Israel anuncia que empezará a ofrecer vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a los adultos de riesgo

Vanessa Gu,
Una señora mayor recibe una inyección de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus en una residencia asistida, en Netanya (Israel).
Una señora mayor recibe una inyección de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus en una residencia asistida, en Netanya (Israel).

Ronen Zvulun/Reuters

  • Israel empezará a ofrecer vacunas de refuerzo contra el coronavirus a los adultos con sistemas inmunitarios comprometidos, como los que han recibido un trasplante de órganos.
  • Las autoridades sanitarias del país siguen sopesando si la población general necesita dosis de refuerzo.
  • Tras el éxito de la implantación de la vacuna, el país está experimentando un nuevo repunte de los casos de COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Israel ha anunciado este domingo que empezará a ofrecer una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a los adultos con sistemas inmunitarios debilitados, pero todavía está considerando si el despliegue debe hacerse disponible al público general, informa Reuters.

Después de lo que se ha considerado una rápida y exitosa campaña de vacunación en el país, Israel ha visto una oleada de nuevas infecciones, principalmente impulsadas por la variante delta, durante el último mes. 

Israel ha registrado más de 450 casos diarios de coronavirus de media en la última semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins, muy lejos de los casos de dos dígitos registrados en mayo y principios de junio.

El 57% de la población israelí está totalmente vacunada con las dosis de Pfizer, lo que hace dudar de la eficacia de la vacuna contra la variante delta. Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad israelí entre el 6 de junio y principios de julio ha mostrado que la eficacia de Pfizer ha bajado del 94% al 64%. Sin embargo, esta caída de la eficacia también puede deberse a que Israel levantó las restricciones contra el COVID-19 en junio.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dicho que los estadounidenses totalmente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo, por ahora

Pfizer y su socio BioNTech SE —las empresas que producen la vacuna— han informado de que se reunirán con las autoridades estadounidenses este lunes para discutir la necesidad de las vacunas de refuerzo.

"Como se ve en las pruebas del mundo real publicadas por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna ha disminuido 6 meses después de la vacunación, al mismo tiempo que la variante delta se está convirtiendo en la cepa dominante en el país", han declarado las empresas en una declaración escrita, recoge CNBC.

En el comunicado, las empresas afirman creer que "puede ser necesaria una tercera dosis entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.