Israel lidera en vacunación contra el coronavirus y quiere que todo el país esté inmunizado a finales de marzo

Israeli Prime Minister Minister Benjamin Netanyahu receives a coronavirus vaccine at Sheba Medical Center in Ramat Gan, Israel on Saturday, Dec. 19, 2020.
Israeli Prime Minister Minister Benjamin Netanyahu receives a coronavirus vaccine at Sheba Medical Center in Ramat Gan, Israel on Saturday, Dec. 19, 2020.Amir Cohen/AP
  • Israel espera haber inmunizado a todos sus ciudadanos mayores de 16 años a finales de marzo. 
  • Ese plazo probablemente convertiría a Israel en el primer país del mundo en inmunizar a la gran mayoría de su población contra la pandemia. 
  • Israel ha superado con creces al resto del mundo con su campaña de vacunación, habiendo administrado ya una primera dosis de la vacuna COVID-19 a aproximadamente uno de cada cinco ciudadanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Israel espera administrar las vacunas contra el COVID-19 a todos sus ciudadanos mayores de 16 años a finales de marzo, con lo que el país de Oriente Medio se convertirá en la primera nación del mundo en inmunizar a su población contra el coronavirus. 

"Traeríamos un cargamento tras otro y completaríamos la vacunación de la población mayor de 16 años de Israel durante el mes de marzo", ha asegurado el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo en un comunicado, dando la bienvenida a un nuevo cargamento de dosis del gigante farmacéutico Pfizer.

Mientras que muchos países del mundo aún no han lanzado campañas de vacunación, Israel se ha erigido en el líder mundial. La semana pasada, Netanyahu anunció un acuerdo de suministro con Pfizer para asegurar suficientes dosis para inmunizar a su población adulta a finales de marzo. Ya casi uno de cada cinco israelíes ha recibido una primera dosis.

"Seremos el primer país del mundo en salir del coronavirus", declaró Netanyahu, apodando a la campaña de vacunación del país Operación Volver a la Vida

A partir del 10 de enero, Israel habrá administrado 18,7 dosis por cada 100 personas, la tasa más alta a nivel mundial por un amplio margen, según el rastreador de vacunación de Bloomberg. En comparación, Estados Unidos ha administrado 2,4 dosis por cada 100 personas, quedando muy lejos de la meta de inmunizar a 20 millones de personas para finales de 2020. 

España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

La campaña de vacunación de Israel también ha contado con la ayuda de la pequeña población del país (menos de 9 millones) y su compacta huella geográfica. Los expertos también han señalado el sistema de salud pública centralizado de Israel como un activo en su eficiente campaña de vacunación, según informa Susie Neilson, de Business Insider. 

Por ahora, el país ha limitado las vacunaciones a las personas de 60 años o más, así como a los trabajadores de la salud y a las personas con alto riesgo de enfermedades graves. Más del 72% de ese grupo ha sido inmunizado, ha señalado el primer ministro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.