Israel anticipa cómo será la vida al alcanzar la inmunidad de rebaño: con el 80% de los adultos vacunados los casos se desploman a 15 por día

Pedestrians walk on a boulevard in Tel Aviv on April 18, 2021.
Pedestrians walk on a boulevard in Tel Aviv on April 18, 2021.Amir Cohen/Reuters
  • Israel levantó el martes algunas de sus últimas restricciones de la COVID-19 al reducirse los nuevos casos a 15 por día.
  • Algunos expertos creen que Israel ha alcanzado la inmunidad de rebaño al vacunar al 80% de los adultos.
  • Sin embargo, los viajeros internacionales podrían seguir llevando allí el virus, a pesar de las estrictas restricciones de viaje impuestas por el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras países como España intentan avanzar en la vacunación de diferentes franjas de población, Israel ya está cosechando los beneficios de su exitosa campaña: el país ha comunicado una media de 15 nuevos casos diarios de coronavirus en la última semana, su cifra más baja en más de un año.

El descenso de las infecciones ha sido tan alentador que Israel levantó el martes algunas de sus últimas restricciones por coronavirus. Los negocios pueden ahora funcionar a pleno rendimiento, y los residentes ya no tienen que demostrar que se han vacunado para entrar en restaurantes, eventos deportivos o lugares de ocio.

Incluso antes de la nueva norma, las escuelas de Israel estaban totalmente abiertas, ya no era necesario llevar mascarilla al aire libre y se celebraban reuniones masivas en todo el país. Ahora, la única barrera de Israel para la vida normal es el requisito de llevar mascarilla en los espacios públicos interiores, una norma que podría levantarse tan pronto como la próxima semana, según las autoridades sanitarias israelíes.

Todo lo que puede aprender España del éxito de la campaña de vacunación de Israel

"Este es probablemente el fin del COVID en Israel, al menos en términos de las cepas actuales que conocemos", dice a Business Insider el Dr. Eyal Zimlichman, subdirector general del Centro Médico Sheba, el mayor hospital de Israel. "Obviamente, hemos alcanzado la inmunidad de rebaño".

Los científicos estimaron anteriormente que para llegar a la inmunidad de grupo —el umbral a partir del cual el virus no puede pasar fácilmente de una persona a otra— se necesitaría que los países vacunaran completamente a entre el 70% y el 85% de sus residentes. Pero Israel solo ha vacunado hasta ahora al 60% de sus ciudadanos, es decir, aproximadamente al 80% de su población adulta. Las vacunas aún no han sido autorizadas para los niños menores de 16 años.

Esto es una señal de que otros países podrían vencer sus brotes con niveles de vacunación similares, dice Zimlichman. Estima que alrededor del 70% de los ciudadanos israelíes tienen ahora inmunidad al virus, ya sea por las vacunas o por la infección natural.

"Ahora sabemos con certeza que este número es suficiente para crear una inmunidad de grupo", señala.

El pasaporte de vacunación de Israel ha creado un incentivo 

Israelis show off their "green passes" as they arrive for a concert for vaccinated seniors at Bloomfield Stadium in Tel Aviv on March 5, 2021.
Israelis show off their "green passes" as they arrive for a concert for vaccinated seniors at Bloomfield Stadium in Tel Aviv on March 5, 2021.

Jack Geuz/AFP/Getty Images

Los expertos tienen la esperanza de que Estados Unidos siga la trayectoria de Israel: hasta ahora, el país ha vacunado al 52% de los adultos y al 41% del total de los residentes.

Sin embargo, una encuesta realizada en abril por la Kaiser Family Foundation reveló que el 13% de los estadounidenses no tiene previsto vacunarse nunca, mientras que el 15% aún no se ha decidido. Otro 6% dijo que solo se vacunaría si las vacunas fueran necesarias para el trabajo, la escuela u otras actividades.

En España, la disposición a recibir la vacuna ha ido aumentando progresivamente y según los últimos datos más del 80% de la población asegura que se inmunizaría. Sin embargo, la resistencia a recibir una dosis es mayor en otros países europeos, según las encuestas, lo que podría complicar el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño y, al mismo tiempo, crea un escenario propicio para la aparición de una mutación genética que escape a los anticuerpos que generan las vacunas devolviéndonos a la casilla de salida.

