"Esto ya no es ciencia ficción de 'Star Wars'": Israel prueba un láser defensivo que parece sacado de la ciencia ficción

Así es el arma láser creada por Israel.
Así es el arma láser creada por Israel.

Naftali Bennett/Twitter 

  • Israel ha conseguido desarrollar la primera arma láser de la historia, bajo el nombre de Iron Beam, algo que parece sacado de la ciencia ficción pero que, sin embargo, han confirmado diferentes responsables del Gobierno a The New York Times.
  • Israel no ha sido el primer país en probar este tipo de tecnología militar: en 1983 Ronald Reagan planteó la denominada sarcásticamente como "Guerra de las galaxias", un proyecto megalómano de defensa de Estados Unidos ante el bloque soviético.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

"Puede sonar a ciencia ficción, pero es real". Esta ha sido la apabullante declaración de Naftali Bennett, primer ministro de Israel, país que desarrollado una potente arma láser, tras más de 20 años de investigación.

"Este es el primer sistema de armas de mundo basado en energía y que utiliza un láser para derribar vehículos aéreos no tripulados, cohetes y morteros entrantes a un precio de 3,5 dólares por disparo", ha asegurado en una publicación de Twitter.

Según diversos funcionarios de Israel han explicado a The New York Times, las pruebas han sido exitosas y se han llevado a cabo en el desierto del sur del país, con una inversión de cientos de millones de dólares para el desarrollo del arma.

Sin embargo, Israel no es el único que país que quiere añadir este tipo de armamento al ya tradicional, como portaaviones, misiles antitanques y otra artillería pesada para defensa nacional.

¿La guerra fría espacial?: Rusia y China atacan "a diario" satélites occidentales con láseres y bloqueadores de señal, según denuncia un general estadounidense

Tal es el caso del arma láser Helios, de Lockheed Martin, la cual ha comenzado a desplegarse en barcos de la Marina del Ejército de Estados Unidos. 

"Se están realizando muchos trabajos láser prometedores", ha concretado a The New York Times Thomas Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (Estados Unidos). "Esto ya no es ciencia ficción de Star Wars". 

De 'Star Wars' a la realidad

Una de las propuestas de defensa más ridiculizadas fue la propuesta de Ronald Reagan en 1983, denominada peyorativamente como Star Wars, aunque su nombre real fuera la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI).

Para Reagan, se acercaba una batalla entre "el bien y el mal", es decir, entre "capitalismo y comunismo" (con la Unión Soviética al frente en este último caso). Así, el expresidente de Estados Unidos tenía que justificar de alguna forma el gasto militar de aquel momento.

En este sentido, Regan se refirió al proyecto como "Una nueva esperanza", un claro alegato a la guerra de las galaxias y a la cultura popular, con el objetivo de llegar a la sociedad norteamericana.

Aunque claro, algo que no dijo Reagan a los ciudadanos estadounidenses en aquel entonces era el elevadísimo coste de tal hazaña armamentística: más de billón y medio de dólares, el PIB de Estados Unidos en aquel entonces.

De todas formas, Reagan consiguió su objetivo en aquel entonces: acabar con la carrera nuclear de la Guerra Fría. A un coste que, por cierto, tiene su reflejo en la actualidad, con la carrera por conseguir un sistema láser de defensa totalmente eficiente contra los ataques enemigos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.