE Genetics lanzó otra campaña de test masivos para el resto de la población, es decir, todos los ciudadanos asintomáticos o con síntomas leves que no estaban cuarentena. En esta ocasión, solo entre el 0,6 y 0,8% de los casos dieron positivo en el test. 

Leer más: Los primeros test masivos de anticuerpos en Alemania e Italia desvelan que hasta el 15% de la población podría ser ya inmune al coronavirus

En total, se han realizado más de 36.000 pruebas de coronavirus en todo el país lo que convierte a la isla, por proporción, en el país con más pruebas realizadas a la población. Como explica El Mundo, Islandia ha hecho 10 veces más test que Corea del Sur, otro país que se presenta como un ejemplo por haber apostado rápidamente por los test masivos para monitorizar la evolución de la pandemia.

Estos test masivos ayudaron a frenar la propagación del virus porque consiguieron detectar a las personas infectadas que, o bien eran asintomáticas (el 43% de todos los casos) o creían que tenían una gripe común. 

Todos los casos positivos tuvieron que aislarse, además de todo su entorno que estuvo forzado a ponerse en cuarentena 2 semanas. 

Hasta la fecha, Islandia ha detectado 1.720 casos, una cifra proporcionalmente alta en comparación con otros países que sólo hacen pruebas a los pacientes hospitalizados, pero sólo ha registrado 8 muertes.

El gobierno islandés estima que el pico ya ha pasado y reabrirá las escuelas secundarias, las universidades, los museos y los salones de belleza el próximo 4 de mayo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.