Israel detecta una reducción significativa en el riesgo de infección y de casos graves tras la vacuna de refuerzo en mayores de 60 años

persona siendo vacunada en Israel
  • Una tercera dosis de Pfizer en personas mayores de 60 años reduce hasta 4 veces más el riesgo de contagio y de 5 a 6 veces los casos graves en relación con solo 2 inyecciones, según datos del ministerio de salud israelí.
  • El país comenzó a inocular la dosis de refuerzo a mayores de 60 años el pasado 30 de julio y desde la semana pasada la campaña se ha ampliado a otros segmentos de población, que incluye embarazadas, sanitarios o mayores de 40 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer ha reducido significativamente la protección contra infecciones y el riesgo de casos graves en mayores de 60 años en Israel, en relación con aquellos que recibieron solo la pauta completa (2 inyecciones).

Así lo muestran los hallazgos publicados el domingo 22 de agosto por el ministerio de Salud israelí, recogidos por Reuters. 

Aunque por el momento no se han dado a conocer detalles del estudio realizado, las estadísticas del Instituto Gertner y el Instituto KI de Israel revelan que en mayores de 60 años, la protección otorgada frente al contagio proporcionada 10 días después de una tercera dosis era hasta 4 veces mayor que tras 2 dosis.

En lo relativo al riesgo de evolucionar a casos graves y hospitalización, el refuerzo en esta franja de edad ofreció de 5 a 6 veces más protección después de 10 días que la pauta completa.

Estos datos coinciden con los compartidos recientemente por la propia farmacéutica que concluyeron que la tercera inyección conduce a niveles más altos de anticuerpos protectores. 

"La dosis de refuerzo produjo títulos de anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus SARS-CoV-2 inicial (tipo salvaje) y las variantes beta y delta, en comparación con los niveles observados después de la serie primaria de 2 dosis", aseguró la compañía en un comunicado.

El pasado mes de julio, Israel —uno de los países con mayor ritmo de vacunación— dio a conocer una caída en la eficacia de la vacuna para prevenir la infección por coronavirus.

En concreto, la tasa de eficacia de la vacuna  pasó del 94,3% que presentaba entre el 2 de mayo y el 5 de junio hasta el 64% a partir del 6 de junio, apenas 5 días después de que el gobierno cancelase las restricciones. Esta caída se detectó tanto en personas jóvenes como de más edad.

Según informa la agencia de noticias, la mayoría de las personas vacunadas que habían enfermado gravemente en las últimas semanas a causa del virus en Israel "tienen más de 60 años y padecían problemas de salud subyacentes". 

Este rango de edad fue el primero en ser inoculado cuando el país comenzó con la campaña de vacunación contra el COVID-19 a finales de diciembre.

En este escenario, y desde el pasado 30 de julio, Israel comenzó a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a todos aquellos ciudadanos mayores de 60 años, el segmento de mayor riesgo.

El pasado 20 de agosto el ministerio de Salud decidió ampliar los criterios de la tercera inyección a otros segmentos de la población, que incluye mayores de 40 años, sanitarios, profesores, cuidadores de adultos y embarazadas. Esta dosis será administrada pasados 5 meses desde la segunda inyección.

Muchos otros países de nuestro entorno han seguido esta línea y ya se preparan para lanzar su campaña de vacunación de refuerzo. Alemania, Francia o Reino Unido, lo harán en septiembre.

En España también habrá tercera dosis, aunque por el momento no se conoce cuándo

Sobre este debate, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaraba a finales de julio que todo parecía apuntar a que los ciudadanos españoles se tendrían que poner una tercera dosis, y que incluso es posible que haya que vacunarse contra el COVID-19 cada año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.