Israel detecta una caída de la eficacia de la vacuna Pfizer por la variante Delta y el relajamiento de las restricciones

Israel observa una disminución en la eficacia de la vacuna Pfizer debido a la variante Delta y al relajamiento de las restricciones

Ronen Zvulun/Reuters

  • Israel ha registrado una caída en la tasa de eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech para prevenir la infección por coronavirus, del 94,3% al 64%, informa el medio israelí Ynet.
  • Esta medida parece deberse tanto a la flexibilización de las medidas sanitarias contra el COVID-19 como a la expansión de la variante Delta.
  • El gobierno israelí está considerando las posibilidades de reinstaurar restricciones adicionales y de administrar una tercera dosis de refuerzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Israel, uno de los países con mayor ritmo de vacunación, está viendo nubes en el horizonte. La prometedora situación epidemiológica y el elevado porcentaje de población vacunado llevó a las autoridades a relajar las restricciones contra el COVID-19, pero podría dar marcha atrás.

Según informa Ynet, sitio web de noticias israelí, el país ha registrado una caída en la tasa de eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech para prevenir la infección por coronavirus, debido tanto a dicha flexibilización de las medidas sanitarias como a la expansión de la variante Delta, considerada la cepa más peligrosa hasta la fecha por la OMS y que probablemente tiene una mayor capacidad de transmisión.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad israelí, citadas por el medio, la tasa de eficacia de la vacuna se ha visto reducida del 94,3% que presentaba entre el 2 de mayo y el 5 de junio hasta el 64% a partir del 6 de junio, apenas 5 días después de que el gobierno cancelase las restricciones.

La protección frente a la hospitalización por COVID-19 y la enfermedad grave ha bajado un poco, pero permanece fuerte: del 98,2% entonces al 93% ahora, recoge Bloomberg.

En Israel también se ha observado recientemente que cerca de la mitad de las nuevas infecciones por coronavirus se han dado en personas vacunadas y por 'culpa' de la variante Delta, si bien parecen ser casos más leves.

Además, Israel ha registrado este lunes su recuento más alto de nuevos casos diarios de coronavirus desde el inicio del último brote: 343 personas han dado positivo por COVID-19 este domingo 4, con una tasa de positividad del 0,7%, mientras que el 57,1% de los 35 pacientes internados en estado grave no había sido vacunado contra el virus, informa la versión en español de Ynet, citando los últimos datos del Ministerio de Salud del país.

Esta situación ha llevado al gobierno israelí a considerar la posibilidad de reinstaurar medidas adicionales contra el coronavirus —después de recuperar la obligación de llevar mascarilla en los espacios cerrados públicos—, así como de recomendar a ciertos sectores de la población que reciban una tercera vacuna de refuerzo.

El 57% de la población de Israel ya ha sido completamente vacunado. En España, según los últimos datos de Sanidad, el 38,9% de las personas cuenta con la pauta completa, y el 54,7% ha recibido al menos una dosis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.