Israel observa un "vínculo probable" entre la segunda vacuna de Pfizer y casos leves de miocarditis en jóvenes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, asisten a la llegada de un avión con un cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, asisten a la llegada de un avión con un cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech.

Motti Millrod/Pool via Reuters

  • "Hay un vínculo probable entre la recepción de la segunda dosis (de la vacuna de Pfizer) y la aparición de miocarditis entre los hombres de 16 a 30 años", según un estudio encargado por el Ministerio de Salud israelí.
  • El 95% de estos casos han sido leves y, según Pfizer, no se ha observado una tasa más alta de la afección de la que se esperaría entre la población general.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad de Israel ha observado casos leves de miocarditis, una inflamación del corazón, en hombres jóvenes que han recibido la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

"Hay un vínculo probable entre la recepción de la segunda dosis (de la vacuna de Pfizer) y la aparición de miocarditis entre los hombres de 16 a 30 años", afirma el estudio, que observa un vínculo mayor en el grupo de hombres de 16 a 19 años.

Sin embargo, la mayoría de estos casos han sido leves y, según la farmacéutica, no se ha observado una tasa más alta de la afección de la que normalmente se esperaría entre la población general.

En Israel se ha informado de 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de este año entre más de 5 millones de personas vacunadas, según ha informado el ministro de Salud de Israel y recoge Reuters, mientras que un estudio de 2020 publicado en el Instituto Nacional de Salud descubrió que entre 10 y 20 de cada 100.000 personas desarrollan miocarditis cada año en el mundo, si bien los expertos admiten que algunos casos pueden pasar desapercibidos.

De acuerdo con el estudio israelí, llevado a cabo por 3 equipos de expertos, la mayoría de los pacientes que padecieron esta inflamación del corazón no han tenido que pasar más de 4 días en el hospital y el 95% de los casos han sido clasificados como leves.

En un comunicado, Pfizer ha dicho estar al tanto de estas observaciones de miocarditis en Israel y ha señalado que no se ha establecido ningún vínculo causal con su vacuna. Asimismo, ha recordado que cada evento adverso se revisa de forma minuciosa y que Pfizer se reúne con regularidad con el departamento israelí responsable de las vacunas para revisar los datos, informa Reuters.

El mes pasado los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) ya empezaron a estudiar la aparición de casos de miocarditis en un pequeño número de adolescentes y jóvenes que habían recibido una vacuna de ARNm (Pfizer y Moderna), con mayor prevalencia en hombres que en mujeres. 

El organismo señaló que no estaba claro si las molestias estaban relacionadas con la inyección, y el número de casos encontrados no superaba la tasa de referencia de ambas vacunas. 

Estos casos de miocarditis —o inflamación del músculo cardiaco— no han impedido que Israel, país que lidera la vacunación en el mundo con un 55% de su población ya vacunada y escasos casos de coronavirus cada día, haya dado luz verde a vacunar a los adolescentes de 12 a 15 años

"La eficacia de la vacuna supera los riesgos", ha declarado Nachman Ash, coordinador israelí de respuesta a la pandemia, en Radio 103 FM.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.