Israel anuncia la cuarta vacuna COVID-19 para los mayores de 60 años ante la propagación de ómicron

Vacunación contra coronavirus en Israel

Ammar Awad/Reuters

  • Un panel de expertos del Ministerio de Sanidad israelí ha recomendado inocular una cuarta dosis contra el COVID-19 a los mayores de 60 años.
  • La decisión está pendiente de la aprobación formal por parte de los altos funcionarios de salud, pero el primer ministro ya ha celebrado esta "gran noticia" y ha animado a la población a recibirla enseguida.
  • "Nos ayudará a superar la ola de ómicron que se está extendiendo por todo el mundo", ha afirmado Naftali Bennett. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un panel de expertos del Ministerio de Sanidad israelí ha recomendado administrar una cuarta vacuna contra el coronavirus a las personas con más de 60 años, ante la propagación de la nueva variante ómicron. Si bien está pendiente de la aprobación formal por parte de los altos funcionarios de salud, el primer ministro ya ha celebrado esta "gran noticia" y la ha dado por definitiva.

"Mi mensaje es: no pierdan tiempo, vayan a vacunarse", ha declarado Naftali Bennett, primer ministro de Israel, quien enseguida ha acogido la decisión, tomada este martes 21, cuando el país ha detectado al menos 340 casos de coronavirus por ómicron. 

Es "una gran noticia que nos ayudará a superar la ola de ómicron que se está extendiendo por todo el mundo", ha afirmado, según informa CNBC.

La recomendación ha llegado el mismo día en que Israel ha confirmado la primera muerte de una persona con esta nueva variante, si bien el hospital ha aclarado en un comunicado que "su morbilidad se debía principalmente a enfermedades preexistentes y no a la infección respiratoria provocada por el coronavirus".

Además, el país está tomando otras medidas para intentar frenar la expansión del virus, como la prohibición de viajar a países (Estados Unidos, Alemania, Italia, Turquía y Canadá), la reducción de la asistencia a la oficina en un 50% para los empleados del sector público y la preparación del ejército para la eventualidad de que se produzcan 5.000 nuevos casos al día, recoge el medio.

En septiembre, el director general del Ministerio de Sanidad ya admitía que se estaban preparando para una posible cuarta dosis contra el COVID-19, haciendo acopio de "reservas de vacunas" por si llegaba a ser "necesario".

"No sabemos cuándo se aprobará la [cuarta] vacuna. Espero que no sea dentro de medio año, como esta vez, pero la tercera vacuna durará más", apuntó entonces Nachman Ash al medio nacional Radio 103FM.

Hace 2 semanas fue el consejero delegado de Pfizer, fabricante de una de las vacunas contra el coronavirus junto a BioNTech, quien sugirió que la cuarta dosis podría ser necesaria antes de lo esperado debido a la variante ómicron.

"Creo que necesitaremos una cuarta dosis" y quizá "más rápido" de lo previsto, estimó Albert Bourla en declaraciones a CNBC.

AstraZeneca, por su parte, ha confirmado que ya está trabajando en una versión de su vacuna Vaxzevria contra la variante ómicron, la cual podría desarrollarse a gran escala en solo 100 días.

En España, sin cuarta vacuna, la Comisión de Salud Pública ha aprobado una dosis de refuerzo para las personas con condiciones de alto riesgo, internas en residencias de mayores, vacunadas con Janssen y menores de 60 con AstraZeneca, personal sanitario y sociosanitario y a distintos grupos de edad, desde los mayores de 70 años en octubre a los de 40-59 años el pasado 16 de diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.