La agencia de investigación del gobierno de Israel dice que ha aislado con éxito un anticuerpo clave contra el coronavirus, allanando el camino hacia un posible tratamiento innovador

| Traducido por: 
A paramedic of Israel's Magen David Adom national emergency medical service walks next to a COVID-19 mobile testing station in the Geula neighbourhood in Jerusalem on April 20, 2020.
A paramedic of Israel's Magen David Adom national emergency medical service walks next to a COVID-19 mobile testing station in the Geula neighbourhood in Jerusalem on April 20, 2020.Ahmad Gharabli/AFP via Getty Images
  • El instituto de investigación del gobierno israelí dice que ha aislado con éxito un anticuerpo clave del coronavirus, un descubrimiento que podría allanar el camino para un posible tratamiento del nuevo coronavirus.
  • El Ministro de Defensa israelí Naftali Bennet ha dicho en una declaración que el Instituto Israelí de Investigación Biológica le informó sobre el "importante avance" durante una visita a sus instalaciones.
  • Según la declaración, el instituto ha aislado un "anticuerpo neutralizante monoclonal" que puede "neutralizar [la enfermedad] dentro de los cuerpos de los portadores".
  • Sin embargo, no hay ningún estudio definitivo que demuestre que tener anticuerpos significa que las personas son inmunes a contraer el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El instituto de investigación del gobierno israelí ha aislado un anticuerpo clave contra el coronavirus que podría conducir a un posible tratamiento contra el coronavirus, según ha dicho el ministro de defensa del país.

En una declaración conjunta con el Instituto Israelí de Investigación Biológica, Naftali Bennet ha revelado que la agencia le informó de su "importante avance" durante una visita a sus instalaciones.

Según la declaración, el instituto ha aislado un anticuerpo "monoclonal" que puede "neutralizar [la enfermedad] dentro de los cuerpos de los portadores".

Los anticuerpos son proteínas creadas por el sistema inmunológico del cuerpo para luchar contra las amenazas invasoras.

El profesor Shmuel Shapiro, director del instituto, ha explicado que el anticuerpo está siendo patentado, y la próxima fase de investigación incluye contactar con fabricantes internacionales para producir en masa la fórmula para su uso comercial.

Según Reuters, un anticuerpo monoclonal se deriva de una sola célula recuperada. Otras instalaciones que investigan anticuerpos han desarrollado hasta ahora tratamientos a partir de anticuerpos policlonales, que están hechos de múltiples células, explica la agencia de noticias.

A health worker in protective gear takes a blood sample from a woman to test for the coronavirus on Wednesday, April 15, 2020.
A health worker in protective gear takes a blood sample from a woman to test for the coronavirus on Wednesday, April 15, 2020.Narayan Maharjan/NurPhoto/Getty Images

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró el mes pasado que el instituto había estado haciendo "progresos significativos" para encontrar un anticuerpo así como una vacuna para el coronavirus, que hasta ahora ha infectado a más de 3 millones de personas y ha matado a más de 251.000 en todo el mundo.

El Instituto Israelí de Investigación Biológica también está probando desde el mes pasado en ratones un prototipo de vacuna basada en anticuerpos, según informa Reuters.

Leer más: Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

Pero la presencia de anticuerpos no necesariamente implica inmunidad

Países de todo el mundo han estado realizando pruebas de anticuerpos, lo que se considera un paso clave para levantar las medidas de confinamiento, ya que pueden estimar quién puede ser inmune al coronavirus, según explica Andrew Dunn de Business Insider.

Según la Organización Mundial de la Salud, los datos sugieren que no más del 2% al 3% de la población tiene los anticuerpos que demuestran que fueron infectados por el coronavirus.

Sin embargo, todavía no hay ningún estudio definitivo que demuestre que tener anticuerpos significa que la gente es inmune a infectarse con el coronavirus, y ha habido algunas noticias de posibles reinfecciones.

Hasta ahora, los investigadores tampoco saben cuánto tiempo puede durar la protección de los anticuerpos contra este coronavirus.

La investigación de anticuerpos puede conducir al desarrollo de un potencial tratamiento contra el coronavirus mientras que las empresas de todo el mundo están trabajando a una velocidad récord para crear una vacuna, que según algunos investigadores es la única manera de detener completamente la propagación de COVID-19.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.