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

"Soy optimista en cuanto a la posibilidad de llegar al 60% en Estados Unidos, pero las dosis diarias notificadas han ido disminuyendo desde mediados de abril aproximadamente", revela a Business Insider Jorge Alfaro-Murillo, investigador científico asociado de la Escuela de Salud Pública de Yale. "Las primeras personas que reciban la vacuna van a ser, por supuesto, las que estén más dispuestas a tomarla".

En Estados Unidos se está vacunando a menos de 1,2 millones de personas al día, de media, frente a los 3,3 millones que se vacunaron en su momento álgido, a mediados de abril. Los estados están incentivando a la gente para que se vacune ofreciendo billetes de lotería, vacaciones o premios en metálico, algo que de momento no se contempla en España.

Israel adoptó un enfoque diferente en cuanto a los incentivos para la vacunación: su sistema Green Pass permitía a la gente entrar en restaurantes, eventos deportivos, museos, gimnasios y hoteles solo si mostraban una prueba de vacunación o un test COVID-19 negativo.

"La vida se hacía mucho más fácil si estabas vacunado y eso era otro incentivo para la gente", explica Zimlichman. "No querían sentirse ciudadanos de segunda categoría".

Certify, el proyecto español que ofrece un certificado digital para las vacunas y test COVID-19

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido en los territorios palestinos. Menos del 5% de la población palestina ha sido completamente vacunada. (Los palestinos de Jerusalén Este tienen acceso al seguro médico israelí, pero eso no se extiende a los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza).

Varias organizaciones de derechos humanos han pedido a Israel que proporcione las vacunas a los palestinos de inmediato.

"En las comunidades palestinas, si no se vacunan tanto y luego aparece una nueva cepa que puede eludir la protección de la vacuna, eso va a ser un gran problema", señala Alfaro-Murillo.

Las reuniones masivas en Israel ponen a prueba a las vacunas 

A crowded street in the Israeli town of Meron on April 30, 2021.
A crowded street in the Israeli town of Meron on April 30, 2021.

Jack Guez/AFP/Getty Images

La campaña de vacunación de Israel ya ha terminado.

"No estamos viendo que se vacune más gente, es bastante raro en este momento", señala Zimlichman. "Los que querían vacunarse han tenido oportunidades más que suficientes en todos los niveles de edad por encima de los 16 años".

Ahora la tasa de vacunación del país se está poniendo a prueba con concentraciones masivas.

A finales de abril, decenas de miles de israelíes se reunieron en Galilea para el Lag B'Omer, una fiesta judía, la mayor reunión pública en Israel desde el inicio de la pandemia. Una estampida en el evento mató a docenas de personas y dejó a unas 150 hospitalizadas.

Luego, el mes pasado, muchos israelíes se amontonaron en refugios antibombas en medio de los violentos enfrentamientos entre Israel y Gaza.

Las fechas de caducidad de las vacunas y los retrasos en las entregas están haciendo que muchas queden sin usar

Mientras tanto, los contagios seguían disminuyendo: la media semanal de casos de coronavirus en Israel ha disminuido un 80% en el último mes.

"Si vinieras a Israel, tendrías la sensación de que este es un país que no tiene coronavirus", dice a Business Insider Eyal Leshem, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba.

Israel sigue cerrado para la mayoría de viajeros 

Israelis and vaccinated tourists get tested for COVID-19 upon arrival to Israel's Ben Gurion airport on May 23, 2021.
Israelis and vaccinated tourists get tested for COVID-19 upon arrival to Israel's Ben Gurion airport on May 23, 2021.

Jack Guez/AFP/Getty Images

Parte del éxito de Israel puede tener que ver con las estrictas restricciones de viaje del país. Todavía está cerrado a la mayoría de los turistas, y los viajeros que llegan están obligados a permanecer en cuarentena durante 2 semanas, y luego se someten a una prueba de COVID-19 en su noveno día en el país.

Los ciudadanos israelíes deben obtener un permiso especial para viajar a 9 países en los que las tasas de infección son altas o las variantes del coronavirus se están extendiendo ampliamente: Argentina, Brasil, Etiopía, India, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Ucrania.

Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

Estados Unidos, por el contrario, solo recomienda a los estadounidenses que eviten los países con alta transmisión. Los residentes pueden volver a entrar en Estados Unidos presentando una prueba COVID-19 negativa. Los estadounidenses totalmente vacunados no tienen que pasar la cuarentena al volver al país.

"Somos mucho más grandes que Israel y también tenemos mucha más gente que entra y sale del país", dice Alfaro-Murillo. "No siento que esto vaya a terminar hasta que el mundo entero esté donde está Israel ahora mismo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.