Italia investiga a Ryanair por el efecto en el mercado de su tasa al equipaje de mano

Italia investiga a Ryanair por cobrar una tasa por el equipaje de mano
Italia investiga a Ryanair por cobrar una tasa por el equipaje de manoThomson Reuters
  • Desde noviembre, los clientes de Ryanair con asientos no prioritarios sólo podrán subir a bordo una "pequeña bolsa personal" y deben pagar 8 euros si llevan otro equipaje de mano.
  • El regulador italiano de la competencia, Antitrust, investiga a la aerolínea de bajo coste debido a esta controvertida tasa.
  • Antitrust alega que el equipaje de mano es un "elemento esencial del transporte", según la asociación italiana de derechos del consumidor Codacons.
  • Afirma que Antitrust considera que la tasa sobre el equipaje debe estar incluida en el precio del billete, dado que de lo contrario, distorsionará el importe final del billete.

El regulador italiano de la competencia está investigando a Ryanair por presunta distorsión del mercado de las aerolíneas al cobrar por el equipaje de mano.

Antitrust, la autoridad italiana de la competencia, ha afirmado que el equipaje de mano era un "elemento esencial del transporte" que debería estar contabilizado en el precio del billete. según Agence France-Presse. Codacons, una asociación italiana de derechos de los consumidores, incluyó esas declaraciones de Antitrust en una nota de prensa, aunque una portavoz de Antitrust ha declarado a Business Insider que el grupo no podía hacer declaraciones sobre las investigaciones en marcha.

Además, confirmó que se ha iniciado una investigación sobre Ryanair.

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Ryanair anunció a principios de año que desde noviembre, los pasajeros con asientos no prioritarios, la tarifa más barata, solo podrían llevar consigo una "pequeña bolsa personal" que cupiese debajo de sus asientos, como un bolso o una funda de portátil.

Los clientes pagarán 8 euros por llevar una maleta extra de hasta diez kilos, según la nueva normativa.

Antitrust señala que esta medida es una práctica comercial injusta ya que distorsiona el precio final del billete, lo que supone que los consumidores no pueden comparar adecuadamente los precios de Ryanayr con los de otras aerolíneas, según Codacons.

Italy is investigating Ryanair for potentially distorting the airline market with its controversial carry-on baggage fee
Shawn Pogatchnik/AP

Las asociaciones de consumidores han elevado quejas a Antitrust sobre la medida de Ryanair de cobrar por el equipaje, como ha publicado Agence France-Presse.

Codacons aseguró en una nota de prensa que "si se confirma esta práctica comercial injusta sobre el equipaje de mano, Ryanair... debería reembolsar a todos sus clientes que sufran costes adicionales injustos".

Codacons también se ha comprometido a llevar el asunto a los tribunales si es necesario.

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Ryanair justificó su decisión de cobrar por el equipaje de mano el año pasado, argumentando que los pasajeros estaban subiendo a bordo demasiado equipaje como para que fuese sostenible.

La nueva política, aseguró Ryanair, tiene la intención de reducir la cantidad de clientes que vuelan con dos bolsas de mano, un hecho que estaba "causando retrasos en los vuelos debido a la gran cantidad de descargas de maletas en la puerta de embarque y en la cabina".

Ruqayyah Moynihan contribuyó a este artículo.

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